En este momento estás viendo Brama Vacilundia, La Ciudad Camuflada

Brama Vacilundia, La Ciudad Camuflada

Coged las maletas, porque hoy nos vamos de viaje a Brama Vacilundia, La Ciudad Camuflada. Su autor, Manuel Ostos Muñoz nos hace un cóctel con los ingredientes «fantasía, aventura y ciencia ficción» y después de agitarlo todo nos presenta una novela muy refrescante, divertida, y que nos tiene enganchados hasta el final.

Así que os invito a que cojáis un refresco, café, una infusión bien calentita o lo que os apetezca porque vamos a entrevistar a Manuel que nos hablará un poco de él y de su obra.

¡Vamos allá!

Entrevista

Háblanos un poco de ti, ¿por dónde paras?

Bueno, pues… mi nombre es Manuel Ostos Muñoz, y soy un juntaletras gaditano. Compagino mi vida literaria con mi vida laboral, porque escribir no da para quitarnos de trabajar, aunque tampoco es que ese sea mi objetivo. Soy parte de la organización de algún evento literario, como la Feria del Libro de mi localidad, Ubrique, y me gusta llevar siempre algo para leer en mis ratos libres, así tenga que llevar un libro en eBook en el móvil.

No es que sea un gran amante de las redes sociales (confieso que esa es mi asignatura pendiete, y no no por desgana sino por falta de tiempo), pero estoy presente en ellas. En Facebook, Instagram y Twitter.

Manuel Ostos, auto de Brama Vacilundia

¿Le cuesta leer a la gente o es impresión mía?

Yo quiero creer que leemos más. De hecho, dicen que este ha sido un buen año de ventas, en cuestión de libros. Pero también creo que estamos aún muy lejos del porcentaje de lecturas de otros países.

Desde tu perspectiva ¿Cuál es la importancia del fomento a la lectura desde la infancia?

Pienso que es la base de todo lector. Si acostumbramos a los pequeños a que la lectura es algo realmente importante, de adultos, gran parte de esos pequeños serán buenos lectores. Incluso cabe resaltar que la lectura es importante en el desarrollo mental de los más pequeños. Eso sí, hay que darles más opciones para que sean ellos los que puedan elegir sus lecturas.

En tu libro tenemos un combo entre fantasía y ciencia ficción. ¿Qué autores o obras literarias te han podido influenciar en tu faceta de escritor?

Brama Vacilundia: La Ciudad Camuflada, bebe mucho de las historias que me gustaba leer en mi época juvenil: Los viajes de Gulliver, El señor de los anillos, La historia interminable, La isla del tesoro… pero también del cine de aventuras de los 80 y 90.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?

Brama Vacilundia se desarrolla en un entorno realista, aunque sus personajes son pura fantasía. Lo más importante, y en lo que más trabajé, fue en dotar a cada uno de ellos de personalidad completamente distinta. Siempre he pensado que en las historias en las que aparecen muchos personajes es importante que exista la variedad, no solo buenos o malos, sino que dentro de cada facción cada uno tenga un papel relevante. Una ve logrado esto, todo fluye.

libro Brama Vacilundia sobre la mesa

¿Qué consideras más importante en la escritura de un libro (argumento, personajes, mundo…)?

Todo tiene su importancia, pero en mi caso me gusta que los personajes estén bien definidos. Por supuesto, el argumento debe ser consistente y entretenido, a la par que intentar dotarlo de originalidad.

¿Le has cogido especial cariño alguno de tus personajes?

En el caso de Brama Vacilundia, creo que a todos les cogí cariño, pero siempre hay preferencias, personajes con los que disfrutas (dado su escaso diálogo), pero fue un reto muy divertido crear a un personaje así. No podría decantarme por uno en concreto.

¿Cuál es la principal dificultad a la que te has enfrentado como escritor? ¿Publicarlo, promocionarlo?

Hoy en día publicar es más sencillo, gracias a la auto publicación, pero tenemos muy limitado el tema de la promoción. Las fórmulas empiezan a ser repetitivas y cada vez cuesta más llegar a nuevos lectores. Es una lucha continúa, complicada, pero hay que seguir haciendo todo lo posible.

¿Autoedición o editorial?

Me siento cómodo auto publicando. Me da la libertad de poder escribir lo que quiero y cuando quiero, y gestionarlo a mi manera. Pero no cierro la puerta a la editorial.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que hay que superar antes de poder publicar un libro?

Hay mucho trabajo antes de publicar. Además, debes tener muy claro que el producto que vas a ofrecer a los lectores tiene la suficiente calidad. Y sobre todo hay que tener claro que cada libro que publicas puede o no gustar. Lo importante es que quedes conforme con que has dado todo de ti en esa historia.

¿Cómo definirías a tu público?

He tenido suerte de llegar a muy buenos lectores y compañeros escritores de todas las edades que no han dudado en animarme a seguir haciendo esto que tanto me gusta, así que solo puedo definirlos como gente maravillosa.

Recomiéndanos un libro de otro autor/a

¿Solo uno? Complicado…. Recomiendo tres (de los muchos que podría recomendar). Tierra de unicornios, de Jesús Salas, El legado de Sybill, de Patricia María Gallardo, y La Isla de Árum, de Silvia Sanfederico Roca.

libro brama vacilundia

¿Recuerdas alguna anécdota divertida, interesante… de tu carrera como escritor?

Quizás… Aquella en la que una lectora se me acercó al stand en una feria del libro y comenzó a decirme que le encantaba cómo escribía, que le fascinaba… Cuando firmé uno de mis libros, me dijo que era el primer libro mío que iba a leer, pero que le iba a encantar… Claro, yo me quedé completamente descolocado.

Vamos a hablar de Brama Vacilundia, he de decir que sería una buena historia para una película A ver si algún director se anima…

No voy a negar que para mí sería un placer poder verla en la gran pantalla. Imagino que como le pasa a cualquier escritor, imagino.

¿Cómo se te ocurre la idea de Brama Vacilundia?

La idea surge de la necesidad de dar un giro radical a lo que había publicado anteriormente (Paint Bridge: Bilogía de Hasta el último segundo). Estos fueron dos libros muy absorbentes, con una historia muy cruda y emocionante, y necesitaba desconectar de todo aquello. Fue gratificante escribirla, pero busqué refugio en esos pequeños seres de Brama Vacilundia. Necesitaba una aventura, diversión, y creo que lo conseguí. Me gusta el humor y la fantasía, y creo que por eso lo disfrute tanto.

¿Cuánto tiempo te llevó desde la idea en tu cabeza a verla ya en las librerías?

Unos seis meses para escribir el primer borrador, y otros cuatro para pulirla.

¿Cómo viviste ese momento en que llega a estar disponible para el público?

Fue todo un reto. Lo viví con un poco de inquietud, porque venía de escribir novelas de misterio, con tramas más duras, y no sabía cómo la acogerían mis lectores, pero, finalmente, el resultado fue mucho mejor de lo esperado.

Si pudieras irte a tomar un café con algún habitante de Brama Vacilundia. ¿Quién sería? Yo me tomaría un café con «Perro» y que me cuente un poco qué «tiempo» hace por el exterior.

Me iría con Celodius Godonindus. Creo que es un personaje con mucho que contar, aunque los demás lo vean cómo un desastre.

Veremos más aventuras de Mike, Rasly, Pip, Muun, Guya y compañía? ¿Ese «fin» deja una puerta abierta en Brama Vacilundia?

Espero que sí. Brama Vacilundia es joven, y cada vez está llegando a más lectores, así que no perdería por nada del mundo poder volver al Gran Árbol y disfrutar de sus habitantes. Creo que todavía hay mucho que contar sobre ellos.

Ahora, cada vez que veo una libélula me dará por entrecerrar los ojos para afinar la vista…¿efectos secundarios de leer la novela?

Yo siempre le digo a mis lectores que, su alguna vez ven pequeñas criaturas saltando por su jardín, que a mí no me culpen. No obstante, sería un buen efecto secundario.

Hay un guiño a La isla de Árum, de Silvia Sanfederico. Cuéntanos.

Silvia fue una de mis lectoras cero para este libro, y su ayuda fue impagable. Es una gran escritora y mejor persona. Esa mención no es solo un agradecimiento por su ayuda, sino una puerta para que mis lectores conozcan sus obras. Se lo merece. (Aquí puedes ver un post dedicado exclusivamente a ese libro y su autora).

¿Qué es lo más bonito que te han dicho sobre Brama Vacilundia?

Una lectora de cincuenta años me dijo que se había sentido como una niña entre sus páginas. Igualmente, un pequeño lector se ilusionó tanto con estos pequeños seres que incluso llegó a proponerme algún argumento para traerlos de vuelta. Esas cosas son el mejor premio que un escritor puede obtener.

¿A qué público va dirigido?

Es una novela juvenil, pero apta para todo tipo de lectores. Todos necesitamos correr una aventura alguna vez. Gente de todas las edades se han adentrado en ella y todos coinciden en que fue una gran experiencia. Te traslada a otros años, en los que veíamos las preocupaciones de otro modo.

¿Dónde lo podemos adquirir?

En estos momentos está disponible en Amazon, tanto en papel como en digital.

¿Qué otros libros nos ofreces como autor?

portada libro bilogía Manuel Ostos

Hasta el último segundo y El diario de Mandy. Forman una biología que hace poco relancé unificada en un solo volumen, con ilustraciones y contenido extra: Paint Bridge: Bilogía «Hasta el último segundo».

En ellas no hay vacilundios, pero hay otra gran aventura de misterio que nos lleva a dos épocas distintas. Es una historia llena de emociones que han calado mucho en sus lectores.

¿Tienes otro libro entre manos ahora? ¿Cuándo podremos leer tu próximo libro?

Sí, he tenido un pequeño bajón creativo, pero en 2022 me gustaría lanzar mi próximo trabajo. Tengo dos novelas avanzadas, una de fantasía y otra que me lleva de regreso al misterio. ¿Cuál llegará primero? Hum…No lo sé.

Muchas gracias por la labor que hacéis para darnos visibilidad. Vuestra ayuda es importantísima para nosotros. ¡Felices fiestas!

¿Se te ha quedado alguna pregunta en la mente sin responder? ¿Quieres preguntarle algo al autor sobre Brama Vacilundia? Déjanos tu pregunta en comentarios y de seguro que Manuel estará encantado de pasarse por aquí a responderla.


Sinopsis

Las vacaciones de Mike en la granja de sus abuelos, los Sanders, van a convertirse en la mayor aventura de su vida. Una especie alienígena llamada “vacilundios”, que habita en la Tierra desde hace siglos, debido a que su nave colisionó de forma accidental, será la encargada de ello.

Tan diminutos como para montar en libélulas, los vacilundios descubrirán que hay un mundo entero por descubrir más allá de las fronteras de Brama Vacilundia, la ciudad que sus antepasados fundaron en el Gran Árbol.

Los Sanders se verán envueltos en una revolución que podría llevarse por delante tanto a los humanos como a los pequeños seres de la Ciudad Camuflada. Mike y un grupo de rebeldes vacilundios deberán hacer frente a la amenaza.

Acompaña a Mike, Guya, Muun, Rasly y Pip en una loca aventura digna de otra galaxia, con todo el humor de los habitantes de BRAMA VACILUNDIA: La Ciudad Camuflada.

libro Brama Vacilundia


Reseña

Si te decides por darle la oportunidad a este libro ya te anticipo que no te vas a arrepentir, en él descubrirás una historia entretenida, cómica y muy divertida. 

Lo que pido siempre a un libro es que me enganche, que me haga buscar cualquier momento que me dejen los niños o el trabajo para intentar rascar algunas páginas más, y muchos no lo consiguen. Pero este no es el caso, ya que el autor consigue enseguida atraparte en sus páginas.

Empieza el libro con una escapada familiar a la casa de campo de los abuelos, y lo que tendría que ser unos días de paz, naturaleza y desconexión, (y también aburrimiento, según nuestro protagonista Mike) acaba siendo una aventura de película. 

A las pocas páginas el autor ya nos presenta a unos pequeñísimos seres extraterrestres venidos de otro planeta, que por circunstancias de mala suerte o por otras, han acabado asentándose a vivir muy cerca de la granja de Los Sanders, los abuelos de Mike.

Y os estaréis preguntando quienes son estos pequeños venidos de otro planeta. Se llaman vacilundios, unos seres diminutos con el cuerpo revestido de musgo verde y que conforme vas leyendo el libro les vas cogiendo un cariño tremendo.

Estos pequeños graciosos y muy divertidos, que utilizan las libélulas como si de motos voladoras se trataran, viven en una ciudad camuflada en la que no falta de nada. 

Y es que cuenta con todo, biblioteca, un alcalde muy carismático elegido por sufragio por todos los vacilundios, sus vigilantes, los exploradores de «más allá de la cerca» y un inventor que no inventa nada…Y es que un día este «inventor» tocando lo que no tiene que tocar, activa un artilugio que empieza a emitir unas señales al espacio desvelando la posición del planeta Tierra donde se encuentran, y pone en peligro no solo a nuestros amigos los vacilundios, sino a toda la humanidad.

A partir de ahí no os quiero desvelar nada más, solo que os veréis envuelto en una aventura muy original, entretenida y muy divertida, todo acompañado de humor.


Brama Vacilundia, la Ciudad Camuflada

libro de fantasíaEditorial: Autopublicado
Autor: Manuel Ostos Muñoz
Páginas: 274
Disponible: Kindle, Kindle Unlimited y en papel.

precio logo amazon


¿Eres escritor de cuento infantil? ¿Novela juvenil? Si quieres aparecer en esta sección y promocionar tu cuento o novela contacta con nosotros. Tienes un espacio reservado para ti en «Descubre, elige y lee».


 

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta