En este momento estás viendo Crea tu calendario Adviento de libros

Crea tu calendario Adviento de libros

  • Categoría de la entrada:Familia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

¿Hay algo tan mágico que escuchar y leer historias navideñas? Para nosotros es una de las tradiciones navideñas favoritas de nuestra familia. Hacer un calendario de adviento de libros es una de las maneras más perfectas de celebrar la Navidad y pasar un tiempo familiar realmente maravilloso todos juntos. 

¿Qué podría ser más acogedor que acurrucarse en el sofá cada noche, taparse con las mantas y leer sobre la época más querida del año? Por todas esas razones, nuestro adviento particular es una de las tradiciones más esperadas por nosotros.

No es ningún secreto que nos encantan los libros navideños, y eso ha hecho que poco a poco hayamos ido adquiriendo, hasta completar una colección de casi 30 libros navideños. Abrir un libro cada día hace que diciembre se convierta en un mes muy especial para los pequeños de la casa. A los niños les encanta quitar el papel de regalo y descubrir que libro se esconde. 

¿Cómo funciona?

Envuelvo 24 libros de Navidad (mi forma favorita de envolver es con papel marrón y con un cordel rojo, pero eso ya a gustos de cada uno) y déjalos bajo del árbol, encima de la chimenea o donde te guste.

Cada día de diciembre desde el 1 hasta el día de Navidad, mis hijos abren un libro para leerlo juntos. Una vez que están desenvueltos, los dejo fuera para que puedan continuar leyéndolos.

En mi caso no le pongo orden a los libros, hay gente que prefiere numerarlos. En mi caso no, dejo a mis hijos que elijan uno al azar. 

¿Cómo empiezo?

adviento de librosCuando escuché por primera vez la idea, pensé que sonaba muy bien, ya que me encantan los calendarios de Adviento y la cuenta atrás para Navidad. Pero también parecía bastante caro (te anticipo que no lo es).

Me acuerdo que era noviembre y ¿Cómo iba a permitirme comprar 24 libros para hacer esta divertida cuenta regresiva con mis hijos? Así que guardé esa idea para más tarde y decidí que tal vez solo compraría un nuevo libro de Navidad o dos cada año, el problema es que a ese ritmo, tal vez podría hacer esta actividad con mis nietos más que con mis hijos.

Así que el año pasado decidí que no quería esperar y quería disfrutar de esta idea genial con mis hijos. Tuve que planificar un poco más con anticipación para tener todos los libros que necesitaría y y dejarlos envueltos todos para el primer día de diciembre.

¿Cómo funciona un calendario adviento de libros?

  1. Envuelve cada libro de Navidad y colóquelos debajo del árbol.
  2. Cada día elige un libro para abrir.
  3. El orden ya es a gusto de cada uno. Hay gente que los numera y hay que no (yo dejo a mis hijos el gusto).

¿Cómo formo mi calendario adviento de libros?

A continuación te muestro las formas de como hice nuestra colección de libros de Navidad para que pudiéramos leer uno al día mientras contábamos los días hasta Navidad, sin dejarnos medio sueldo comprando libros. Ya te anticipo que con poco más de 20 euros puedes tener tu propio calendario de adviento de libros.

Revisa tus estanterías

Esto es probablemente obvio, pero pensé que debería mencionarse de todos modos. Y no te limites a ir y sacar los que sabes que tienes; realmente párate a mirar uno a uno, es posible que te sorprenda de la cantidad de libros navideños que posee y no se dio cuenta u olvidó que tenía.

En lugar de comprar los libros, pida prestados algunos de su biblioteca. Ahora no recomendaría pedir prestados los 25 libros de la biblioteca, ya que sería bueno dejar algunos libros navideños en los estantes para otros usuarios, además de que muchas bibliotecas tienen un límite en cuanto a la cantidad de libros navideños que puedes sacar a la vez (en mi caso, solo me dejan pedir prestados dos libros como máximo a la vez). Nosotros al ser dos los que tenemos opción de sacar libros, siempre hemos cogido 2 libros cada uno.
Planifícate cuanto tiempo puedes tenerlos en casa, para así devolverlos una vez pasado el día 25 de diciembre. 

Pedir prestado a familiares o amigos

Pregúntele a su familia y/o amigos si tienen algún libro de Navidad que pueda pedir prestado. Los abuelos son especialmente buenos para esto. Mi suegra tiene toneladas de libros para los niños en su casa, ya que es una devoradora de libros y siempre que compra alguno para ella, acaba picoteando también para sus nietos.

Wallapop, Milanuncios…

Puede obtener algunos libros navideños nuevos o usados en webs/apps de este tipo. Yo he llegado a conseguir por 14 euros 4 libros en una misma compra y en un mismo envío. 10 euros por los 4 libros más los gastos de envío y gestión que hizo sumar unos 4 euros más. 

Busca de vez en cuando o ponte algunas alertas para estos tipos de productos y verás la cantidad de libros que la gente malvende, así que aprovecha la oportunidad.

Libros de oferta

Una vez pase la Navidad verá que muchos libros de esta temática bajan de precio. Para este año ya no llegará a tiempo, pero adquiéralos para el próximo año por la mitad de su precio en algunos casos.

Rastros y mercadillos

En el mercado municipal de Benicalap (Valencia) suele ponerse una parada de libros de segunda mano. He adquirido varios libros a muy buen precio, ya sean de Navidad o de otra temática. Es un chollo llevarse libros por 2 o 3 euros cuando están prácticamente nuevos. 

Busca en tus mercados habituales si suele haber una parada de este tipo, de seguro que encuentras verdaderos chollos.

Calendario adviento de libros ya hechos

Como te decía antes, en poco más de 20 euros tienes ya calendarios de adviento de libros perfecto para que tus hijos disfruten de esta experiencia única los 24 días de diciembre hasta la llegada de la Navidad.

Los puedes encontrar de varias temáticas, tienes uno de Disney-Pixar con la que empezar la cuenta atrás. En él encontrarás un mundo mágico de historias llenas de fantasía e icónicos protagonistas: desde el ratoncito más famoso del mundo, pasando por los increíbles superhéroes de Marvel, hasta valientes princesas y un sinfín de personajes de películas y series únicas. 

También tenemos uno ambientado de Peppa Pig, cada día tus hijos podrán vivir una divertida aventura con Peppa y sus amigos: podrán ir con Peppa a esquiar, viajar en cohete a la Luna, visitar el invernadero del Abuelo Pig y el faro del Abuelo Rabbit y también ir a la biblioteca y al museo… y por supuesto, esperar con Peppa y George a que llegue ¡Papá Noel!

También tenemos otra opción, se titula 24 poemas de Adviento y se compone de diferentes poesías ilustradas por una niña y una propuesta de actividad en familia para cada día. En él se os propondrán juegos, manualidades, bailes, paseos, reflexiones en familia y mucho más.

Pero si tengo que recomendar un calendario con los 24 cuentos ya recopilados, me decanto por el de la editorial Oleby. Se trata de 24 cuentos con temática navideña y con unas ilustraciones chulísimas. También te da la posibilidad de realizar actividades complementarias, todas ellas relacionadas con la Navidad.

Mi lista de libros navideños favoritos

Aquí está mi lista de libros navideños favoritos, aunque por desgracia no están todos, ¡porque la lista sería demasiado larga! Pero estos son los que más amamos y son parte de nuestro Calendario Adviento de Libros. El orden es aleatorio, al envolverlos en papel de regalo no sabemos cual toca. Las manos inocentes de mis hijos son las que eligen. ¡Ahora solo queda esperar al día 1 de diciembre!

¿Te animas a crear tu calendario de adviento de libros? ¿Cuáles son los libros navideños favoritos de tu familia? Te espero en comentarios…

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta