En este momento estás viendo El chubasquero de Aurora

El chubasquero de Aurora

Hoy os prestamos esta preciosidad de cuento, junto con la reseña elaborada por nuestra colaboradora María José. La autora, con El chubasquero de Aurora, se atreve a tocar un tema controvertido para que sea tratado por un público infantil, pero lo hace con sobresaliente, con muy buen tacto, de una manera muy sutil y con gran delicadeza.

María Márquez, la autora del cuento, ganó el Premio Nacional Afammer en 2020 a la mujer comprometida en el medio rural por este libro.

Sinopsis

Un monstruo llega a casa de Aurora todas las noches atemorizando a la niña y a su mamá. Aurora se siente indefensa y asustada, y su madre le regala un chubasquero mágico para que haga desaparecer el miedo que lo envuelve todo. ¿Será suficiente? ¿Podrá un chubasquero ayudar a la protagonista de este cuento?

Un álbum ilustrado que, a través del sentir y la mirada de la niña, trata de hacer visible, sensibilizar y crear conciencia sobre una difícil realidad, la violencia de género. Incluye una guía didáctica para trabajar en centros educativos e instituciones sobre igualdad, tolerancia y diversidad.

ilustración niña aurora

Reseña

Este libro habla de una situación muy dura de una manera muy dulce, como sabe hacer María Márquez y plasmadas con las ilustraciones de Paco Ortega.

¿Cómo haces para darle esperanza a un niño que sufre una situación de maltrato en su propio hogar?

¿Cómo haces para que una madre despierte o reúna el valor suficiente para alejarse de aquel que los maltrata a ella y a su hijo o hija?

¿O para que un niño se decida a verbalizar una situación de maltrato por parte de alguno de sus progenitores en su propio hogar, o por parte de algún familiar o conocido dentro o fuera de su hogar?

Nos gustaría llegar a esos niños y arrancarles de las garras de esa situación (y de paso meter en el agujero más oscuro a aquel que se ha atrevido a hacerles eso), pero frente a la imposibilidad de hacerlo fácilmente, usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance, nuestras armas: los cuentos.

Y este cuento es eso: una esperanza, un grito de ayuda, una invitación a contarlo, una llamada de atención, una denuncia y un deseo de ayudar a todos los niños que estén sufriendo una situación de maltrato y abusos en su hogar.

Ojalá este cuento no tuviera que existir, ojalá no fuera necesario. Pero lo es. Usémoslo para ayudar a los niños y para aportar un granito de arena para acabar con todos los monstruos que los ataquen.

Muchas gracias @mariapradomarquez por escribirlo.

Reseña de María José Rodríguez Gómez, escritora de libros infantiles.

¿Te ha gustado su reseña? La puedes seguir en redes sociales, ya que está presente en Instagram, Twitter y Facebook, así como en su página web.

ilustracion del libro chubasquero de aurora

Opinión

Tratar un tema como la violencia de género en niños pequeños es una tarea ardua complicada, y como dice nuestra colaboradora María José, no hay mejor manera que introducir esta problemática a través de los cuentos. El chubasquero de Aurora de Ediciones Bellaterra nos trae un acercamiento al difícil tema de la violencia de género (y doméstica) que la autora María Márquez aborda de forma alegórica, pero contundente.

Pero para ponernos en contexto y perspectiva, vamos a ver un poco con datos a que problema nos enfrentamos. Y es que en España más de 800.000 niños conviven con la violencia de género y unos 500 son agredidos junto a sus madres año tras año. Pero esto no es todo, ya que se agrava al comprobar que más de 30 menores han sido asesinados por sus padres, parejas o exparejas de su madre desde el año 2013 hasta hoy.

Estos datos pueden subir hasta los 2 millones de niños y niñas si contemplamos todas los tipos de violencia de género, como son la física o sexual, pero también la psicológica y económica, según una macroencuesta elaborada por Delegación de Gobierno. Sobre este maltrato psicológico te recomiendo que eches un vistazo al post que hablamos de la alienación parental, ese lavado de cerebro de uno de los padres con el objetivo de enfrentar al niño al otro progenitor.

Otro dato que también nos da pavor son los más de 280 menores que han quedado huérfanos desde el año 2013 (año desde que se tienen estadísticas) y que casi el 25% vieron como su madre era asesinada, ocasionándoles un enorme trauma difícil de borrar. Estos niños y niñas pierden ipso facto a los dos adultos, que hasta ese momento eran su familia, lo cual también se produce una revictimización por el hecho de tener una madre asesinada o al padre en prisión, y verse separados de su entorno familiar.

¿Qué pasa si pones a un niño frente a una niña y le pides que la abofetee? Estas son las reacciones de los niños a la cuestión de la violencia contra las mujeres.

La psicóloga Sofía Czalbowsky asegura que «los niños y adolescentes testigos de la violencia doméstica nunca saben cuándo va a estallar el siguiente conflicto, solo empiezan a ser felices cuando salen de su casa». En la actualidad se contempla como una forma más de maltrato infantil, puesto que sufren al ser testigos de esa violencia familiar. Aquí tienes el testimonio de una madre afectada en una entrevista realizada por Radio Televisión Española.

 

El chubasquero de Aurora

Por todo ello nos encanta traeros en nuestra web la reseña de «El chubasquero de Aurora», con el único objetivo de acercar esta temática a los más pequeños y creemos que este libro es el camino ideal para hacerlo. También tenemos recopilados unos libros sobre esta temática en la entrada que se hizo para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Pensamos que a partir de 4 años ya puede ser leído en compañía de sus padres. Es un libro muy recomendable para trabajar el tema en las escuelas, ya que además incluye una guía didáctica para trabajar el libro en los centros educativos e instituciones.

Muchas comunidades autónomas han adquirido este libro para sus bibliotecas, casas de acogida y escuelas, una de las primeras tiradas que se publicaron fueron adquiridas por Castilla la Mancha, ¡más de 4000 ejemplares!

 

libro el chubasquero de AuroraEditorial: Bellaterra
Autora: María Márquez
Ilustraciones: Paco Ortega
Páginas: 48

logo amazon logo libelista

 



 

¿Eres escritor de cuento infantil? ¿Novela juvenil? Si quieres aparecer en esta sección y promocionar tu cuento o novela contacta con nosotros. Tienes un espacio reservado para ti en «Descubre, elige y lee».


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta