En este momento estás viendo Cómo se hace un cuento paso a paso. La Sorpresa

Cómo se hace un cuento paso a paso. La Sorpresa

Este post va a ser diferente a lo que estamos acostumbrados. En él vamos a ver cómo se hace un cuento infantil paso a paso de la mano de su autora.

Para ello nos guiaremos de la mano de su autora, María José Rodríguez, que junto con un gran equipo de apasionados de la lectura, nos trae un cuento infantil llamado La Sorpresa, un libro con idea de transmitirnos unos valores fundamentales a nuestros pequeños, como son el valor del esfuerzo, la importancia de aprender y el de agradecer.

Un día navegando por la web acabé viendo en la web de crowdfunding Verkami que se estaba buscando financiación para un cuento infantil, y después de ver el proyecto que iba detrás, con su autora, su gente y con esa ilusión y ganas de llevar adelante el cuento infantil, me decidí a dar mi granito de arena. Cogí la tarjeta y en menos de 5 minutos ya había hecho la compra para formar parte del proyecto.

¿Qué es la Sorpresa?

Pues si todo sale bien, este cuento será el primero de una colección que se titulará Niños para un Mundo Mejor. Su autora María José tiene el deseo de traernos unos cuentos infantiles con la idea de que nuestros peques valoren lo que de verdad es importante en esta vida. Valores como generosidad, valentía, solidaridad, comprensión, que los niños se sientan seguros de sí mismos, a ser pacientes y comprensivos con los demás, todo para conseguir que sean unos niños que rebosen de felicidad.

Desde lecturasinfantiles.com ya podemos avanzar que después de ver el libro tan bonito que nos ha llegado a casa, así como todos los detalles que lo acompañaban, continuaremos apoyando este proyecto para ver que aventuras nos traen los niños de esta clase.

Booktrailer de La Sorpresa

¿Cómo se hace un cuento? Paso a paso.

Hemos hablado con María José, la autora del cuento La Sorpresa, que nos explica brevemente paso a paso como lo hace ella y algunos consejos.

como se hace un cuento

 
«Lo primero es saber qué quieres transmitir, y escribir y pulir las veces necesarias, usando un estilo atractivo. Tened en cuenta que todos podemos construir frases con sujeto y predicado, así que no es ese el objetivo: el objetivo es expresarnos de tal manera que le llegue dentro al lector.
 
Registra los textos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Es fácil y rápido.
 
Busca un corrector para que corrija el texto, ya que si queremos hacer mil copias no queremos que se repita un error mil veces.
 
También es necesario un ilustrador si vamos a editar un álbum ilustrado. Yo puedo dibujar bien, pero prefiero que eso lo haga un profesional, que para eso tiene más experiencia que yo.
 
Buscad un buen maquetador, que incrementa muchísimo la belleza del libro y su comodidad al leerlo. La maqueta hay que corregirla también.
 
Y en mi caso, cuando ya está todo hecho, es cuando saco la campaña de crowdfunding con @verkami. Una pre campaña es necesaria para que la gente vaya conociendo el proyecto y esté atenta a su inicio, para que el inicio sea potente y genere confianza en el proyecto. Durante la campaña hay que ofrecer información, hacerla amena, atractiva, divertida, sorprendente…
 
Mientras tanto, ve gestionando ISBN y el Depósito Legal.
 
Cuando ya consigues financiación, se envía a imprenta, que te devolverá un Ferro impreso, es decir, una prueba de impresión, que volverás a corregir tanto en texto como en color. Una vez le das el OK definitivo, tardan 15 días hábiles en enviarte los libros.
 
¡Ya puedes enviarlos a los mecenas y distribuirlos en librerías, ferias del libro etc.!
 
Es mucho trabajo, y a veces muy intenso. Pero si lo he repetido 6 veces, bueno… supongo que es porque merece la pena. Sobre todo cuando te llegan comentarios de los lectores y ves que sí, que parece que estás haciendo algo bueno que le sirve y le conmueve a los niños y a los adultos, y eso es lo que realmente te anima a seguir adelante a pesar de todo el trabajo».
 
como se hace un cuento
como se hace un cuento
 

¿Quiénes han dado forma al cuento?

Escritora e ilustradora

autora de la sorpresa como se hace un cuentoMaría José Rodríguez – Científica y escritora, y en los últimos años también editora. Madre de dos hijos pequeños. Ha escrito relatos y obras dramáticas para diferentes asociaciones, algunas premiadas en diversos certámenes. También ha dirigido, producido y escrito cortometrajes bajo el sello de Morwen Productions. La podemos escuchar con el podcast La Casa Encuentada, junto con su pareja, Rafael Fortún. Autora de otras obras como Chiquitina, Galgui y Un Amigo Diferente. Web / Instagram / Facebook / Twitter

ilustradora la sorpresa cómo se hace un cuentoRuth Handayani– Ilustradora y diseñadora gráfica. Miembro del estudio de ilustración “Cat and Sashimi”. Tiene experiencia en ilustración, publicidad y marcas relacionado con todo lo que rodea la creación gráfica. Ha trabajado para varios escritores y diversas editoriales de diferentes países. Sus ilustraciones destacan por el colorido de las ilustraciones. Instagram / Instagram Estudio de ilustración / Twitter

Colaboradores imprescindibles

Un álbum ilustrado es la creación de un escritor y de un ilustrador. Pero para que el libro esté bien hecho y llegue lejos, hay todo un equipo detrás. El equipo que hay detrás de este cuento se compone también de:

maquetador la sorpresa cómo se hace un cuentoAlexandro Ockyno– Responsable de los bocetos y dibujos a línea, diseño de varias recompensas e introducción de textos en español. Miembro del estudio de ilustración “Cat and Sashimi” Instagram / Instagram Estudio de ilustración 

cuaderno actividades La Sorpresa

Carmen Mateo, psicóloga y creadora del cuaderno de actividades que se acompaña con el libro. Apasionada de la literatura infantil como lectora crítica y recientemente también como escritora. Coautora en “Visibles. 10 cuentos sobre la diversidad” y autora del álbum ilustrado “Ahora lo entiendo”, junto a Mamen Marcén, publicado por la Editorial Sol y Nube.  Web / Instagram

amigurumis la sorpresaSusana Poveda, los cuentos de la autora Marijose suelen venir acompañados de unos preciosos muñecos de punto, los llamados amigurumis. Pues Susana es la encargada de realizar estas manualidades, hace unos años descubrió los amigurumis y se enganchó completamente a ellos desde el principio.  Web

booktrailer la sorpresaAmaia Del Campo, creadora del booktrailer que habéis visto al principio del post y narradora del mismo. También es actriz, editora de vídeo y locutora. ¿Te ha gustado o buscas un booktrailer? Aquí te dejamos sus contactos Web / Instagram

correctora la sorpresaRaquel Ramos, correctora profesional a la que le mueve su pasión por la lectura. Fundadora de “Correcciones Ramos”, con cientos de textos a sus espaldas. Web / Instagram

Rafael Fortún, no le conocéis, pero está en la sombra de todas las campañas, preparando la parte técnica, la parte legal, haciendo excels para no olvidarse de nada y poder enviar los paquetes rápidamente, se ocupa de la casa, los niños y todo prácticamente cuando estoy preparando la campaña o haciendo paquetes. Web / Instagram

cómo se hace un cuento

Reseña

La base de toda sociedad son los niños de ahora, ya que ellos serán el futuro que harán mover este mundo, y nosotros como adultos, como padres, o como profesores y educadores, debemos inculcar en ellos unos valores para que crezcan de la mejor manera posible.

De ello se trata este libro, en el que nos muestra que la educación que nuestros niños reciben ahora será la que les guie por su camino de la vida. Y es muy importante que crezcan sanos, contentos, con gratitud y compasión, con la responsabilidad y con solidaridad, que demuestren respeto y a la vez empatía. Y sobre todo rodeados de amor, con mucho amor.

Y la educación, desde lecturas infantiles, siempre hemos recalcado que no recae todo en la escuela, ya que nosotros, como padres, debemos apoyar y complementar esa formación. No nos podemos excusar en que para ello ya está la escuela, puesto que no es suficiente. No somos un complemento, sino otro pilar más.

¿Y de qué va la historia? Los niños de la clase han decidido hacerle un regalo a su profesora, para demostrarle lo agradecidos que están todos por su labor y por su día a día con ellos. Para ello, empiezan entre todos a recopilar ideas, y al final se decide que lo mejor es hacerle un álbum de fotos de su vida en el cole. 

Con esa recopilación de fotos quieren darle las gracias a su profe por enseñarles con ese cariño, y sobre todo paciencia, que tanto tienen los maestros de escuela. 

Para ello, cada uno de los alumnos empieza a hacer fotos, y mientras preparan esa sorpresa se dan cuenta de algo falla, les falta algo para que esa Sorpresa sea especial. ¿Qué es aquello que falla y que falta?

cómo se hace un cuento paso a paso con La SorpresaLo que fallaba eran las fotos, algunas aparecen tachadas y rectificadas, ya que lo que están aprendiendo son valores y actitudes, no solo datos. Y lo que faltaba eran sus familias que junto con sus profes, como hemos dicho antes, son los dos pilares de toda educación. 

¿Te apetece ver cómo ha quedado el álbum de fotos? Su profesora y alguien más se han puesto muy contentos. Si quieres descubrir quienes son te invito a que leas, junto con tus hijos, esta preciosidad de libro.

 

La Sorpresa

Sí quieres adquirir este libro has de contactar directamente con su autora a través del e-mail  hola@mariajoserodriguezescritora.com o por sus redes sociales, ya que no esta a la venta en ninguna librería.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. mi pequeño rincón

    Hola Xavi!

    Me ha gustado esta entrada ya que hemos podido conocer la forma de trabajar de la autora y como lo hace para que sus cuentos vean la luz. El libro tiene muy buena pinta con esas ilustraciones tan bonitas

  2. Carolina

    ¡Hola! La verdad es que me viene muy bien este tipo de reseñas para conocer diferentes técnica de crear algo, siempre estoy intentando mejorar mi creatividad. Gracias y un abrazo.

  3. Diana Collins

    ¡Hola! ¡¿Como estas?
    Me gusto mucho tu reseña, el libro se ve super cute, los cuentos son una buena manera de dar rienda suelta a la imaginacion. Muchas gracias.

    Diana de Aventura En Libros <3
    Bonito domingo <3

  4. Jenny

    ¡Hola!
    Que libro más bonito pero sin duda lo que más me gustó fue que mencionaras todo lo que está detrás de este maravilloso proyecto, muy pocas veces conocemos los nombres y rostros detrás de las historias lamentablemente muchas veces solo nos concentramos en los autores pero me gustó conocer todas esas manos que participaron en este cuento, honestamente hasta me emocionó.
    Saludos!

  5. Misinsajoblog

    ¡Hola!
    Me parece genial y didáctico el «camino» que muestra la autora que implica la publicación de un libro. Parece que un libro solo lleva el proceso de escritura, pero no es así, conlleva otros muchos procesos antes de que llegue el producto final a nuestras manos.
    ¡Nos leemos!

  6. Hola
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices de los niños en esta generación, pero es que todas las generaciones son iguales. Los valores son importantes. Me llama esta historia para mi sobrino, así que me llaevo
    un bes💕

    1. Na Marta i els llibres

      Hola,
      Me ha gustado mucho conocer cómo se escribe un cuento y el trabajo que conlleva, así como las personas que se «esconden» detrás del proyecto.
      Respecto al libro, me parece precioso.
      Nos leemos ❤️
      ✒️ Namartaielsllibres

Deja una respuesta