En este momento estás viendo Criaturas míticas de España. Entrevista y reseña

Criaturas míticas de España. Entrevista y reseña

Sírvete un café o una infusión bien calentita y coge asiento, porque hoy en Lecturas Infantiles tenemos presentación del libro «Criaturas míticas de España» a cargo de sus autores. Nuestros amigos de Gestas de España han accedido a que los entrevistemos y a que nos hablen un poco de su nueva obra.

¡Empezamos!

Un día navegando por la web y buscando información sobre mi gran héroe Blas de Lezo, del cuál me considero fan absoluto, encontré un libro infantil sobre él creado por un grupo llamado «Gestas de España«. Eran desconocidos para mi, pero tenían un libro que me daba todo aquello que buscaba, el poder enseñar a mi hijo pequeño que hay más héroes aparte de Superman, Thor o los PJ Masks.

Y es que España nos ha dado a lo largo de su historia muchos héroes, muchas hazañas, muchas Gestas. Y a esto se dedican nuestros amigos de Gestas de España, a crear libros para hacer honor a nuestro país, a nuestra historia, a nuestros héroes, pero siempre con una misión especial y común en todos sus libros, combatir el olvido.

libro blas de lezo de gestas de españa

Reseña

Hoy se pasan por Lecturas infantiles para presentarnos su nuevo libro «Criaturas míticas de España, Cuaderno de campo«. Al empezar el libro, después de un prólogo del gran Iker Jiménez, tenemos una introducción, y he de reconocer que a mi me hizo llorar (después entenderéis por qué). En ella aparece Mía, una abuela octogenaria, y su nieta María. Y a pesar de que Mía posee alzhéimer, ya no es la enfermedad en sí el causante del olvido, sino somos nosotros, la sociedad.

En este mundo tenemos un problema, y es que el olvido puede con todo, es nuestro principal enemigo. Para evitar que todo desaparezca, para evitar que la cultura se evapore, que nuestra historia se esfume, tenemos la obligación de generación tras generación ir transmitiendo a nuestros hijos, a nuestros nietos, todo esa cultura que nuestros abuelos y padres nos han trasmitido, en este caso, de una manera predominantemente oral.

Pero Mía, al igual que mi abuela, no se fiaba ni de mí, ni de ti, ni de nadie. Por este motivo, mi abuela materna Nati, que en paz descanse, lo dejó todo grabado en una cinta de casete. Sí, en esas cintas de TDK con su cara A y su cara B. Esa cinta es oro puro, ya no por escuchar su voz a pesar de dejarnos hace ya casi dos décadas, sino porque en ella tengo grabado historias y canciones populares, que sino es por esa cinta ya no las escucharía jamás. Historias y canciones que mis bisabuelos le cantaban a ella cuando era pequeña, y que gracias a esa tarde que se pasó ella sola cantando y hablando enfrente de un radiocasete, ahora perdurarán para siempre.

Pues nuestra amiga Mía, como tampoco se fiaba que el olvido hiciera estragos, hizo lo mismo que mi abuela.  Ella no se grabó a viva voz como hizo mi abuela Nati, sino que lo documentó en un Cuaderno de Campo llamado «Criaturas míticas de España», que es el que hoy os presentamos. Y es que cómo dicen por mi zona «Més val llapissera curta, que bona memòria» (Más vale lápiz corto, que buena memoria).

En él, Mía nos hace un recorrido por toda la geografía española, el Moro Mussa de Valencia, El Conde Arnau de Cataluña, el Fameliar en Ibiza y Formentera, Trenti de Santander, Reñuberos de León, y así hasta 41 bestiarios mitológicos de nuestra cultura.

El libro, como en todos los de Gestas de España, cuenta con unas ilustraciones preciosas, pero lo más importante, documentadas y explicadas en un glosario con los motivos de por qué ha sido ilustrado de esa manera. En él, por fin, le podrás ponerle cara a figuras de tu infancia como el hombre del saco, el butoni o el hombre pez de Liérganes, entre muchos otros.

En definitiva, un libro muy recomendable, tanto para padres como para niños, con el objetivo de que no se pierdan esas historias, figuras, tradiciones y leyendas de nuestro folclore patrio.

 

Entrevista

Una diplomada en Turismo, un cum Laude doctorado en Historia y un oficial del Ejército del Aire deciden juntarse un día y formar Gestas de España.. ¿Cómo surgió?

Manuel: Gestas de España surge una tarde paseando por las calles de Zaragoza. Soy testigo de cómo un niño se sorprende con una lámina de nuestro pintor de batallas, Augusto Ferrer Dalmau, empiezo a sopesar cómo los grandes héroes y heroínas de nuestro pasado tienen esa capacidad de motivar a las nuevas generaciones y cómo, sin embargo, han quedado relegados al olvido por muchos. Mi hermana Gloria y yo sentamos las bases del proyecto y coincidimos en la importancia del rigor, por lo que proponemos a Fermín que se una, constituyendo el equipo que somos hoy.

¿Por dónde os podemos encontrar? 

Gloria: Estamos repartidos por España: Fermín vive en Granada (nuestra tierra), Manuel en Madrid y yo en Murcia, pero gracias a las divinas tecnologías es como si estuviéramos todo el día juntos, estos dos son muy pesaos ;). Podéis contactar con cualquiera de nosotros por Instagram, Facebook, Twitter o también podéis visitar nuestra web. Os dejo los perfiles de twitter de los tres que componemos el grupo, Fermín, Manuel y yo, Gloria.

Todos vuestros títulos tienen una pata fundamental que es el rigor histórico. Sabemos que cada uno tiene su faceta en el equipo pero…¿Tiene mucha faena Fermín con vosotros a la hora de corregir meteduras de pata o soléis portaros bien?

Fermín: Cada uno sabe buscar bien su parte y si hay algo que matizar, no son cosas serias, aunque reconozco que me gusta tener también cuidado con los detalles seguramente por deformación profesional y porque son los detalles los que terminan por señalar si un libro de Historia es riguroso o no.

Tenéis un lema y es combatir el olvido de nuestra historia. Ahora lo último es la fiebre por derribar estatuas en América Latina. Parece que la sociedad cada vez quiera haceros el reto más difícil. Los españoles somos especialistas en menospreciar lo nuestro, con ese complejo de inferioridad que siempre nos representa. ¿Pensáis que nadáis contra corriente con vuestros libros?

Fermín: A veces da esa sensación porque ya hay información abundante para derribar mitos bien asentados, pero cuesta que todavía esa información llegue al público en general que no está especializado en estos temas. Por suerte, hay cada vez más gente que nada contra corriente.

Manuel: Como bien ha dicho Fermín, poco a poco la gente se posiciona de una lado más optimista al trato para con nuestra historia. Cada vez son más los que se sienten orgullosos de su legado e iniciativas como la nuestra son clave para que ese sentido de pertenencia se inculque desde muy temprana edad.

equipo que componen Gestas de España
Fermín, Gloria y Manuel componen el equipo Gestas de España

Una vez leí que existen 17 libros diferentes de Historia, uno para cada Comunidad Autónoma. ¿A que jugamos?

Fermín: Es un intento para conseguir que los alumnos conozcan también la Historia de su región y su localidad, pero por desgracia en algunos sitios se ha convertido en una excusa para enseñar cosas que no son Historia.

Manuel: Coincido totalmente con Fermín. Siempre decimos que la Historia de España es una materia sagrada y aunque cada región tenga su peculiaridad histórica, que no hace más que enriquecer la Historia de España en general, no debería utilizarse como un motivo de división entre españoles, sino como motivo de orgullo al ser la nuestra, una herencia cargada de significado y peculiaridades.

Las Navas de Tolosa fue a la Reconquista, lo de que el Desembarco de Normandía a la II Guerra Mundial. Si preguntamos por la calle a españoles sobre las Navas de Tolosa muchos no sabrán ni de que hablamos. ¿No se estudia historia en nuestro país?

Fermín: Más bien a veces cuesta hacer ver a los alumnos la importancia de la Historia, de hacer ver que su utilidad va más allá que dar conocimientos que se consideran «prácticos» en la vida cotidiana. Además, se junta, como he dicho antes, que se utilice con fines partidistas.

Me alegra que os decidierais al enfocar los libros a un público infantil-juvenil.. Pero os leen lectores de todas las edades. 

Gloria: La intención es hacer el libro atractivo para todo tipo de público y por ello la ilustración juega un papel importante en este sentido. Con pequeños personajes guía como Quevedo en el libro de Curiosidades o Mía y Balazote en el libro de Mitología hacemos que los más pequeños se sientan atraídos, haciendo sus apariciones entre las páginas para que sirvan de excusa para atraer al pequeño a la materia.

Materia que intentamos contar con el rigor que corresponde pero con un estilo que resulte ameno, donde Manuel y Fermín juegan con la dialéctica para contar con rigor lo que acontece en un tono desenfadado, para los que no son tan pequeños, intentando no caer en la mera enumeración de datos sino dando ritmo y generando curiosidad ante la narrativa. Por otro lado, los adultos que suelen estar interesados en estos temas son nuestros mejores aliados, porque son los que comparten gracias a estos libros sus intereses con sus hijos y familiares haciendo cada vez más grande nuestra familia gestera.

Al principio utilizasteis el crowdfunding para poder publicar vuestros libros. Veo que ya no hace falta recurrir a él, pero ¿Cómo fue la experiencia?

Gloria: Una odisea jajaja.

Manuel: De verdad que lo fue. Al principio pensamos que casi nadie apoyaría la campaña. Luego, grandes comunicadores, escritores y personajes de reconocido prestigio comenzaron a significarse con “Gestas de España” y todo resultó de forma fluida. A día de hoy, ya nos nos planteamos más proyectos de mecenazgo, hemos trabajado hasta con cuatro editoriales.

¿Qué se siente los días antes de que vuestros libros lleguen a las estanterías de las librerías?

Gloria: nervios, ilusión, intriga de si el acabado final será el esperado. ¡Mucha emoción por ver la aceptación que va teniendo entre el público!

Esos primeros libros estaban enfocados al al público infantil, entre 8 y 12 años aproximadamente. Gonzalo Fernández de Córdoba, Agustina de Aragón, Blas de Lezo. Como queráis sacar un libro de cada héroe que nos ha dado España a lo largo de nuestra historia.. me da a mi que llenáis una biblioteca entera…

Manuel: Tuvimos que dejar esa parte del proyecto un poco apartada. Creemos que el cierre de esta trilogía ha sido muy oportuno. Esto nos permite realizar un libro al año radicalmente distinto a los anteriores, cosa que también nos estimula y nos permite crear sin presión y con ilusión.

libros de gestas de españa

¿Convertir la Historia en libros de aventuras es la forma más eficaz para captar el interés de los más jóvenes? Todos los niños conoce a Batman y Robin, pero pocos a Viriato, Don Pelayo o el Cid.

Fermín: Creemos que sí porque hay que llegar a los jóvenes usando el estilo al que están acostumbrados, buscan cosas ligeras y animadas. Por eso, buscamos animarlos a que se interesen con la Historia, que la vean como algo vivo, y que sirva luego para ir profundizando.

Los chicos de ahora ¿ leen más, igual ,o menos que antes?

Fermín: Da la impresión de que los chicos de ahora leen menos que antes, pues en la sociedad que crecen se ha primado más las fotos, los vídeos y las frases breves que se ven rápido y se pasa a algo nuevo que les llame la atención para no aburrirse. La verdad es que es un reto animarlos a coger un libro.

Gloria: mis primas de 12 y 16 años cada vez que vienen a casa me saquean la biblioteca jaja, son unas comedoras de libros ¡y a mi me encanta! ¡Que saqueen, que saqueen!

Habéis sacado un libro sobre las GESTAS DE ESPAÑA Se compone de 20 gestas. Pero suponemos que por la Historia que nos brinda España tenemos para sacar unos cuantos volúmenes más. Seguro que muchas se han quedado en el tintero. Las 20 gestas están contadas de una manera diferente a lo habitual, una manera muy divertida que hace que el lector no se de ni cuenta de que está recibiendo una dosis magistral de clase de historia. Hilo de Twitter, Perfil del Facebook..¿Y, esa idea?

Fermín: Ya que se tratan de veinte gestas distintas, queríamos que cada una tuviera su propio estilo que pensamos que se podría adaptar mejor a lo que queríamos contar, y así ofrecer algo novedoso y que llamara la atención.

Gloria: Además hoy día, como decíamos en la pregunta anterior, el público juvenil está muy enfocado a las redes sociales, a la comunicación rápida y directa. Conseguimos que esto encajara con las gestas a contar y fue a la vez divertido de montar.

portada libro gestas de españa

De todas las gestas yo me quedo con La expedición Balmis, ¡Fuimos pioneros, la primera expedición sanitaria internacional! Todos los pueblos de España tienen calles a Ramón y Cajal, merecidas por supuesto, pero ninguno a Francisco Balmis. Si fuera Alcalde lo solucionaría ipso facto. Pero vosotros, ¿con que gesta os quedáis?

Manuel: La oficina de pro cautivos de Alfonso XIII. Un proyecto de conciliación como ningún otro que dice mucho de los españoles y, en ese momento, de Alfonso XIII. Un monarca tratado en ocasiones con injusticia y que desarrolló un acto de bondad sin precedentes para con los familiares de los presos de la contienda.

Fermín: Yo me quedaría con El Ángel de Budapest. Fue una historia digna de llevar al cine por la inventiva y la valentía que demostró tanto Ángel Sanz Briz como los miembros de la embajada española para salvar a tantos judíos a pesar de que podrían haberlo perdido todo si los hubieran pillado.

Gloria: para mi fue un descubrimiento la Dama de Arintero, siempre pensando que Mulán era una historia maravillosa ¡y teníamos una Mulán española que no conocía! Es lo que decíamos, los niños tienen como referentes a héroes y heroínas ficticios porque son mediáticos y luego estos héroes reales quedan en el olvido y es una pena.

Hace casi un año sacasteis el libro de Curiosidades de la Historia de España. Si nos paramos a leer nos damos cuenta que sabemos muy poco de nuestra historia. ¿Quién tiene la culpa?

Fermin: No se puede echar la culpa a algo o alguien en concreto porque se suman una serie de factores como el no conseguir suscitar interés por la Historia dentro y fuera de las clases, el tono a veces excesivamente académico que han tenido los libros sobre temas históricos, el valorar solamente aquellas áreas de conocimiento que son consideradas prácticas, etc.

libro Curiosidades de España

Se trata de un libro con casi 250 anécdotas enfocadas para que los niños puedan leerlas en compañía de los padres. ¿Una buena manera de leer juntos en familia, no?

Fermín: Así es, porque hay curiosidades que necesitan una explicación más profunda por el tipo de palabras usadas o para que se entienda mejor lo que implica la información que se da.

Gloria: Si, además el formato de “pequeñas curiosidades”, permite hacer ratitos de lectura con los peques, cada día pueden leer una curiosidad sobre algo o alguien e indagar más sobre ello en internet u otros libros, preguntar a los papás, dejar un punto de libro y seguir otra noche aprendiendo un poco cada día de una forma amena.

Dando por descontado el rigor histórico ¿Qué criterio se ha seguido a la hora de seleccionar estas anécdotas? ¿su valor histórico o su capacidad de seducción o fascinación?

Fermín: Se han utilizado ambos criterios, porque no se contraponen. La Historia tiene suficientes pasajes y personajes que resultan fascinantes sin que por ello sea menos riguroso lo que se dice sobre ellos.

Manuel: El concepto de “curiosidad” es muy interesante para captar a la audiencia. Muchas de ellas seducen realmente al lector y le hacen profundizar en argumentos que, de otra manera, habrían pasado desapercibidos.

Vemos que todos los libros cuentan con unas ilustraciones chulísimas. ¿Para poder ilustrar a nuestros héroes también se ha seguido un rigor histórico o ha sido más la mente de Gloria?

Fermín: Las dos cosas, en algunos momentos ha primado más el rigor histórico si había ilustraciones de la época y en otras la creatividad si no se contaba con imágenes precisas o apropiadas.

Gloria: Fermín manda, jeje, él me facilita documentación gráfica, entre los tres vemos como lo planteamos, el estilo que queremos ofrecer, y yo me pongo manos a la obra y de vez en cuando hago “de las mias”… luego llega Fer y me dice… esto no puede ser así… y entonces lloro y lo cambio jajaja.

Habéis sacado nuevo libro, Criaturas míticas de España. ¿Cómo se os ocurre la idea?

Gloria: Nace con mi costumbre de seguir un reto todos los años que se llama InkOber, consiste en hacer cada día de octubre una ilustración al día en tinta. Ese año me apetecía hacer algo diferente, y como siempre me gustó la mitología y nuestro proyecto editorial siempre habla de que infravaloramos lo que tenemos en España, me dije, ¿Qué habrá de mitología española? pensando que solo me toparía con el legado greco-romano de la península, cual fue mi asombro cuando con lo que me encontré fue con una lista de «palabras» que no conocía. Indagando en cada una de esas palabras raras descubrí cada criatura, la cuales forman parte de este libro junto con unas cuantas más que añadió nuestro compañero Fer y la pena es que algunas tuvieron que quedarse en el tintero… 

libro de gestas de España

Pedazo prólogo de Iker Jiménez. ¿Cómo se gesta esa colaboración?

Manuel: Iker es una persona magnífica que siempre está dispuesto a ayudar. No había nadie mejor que él para introducir esta obra. Cuando se lo pedimos, estuvo encantado.

Me interesa el apartado de documentación. Al ser historias populares contadas de una forma predominantemente oral, ¿Cómo lo habéis hecho para recopilar estas figuras por toda la geografía española?

Fermín: Ha sido un trabajo laborioso porque hemos tenido que recurrir tanto a las historias que nos han contado a nosotros como a los cuentos y testimonios ya escritos que se han ido recopilando con el paso del tiempo para que no se perdieran. Incluso esto ha requerido hacer un trabajo de comparación por las diferentes versiones que se dan de una misma criatura.

moro mussa

En Criaturas míticas de España muchas criaturas son fruto de la imaginación que se han ido transmitiendo de padres a hijos generación tras generación. ¿Cómo se le pone cara a Butoni, Mari o a los mengues que incluso dependiendo de la zona del país es imaginado de una manera diferente? 

Gloria: pues a veces hay un poco de documentación histórica, libros en los que se han escrito pequeñas descripciones de estas criaturas que sirven de pie, partiendo de ahí construyó una imagen aproximada de a que se referían. Sin embargo hay criaturas de las que no tenemos ninguna referencia y que también es interesante que se siga sin saber cómo son… como ocurre con los Gamusinos. 

He de reconocer que solo conocía a 3 criaturas. El Coco, los Gamusinos y el Moro Mussa. Todos los demás han sido descubrimientos para mi y para mis hijos. ¿Se han quedado muchas en el tintero o habéis puesto todas las que os han llegado a vuestras manos?

Fermín: Se han quedado muchas sin aparecer porque el formato del libro no nos dejaba poder incluir todas las criaturas míticas que nos hubiera gustado. La verdad es que España tiene una gran cantidad de estos seres legendarios aunque son muy poco conocidos.

¿A quién va dirigido Criaturas míticas de España? En mi caso ha sido un libro perfecto para leer a mi hijo.

Manuel: Intentamos que nuestras obras sean un puente entre generaciones, por lo que pueden ser disfrutadas por toda la familia.

libro de gestas de españa

¿Cuál ha sido la criatura más difícil de documentar? ¿Y de ilustrar? 

Fermín: Tal vez los más difíciles han sido algunos duendes como el trenti y el galtzagorri por la escasez que hay. Pero otras criaturas han presentado también sus dificultades por las diferentes versiones que hay sobre su historia como el basajaun, o por tener rasgos muy parecidos entre sí como la anjana y la mari.

Gloria: Para mí lo más difícil ha sido darles una identidad propia a criaturas que partían de la misma base como ocurre con las Lavandeiras, la Ondina y las Encantarías por ejemplo. Hay que matizar muy bien las características diferenciado ras de cada una para no llevar a confusión porque bajo las descripciones de la documentación podrían ser muy parecidas. 

¿Cuánto tiempo os ha llevado desde la primera idea a verlo plasmado ya en las librerías?

Gloria: Empezamos con esta idea en Octubre de 2020 así que un año aproximadamente. 

¿Dónde podemos adquirir Criaturas míticas de España? 

Manuel: Desde Amazon hasta cualquier librería. Siempre decimos que, ante la duda, debemos apoyar a los libreros. El mejor sitio para comprarlo por tanto, es la librería de su barrio.

foto de los autores gestad de españa

¿Estáis trabajando en un nuevo libro?

Gloria: tenemos dos proyectos en proceso creativo… pero no ladran a la vez… estamos en la fase más divertida, la emocionante, la que suelta ideas al azar y se va gestando un proyecto que encaja y tiene sentido. Solo diré algo… uno de los personajes principales… es muy importante para nosotros y al mismo y va a ser un personaje muy divertido que nos guiará por una gran aventura histórica. 

MUCHAS GRACIAS por dar eco a nuestro proyecto, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros creándolo. UN ABRAZO LECTORES GESTEROS

Criaturas míticas de España

criaturas míticas de EspañaEditorial: Edaf
Autores: Manuel, Gloria y Fermín (Gestas de España)
Páginas: 136
Sinopsis: En España, como en casi todos los rincones del mundo, existen un sinfín de historias que narrar, leyendas que con el paso del tiempo van difuminándose lenta e inexorablemente en el recuerdo de generaciones pasadas. Algunas perviven en los recónditos vértices de localidades poco pobladas y, lamentablemente, serán enterradas con sus últimos copleros.

Cada uno de estos cuentos y cada uno de los personajes que los protagonizan, pertenecen al imaginario español como cualquier parte de nuestro patrimonio y es nuestra responsabilidad dejar testimonio de cada monstruo incomprendido, inestimable alma o inquietante leyenda. ¡Suerte que tenemos a Mía y a Balazote para emprender esta difícil tarea!

Con Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo acompañaréis a Mía y a la Esfinge de Balazote en un viaje sin precedentes a través del ilusorio de nuestras tradiciones, a menudo transmitidas de boca en boca. Comparte nuestro viaje descubriendo cuarenta criaturas y leyendas, ya casi olvidadas, y ayúdanos a perpetuarlas en nuestra recuerdo.

precio logo amazonver precio en libelista

Otros libros de Gestas de España

libro de gestas de españa libro de gestas de España libro de gestas de españalibro de gestas de esspaña libro de gestas de españa 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se te ha quedado alguna pregunta en la mente sin responder? ¿Quieres preguntarle algo a los autores sobre su libro Criaturas míticas de España? Déjanos tu pregunta en comentarios y de seguro que Manuel, Gloria y Fermín estarán encantados de pasarse por aquí a responderla.


Y si te has quedado con ganas de más entrevistas pásate a ver que nos cuenta Nando López y su Trilogía la Leyenda del Cíclope o Silvia Sanfederico y su novela de fantasía La Isla de Árum.


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta