En este momento estás viendo 18 Cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido

18 Cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido

  • Categoría de la entrada:Familia
  • Comentarios de la entrada:10 comentarios
  • Tiempo de lectura:30 minutos de lectura

Perder a alguien que amamos  es extremadamente difícil y doloroso. El duelo es una respuesta emocional y natural a esta pérdida, y es un proceso que, aunque no queramos, no nos queda otra que pasar por ese trance llegado el momento. Con nuestros pequeños aún se complica más, ellos son tan pequeños que no entienden nada, y por este motivo os traemos una selección de cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido.

¿Cómo preparar a un niño o adolescente para la pérdida?

Su hijo, así como usted y otros miembros de la familia, pueden estar de duelo debido a la muerte de algún familiar. Puede ser un padre, abuelo o hermano, la pérdida de un futuro hermanito, el fallecimiento de un amigo o alguien que conocieron en la escuela o incluso también por la pérdida o muerte de una mascota.

Comunicar estas noticias es sumamente complicado, la peor noticia que uno como persona quiere dar, pero si llega el caso en que la vida nos deja en esta difícil situación, hay que ser valientes, cargarse con coraje y decisión y afrontar este duro momento.

A la hora de comunicar estas pérdidas no tienes que hacerlo solo. Es posible que necesite mucho apoyo de familiares y amigos cercanos. No descarte también valorar la ayuda de profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, profesores… Y como no ayudarse siempre de la literatura, al final de la página tienes una selección de los mejores cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido.

¿Cómo responden los jóvenes a la pérdida?

Cada niño y joven reaccionará, sentirá y expresará la pérdida de manera diferente, no hay dos sentimientos iguales.  Si han pasado por una pérdida significativa pueden sentir:

  • ansiedad y preocupación, incluso sobre su propia salud o la salud de las personas cercanas a ellos
  • asustarse por si pueden perder a otro familiar pronto
  • triste, bajo o retraído
  • querer permanecer aislado y solo
  • estar enfadado con todos e irritable
  • mostrar síntomas de culpabilidad sin tener motivos para ello
  • malestar físico
  • incapacidad para concentrarse
  • incapaz de dormir
  • cambios de estado de ánimo
  • que no acepten la nueva situación

¿Cómo puedo hablar con mi hijo sobre la pérdida?

Es muy importante usar un lenguaje claro, explíquele lo que ha sucedido de una manera para que lo entienda, de forma calmada y sin intentar no perder los nervios. Son momentos que siempre recordarán a lo largo de su vida, esa imagen suya mientras le dices esta noticia quedará fijada en la mente para siempre.

Es normal que no tenga respuestas para todo, simplemente conteste del mejor modo que sepa, y escuche a su hijo como se siente. Lo fundamental al final de la conversación es que quede claro dos cosas; la primera que se sientan amados, y la segunda que no son culpables de nada de lo que ha sucedido. Hay que quitarles ese sentimiento de culpabilidad que pueden llegar a tener, es muy frecuente que tengan esa percepción, pero para nada son los responsables del fatídico desenlace.

Con niños mayores y adolescentes, está bien darles algo de espacio si no quieren hablar. A veces ayuda simplemente sentarse juntos en silencio, u ofrecer un apretón de manos o un abrazo. Es muy posible que al cabo de unas horas ya esté más receptivo a hablar de lo que ha pasado, así que no fuerce la situación y espere el momento oportuno.

Consejos para iniciar una conversación difícil

Hablar con los niños de forma honesta y abierta

Hay que ser honestos y afrontar la situación. Si a usted de pequeño un familiar suyo, como tu padre o madre estuvieran a punto de fallecer por estar en fase terminal o cualquier otro motivo seguro que le habría encantado saberlo, por difícil que sea, para así aprovechar ese momento al máximo y saber valorar lo que tienen. Le hará un favor a él y a la persona enferma.

En cambio, si el fatídico desenlace ya ha llegado hable abiertamente con su hijo y use un lenguaje claro y apropiado para su edad. A menudo es más fácil para los niños pequeños escuchar información en pequeños trozos, en lugar de todo a la vez, es algo que usted como madre o padre debe valorar, usted conoce a su hijo/a mejor que nadie. 

Dígales que todos, incluidos los médicos, las enfermeras y usted mismo, han hecho todo lo posible para que esto no pasara, pero no hay nada que se haya podido hacer para salvarlo.

Prepárese para la posibilidad de que los niños pregunten qué les sucede a las personas una vez que han muerto. La forma en que abordes esto dependerá de tus propias creencias. Puede ser útil pensar de antemano sobre su respuesta a este tipo de pregunta y que no le pille en blanco.

Usa un lenguaje claro

Sea claro, no se venga con rodeos, use palabras simples como «morir» o «murió» cuando hable con ellos. Trate de no utilizar frases que puedan confundirlos como por ejemplo decir «que se ha ido a un lugar mejor» o similitudes. Los niños pueden llegar a suponer que los han abandonado o que no quieren verlos más. 

Y cuidado con las conversaciones, tenga en cuenta lo que los niños pueden escuchar la charla que está manteniendo con otros adultos. Cuide de sus palabras, los niños son muy imaginativos, pueden no entender muy bien el lenguaje que están escuchando y dejar volar su imaginación.

Ayúdese de los libros

Son nuestros aliados en este caso, intente aprovecharse que que hay cuentos infantiles que tratan este tema tan duro. Ten en cuenta que muchos de ellos están escritos por psicólogos y están realizados con mucho tacto, de manera que el niño entienda de una manera suave lo que es la muerte y lo que significa. Nosotros hemos seleccionado 18 cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido, algunos están hechos específicamente para una pérdida concreta, como la muerte de una abuela, de una madre, padre, de un futuro hermanito de la barriga de su mamá, y hay otros que abordan el tema de manera general.

Cómo los niños entienden y reaccionan a la muerte a diferentes edades

La forma en que los niños entienden y reaccionan a la muerte puede depender de su edad y su nivel de comprensión. Las reacciones emocionales en niños y adolescentes también pueden aparecer como síntomas físicos, como dolores de cabeza o dolores de estómago. También puede haber cambios en su comportamiento o incluso que les cueste conciliar el sueño.

Es posible que se sienta mal o que llore cuando tenga estas conversaciones con su hijo/a, no se preocupe, los niños podrán ver que los adultos también lloran cuando están tristes y apenados.

En el Reino Unido existe una organización dedicada a ayudar a las familias a reconstruir sus vidas, se llama Child Bereavement UK, de la cuál vamos a recopilar una información muy útil sobre estos grupos de edad:

Niños muy pequeños (menores de 3 años)

Los niños menores de 3 años pueden darse cuenta de que algo muy grave está sucediendo, incluso aunque no entiendan lo que significa la muerte, para ellos solo les vale llorar. Algunos niños de este grupo de edad pueden retrasarse en conocimientos o comportamientos básicos que se aprenden en este rango, como ir al baño solos o comer por si solos.

Niños pequeños

Los niños de 3 a 5 años pueden haber oído hablar de la muerte, pero es posible que no entiendan lo que significa. Por ejemplo, pueden imaginar que una persona muerta regresará o que está viviendo en otro lugar.

Hay que cogerse de valor y explicárselo y que se sepan que esa persona no volverá. No le dé futuras esperanzas, es mejor que asuman la realidad. Y sería conveniente que sus profesores de guardería o clase de primaria estén enterados de la situación.

Niños mayores

Alrededor de los 8 o 9 años, los niños comienzan a entender la muerte más como lo hacen los adultos. Pero, todavía pueden creer que si son muy buenos, la persona que ha muerto puede regresar. Al igual que con los niños pequeños hable con sus profesores de escuela para que sepan por el trance que están pasando.

Adolescentes

A los adolescentes les puede resultar más difícil que a los niños más pequeños hacer frente a la noticia de que alguien se está muriendo. Tienen la edad suficiente para saber que esto significa un cambio importante en su vida.

Algunos adolescentes pueden negarse a hablar sobre la enfermedad o la muerte, otros pueden tratar de acercarse más a sus padres, otros pueden sentirse culpables por cómo han actuado, o incluso sentirse mal por pasar tiempo con sus amigos. Los adolescentes necesitan saber que no hay una manera correcta o incorrecta de sentirse en este momento y que es normal que sus sentimientos estén inmersos en un sinfín de vaivenes, con subidas y bajadas emocionales.

Mejores cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido

Como decíamos al principio del post hay infinidad de libros que os pueden ayudar en este duro momento. Aquí te dejamos una selección de los mejores cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido, estamos seguros de que todos ellos te serán de ayuda. Elige el tuyo dependiendo del rango de edad y del tipo de sentimiento que afecta a su hijo/a.

Gajos de Naranja

portada del libro gajos de naranja. explicar la muerte a los niños

Editorial: Tandem
Autor: Françoise Legendre
Páginas: 33
Edad recomendad: 5-10 años
Sentimiento: pérdida de un ser querido
Sinopsis: Petra vive en un pequeño pueblo al sur de Andalucía. Cada mañana su abuelo, Pepe Juanito, la despierta ofreciéndole una naranja acabada de coger del árbol. Después la ve irse hacia la escuela y por las tardes la espera en la plaza del pueblo. Pero una tarde Petra no encuentra a Pepe Juanito en su banco de siempre …
precio logo amazonver precio en libelista



El árbol de los recuerdos

cuentos para afrontar la pérdida de un ser querido

Editorial: Nubeocho
Autor: Britta Teckentrup 
Páginas: 32
Edad recomendada: 5-10 años
Sentimiento: muerte y pérdida de seres queridos
Sinopsis: Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre. Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.
precio logo amazon

 

¡No es fácil pequeña ardilla!

cuentos para explicar la muerte a los niños

Editorial: Kalandraka
Autor: Elisa Ramón y Rosa Osuna
Páginas: 40
Edad recomendad: 4-8 años
Sentimiento: pérdida de la madre
Sinopsis: La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. Pero la vida continúa y el amor curará sus heridas.
precio logo amazonver precio en libelista

 

Siempre

cuentos para afrontar la perdida de un ser querido. portada de Siempre

Editorial: Bruño
Autor: Ana Galán
Páginas: 40
Edad recomendada: 3-8 años
Sentimiento: pérdida de la madre
Sinopsis: Osito piensa que su mamá es la mejor del mundo. Ella le enseña todas las cosas que un osito debe aprender para convertirse en un oso grande y fuerte, y siempre está a su lado para protegerlo. Pero ¿qué pasaría si algún día su mamá no estuviera?
precio logo amazonver precio en libelista

 

Para siempre

cuentos para afrontar la perdida de un ser querido. Para siempre de camilo

Editorial: Camino García
Autor: Camino García
Páginas: 28
Edad recomendada: 5-8 años
Sentimiento: la muerte 
Sinopsis: La muerte es un hecho natural, tan inherente a la vida como otros acontecimientos de los que se habla con naturalidad a los niños.Este libro permite hablar con los niños acerca de la muerte.
precio logo amazon

 

Mi abuelo es una estrella

cuento para afrontar la perdida de un abuelo

Editorial: Bruño
Autor: Sacha Azcona
Páginas: 32
Edad recomendada: 3-5 años
Sentimiento: pérdida de un ser querido
Sinopsis: ¿Cómo explicar a los más pequeños la pérdida de un ser querido? Este libro descubre a pequeños y grandes cómo gracias a la imaginación es posible devolver la sonrisa a un niño.
precio logo amazonver precio en libelista

 

Nana vieja

cuento para afrontar la pérdida de la abuela

Editorial: Ediciones Ekaré
Autor: Margaret Wild
Páginas: 32
Edad recomendada: 6-9 años
Sentimiento: pérdida de una abuela
Sinopsis: Nana Vieja y su nieta han vivido juntas mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los trabajos de la casa. Una mañana Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma va poniendo sus cosas en orden. Finalmente, lleva a su nieta a dar un último paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.
precio logo amazon

 

Vacío

cuento para afrontar la pérdida de un ser querido

Editorial: Barbara Fiore
Autor: Anna Llenas
Páginas: 76
Edad recomendada: 5-7 años
Sentimiento: pérdida de un ser querido
Sinopsis: Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar. Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior de ella misma. Asumir este descubrimiento, y aceptarlo con felicidad, servirá a la niña no solo para estar mejor consigo misma, sino para acercarse a los demás tal cual, sin artificios.
precio logo amazonver precio en libelista

Un pellizco en la barriga

cuento para explicar la muerte a los niños

Editorial: Babidi-bu
Autor: Almudena Serra
Páginas: 48
Edad recomendada: 5-6 años
Sentimiento: pérdida de un ser querido
Sinopsis: Mar es una niña que ha vivido la pérdida de un ser querido con la que tenía una estrecha relación. El problema es que no es capaz de expresar lo que siente y por ello hay veces que se enfada, llora, no tiene ganas jugar o actúa como si no hubiera pasado nada. Nadie sabe que guarda un gran secreto que le provoca un pellizco en la barriga y es que se siente triste por todas las cosas que no pudo decirle, los abrazos que ya no puede darle o las disculpas que no pudo pedirle. Una noche, Mar tendrá un sueño que lo cambiará todo. Una experiencia que le hará librarse de esos secretos que no le dejan ser feliz y sentirá una gran sensación de libertad y agradecimiento.
precio logo amazonver precio en libelista

 

De qué color es tu recuerdo

cuento para niños para explicar la muerte

Editorial: Paco Ortega
Autor: Paco Ortega
Páginas: 36
Edad recomendada: 3-6 años
Sentimiento: cambios en la vida de forma general
Sinospis: ¿De qué color es el amor?¿De qué color es la amistad?¿De qué color es un abrazo?¿Y un recuerdo …?
precio logo amazon

 

Cipariso

cuentos sobre la pérdida de un familiar

Editorial: Cuento de Luz
Autor: Marta Sanmamed
Páginas: 32
Edad recomendada: 4-8
Sentimiento: pérdida de un ser querido
Sinopsis: Cuatro historias sobre la pérdida y la ausencia de un ser querido. Un cuento que ayudará a muchos padres y madres y abuelos/as a explicarles de una manera sencilla y hermosa a los niños y niñas de la familia el complejo tema de la pérdida para siempre de un ser querido.
precio logo amazon

 

Así es la vida

cuento para afrontar la perdida de un ser querido. Así es la vida

Editorial: Diálogo
Autor: Ana-Luisa Ramírez Giménez 
Páginas: 32
Edad recomendada: 3-7 años
Sentimientos: cambios en la vida de forma general
Sinopsis: Seguramente, cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida. ¡Y no nos la podemos perder!
precio logo amazonver precio en libelista

 

La isla del abuelo

cuentos para explicar la muerte de un familiar

Editorial: Andana
Autor: Benji Davies
Páginas: 32
Edad recomendada: 3-6 años
Sentimiento: pérdida de un abuelo
Sinopsis: Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.
precio logo amazonver precio en libelista

 

Inés azul

cuento para afrontar la pérdida de un ser querido

Editorial: Thule
Autor: Pablo Albo
Páginas: 28
Edad recomendada: 7-9 años
Sentimiento: pérdida de un ser querido
Sinopsis: Inés y Miguel siempre van a la playa a trabajar. Mandan a las hormigas andar en fila India, a los caracoles que no corran y a las piedras que no se muevan. Hasta que un día Miguel dejó de ir porque decían que se había dormido, pero Inés sigue esperándolo cada día en la playa.
precio logo amazonver precio en libelista

 

Mi bebé estrella

cuento sobre la muerte perinatal

Editorial: Hércules de ediciones
Autor: Luisa López
Páginas: 120
Edad recomendada: + de 8 años
Sentimiento: acompañar el duelo perinatal
Sinopsis: «Lo siento… no hay latido». Cinco palabras que cambiaron la vida de una familia que esperaba con amor la llegada de su hijo Miguel en la recta final de un embarazo feliz. Mi bebé estrella es un canto a la vida, contado a través de los ojos de Luisa, una mamá en duelo a la que la vida le ha arrebatado lo más preciado, su bebé. Este libro proporciona un halo de esperanza, pero también alude al poder transformador del duelo, que llega la mayor parte de las veces cuando uno menos se lo espera, arrasando con todo lo que encuentra a su paso. La autora combina su historia personal con consejos sobre esa maternidad tan peculiar que le ha tocado vivir, y que sin duda ayudarán a otras mamás en la misma situación. Mi bebé estrella habla de superación personal en tiempos de duelo, y pone voz a tantas mamás y familias que viven con la ansiedad y la tristeza de conocer y decir adiós a sus hijos en un mismo suspiro.
precio logo amazon

 

Ares y sus recuerdos mágicos

portada de cuento para explicar la muerte de una madre

Editorial: Babidi-bú
Autor: Dafne Salinas
Páginas: 40
Edad recomendada: 6-10 años
Sentimiento: pérdida de una madre
Sinopsis: Perdió a su madre, plantó amor y recogió recuerdos. Una mañana, la pequeña Ares se levantó, y sin estar preparada, recibió la triste noticia de que había perdido a su madre. Ante el temor temor a olvidarla, su padre le hará entrega de algo tan valioso que no permitirá que eso suceda jamás.precio logo amazonver precio en libelista

 

Jack y la muerte

cuento para afrontar la pérdida de un ser querido

Editorial: OQO
Autor: Tim Bowley
Páginas: 32
Edad recomendada: 8-12 años
Sentimiento: pérdida de una madre enferma
Sinopsis: Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro serán imprevisibles… En esta versión del cuento tradicional británico se enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra. Las ilustraciones recrean hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético al ciclo de la vida.
precio logo amazonver precio en libelista

 

Un monstruo viene a verme

cuento para afrontar la pérdida de un ser querido.

Editorial: Nube de Tinta
Autor: Patrick Ness
Páginas: 208
Edad recomendada: + de 12 años
Sentimiento: pérdida de una madre por enfermedad
Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
precio logo amazonver precio en libelista


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Vanesa

    ¡Hola Xavi! Me ha encantado el tema. A veces nos resulta difícil aceptar la muerte a los adultos, pues imagínate a los niños. Conocía alguno de ellos porque soy madre de dos peques de 3 y 8 años. Pero me llevo anotado el De qué color es tu recuerdo. Me ha parecido precioso. Gracias por esta entrada tan bonita. ¡Nos leemos!

  2. Mi pequeño rincón blog

    ¡Hola!
    Me gusta mucho esta entrada y el tema del que hablas, la verdad es que la muerte es algo dificil de asimilar y inevitablemente queremos proteger a los más pequeños de este proceso de la vida, y creo que nos equivocamos ya que lo mejor es no ocultar lo que sucede y uno de los métodos para explicar las cosas pueden ser estos libros que nos recomiendas.

    Besotes

  3. Emi

    Hola Xavi.
    Me parece una entrada muy interesante. Para una madre o padre es muy difícil de gestionar la perdida de un familiar a la hora de tener que explicarle a un niño, da igual la edad que tenga. Me parece muy interesante estos cuentos. Ojala cuando mis hijos perdieron a su tío y abuelos a una edad muy temprana hubiese tenido ese tipo de ayuda.
    Gracias por tu reseña y las recomendaciones.
    Nos leemos besotes.
    Emi

  4. Mi hija se enfrentó en la muerte de su abuela con 9 años. Su padre y yo, no le contamos nada que no fuera verdad, porque en el fondo, como nos ven y como se lo contemos es lo que harán ellos mismos cuando sean adultos. Me parece una entrada muy interesante y los cuentos una maravilla.

  5. Hola!
    El tema de la muerte es algo bastante delicado y difícil de procesar, si para los adultos ya lo es, peor para los niños que aún están aprendiendo a manejar las emociones y los sentimientos, además de no entender bien como funciona todo.
    Son super útiles estas lecturas, vale la pena que los peques las lean aunque no estén en ninguna situación necesaria, para así estar preparados en el caso ya que no siempre avisa.
    Un post genial y muy completo 😊
    Un besito!

  6. Jenny

    Hola!
    Me encantó el post es muy justo y necesario dada la triste eventualidad de la pandemia, nunca me cuestioné como se le debe introducir el tema de la muerte a los niños pero seguro que no es nada fácil, yo misma no tuve una «buena» introducción. Recuerdo aprender sobre la muerte a mis 4- 5 años y después tener 10 años y llorar por temor a que fallecieran mis familiares ahora entiendo que era ansiedad pero en su momento no era algo que pudiera contarle a nadie. En mi país tenemos esta celebración de «día de muertos» y por un lado se nos enseña que la muerte es de lo más normal y que en algún momento sucederá pero no quita que para los niños puede ser algo traumático de repente no ver a un ser querido y entender «porque se fue» .Me encanta la idea de que por medio de la literatura ir poco a poco enseñándoles sobre este tema, gracias por esas recomendaciones.
    Saludos!

  7. Diana Collins

    ¡Hola! ¿como estas?
    Muchas gracias por todas estas recomendaciones.
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

  8. Na Marta i els llibres

    Hola,
    Me parece tan difícil saber gestionar la perdida de un ser querido, que imagínate para un niño pequeño.
    Una entrada genial al blog, que me llevo anotada las recomendaciones.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  9. Misinsajoblog

    ¡Hola!
    Me parece una entrada de lo más interesante y útil. El tema de la muerte sigue siendo muy tabú y cuando se trata de transmitir la noticia a un niño, resulta todavía más complejo, ya que es necesario darla de forma adaptada a lo que el peque puede comprender y necesita saber. Sin duda, los libros son una forma ideal para tratar el tema de la muerte con naturalidad.
    ¡Nos leemos!

Deja una respuesta