En este momento estás viendo En busca de los elefantes

En busca de los elefantes

Hoy os traigo una reseña de un libro infantil un tanto especial, y como ya dije en la cuenta de Twitter, sabía que no me iba a dejar indiferente cuando leí la sinopsis, y así fue. Sin más, os dejo con En busca de los elefantes, de Guadalupe Eichelbaum y de la Editorial Independiente.

Autora

Guadalupe Eichelbaum. Escritora del libro infantil En busca de los elefantes

Guadalupe Eichelbaum nació en Buenos Aires (Argentina), en 1968. Desde muy niña vive en España, en la provincia de Málaga. Profesionalmente, se dedica a la docencia, impartiendo cursos de Auxiliar de Veterinaria, así como Módulos de Sensibilización Ambiental. Pero es la escritura (una de sus dos grandes pasiones, junto a su familia), la que le tira más.

Proviene de una familia con una larga tradición literaria, por lo que las letras corren por su sangre desde que era una niña. No en vano su abuelo era Samuel Eichelbaum, reconocido autor teatral argentino del siglo XX.

Ya de pequeña redactaba poesías, cuentos infantiles y relatos cortos que atesoraba celosamente en cajones, pero no fue hasta 2002 que publicó alguno de ellos, concretamente “Mi lado de la verja en las páginas del Boletín de la O.N.G. Málaga Acoge.

Sus novelas, de variado estilo, tienen en común una temática centrada en la vida cotidiana y en la superación de adversidades. Sus personajes, en cuya psicología se introduce el lector, son profundos y llenos de matices.

Dotada de una gran sensibilidad y de un hábil manejo del lenguaje, Guadalupe consigue enfocar la realidad desde distintos ángulos construyendo de este modo obras amenas que hacen pensar.

Página web de la autora  –  Facebook  –  Twitter

Sinopsis

Esta entrañable novela comienza con la muerte de una hormiga, original punto de arranque para la historia de Arturo, un niño que fallece en un accidente y se encuentra convertido en fantasma. Pero no está solo, lo acompañan unos animales que se hallan en su misma situación pues también son espíritus: la hormiga anteriormente mencionada, un pez y un perro.

Juntos forman una peculiar pandilla que se ve envuelta en un montón de viajes alucinantes y aventuras extraordinarias. En busca de los elefantes es una novela de lo más entretenida, aconsejable para todas las edades y llena de ternura.

Booktrailer

Reseña

Vamos a la parte que todos estamos esperando. ¿Qué tenemos delante cuando cogemos el libro «En busca de los elefantes»? ¿Qué sensaciones nos deja? ¿Tiene cabida la muerte en los libros infantiles? Empecemos.

Cuando tuve la oportunidad de que me llegara un ejemplar de En busca de los elefantes para reseñar, lo primero que hice, como todos supongo, fue leer la sinopsis y así hacerme una idea de que libro me iba a llegar. Al ojear la sinopsis ya te das cuenta de que es un libro diferente. A la vista está que no es normal que un libro pensado para niños (y para adultos), empiece con la muerte de un niño por accidente de tráfico y que los otros 3 protagonistas sean unos animales también muertos. ¿Pero tiene algo de malo esto?

No, por supuesto que no. La muerte, queramos o no, forma parte de la vida misma, y hablar de ella con naturalidad e integrarla en los conocimientos de nuestros peques es muy recomendable. Hay preguntas que los niños siempre hacen, y aparte de la típica de dónde vienen los bebés, también nos curiosean sobre qué pasa cuando fallecemos. Desde lecturas infantiles hace muy poco se hizo un post sobre este tema que recomiendo que le eches un vistazo.

Guadalupe Eichelbaum nos deleita con un libro que nos deja unas sensaciones muy raras, enigmáticas, con una mezcla de melancolía, añoranza, lástima, pena y ternura, pero también alegrías y con una sensación muy agradable a medida que se lee. El hecho de que el protagonista sea un niño recién fallecido en un accidente de tráfico es algo que conmueve el corazón a cualquiera, pero la autora nos los muestra de una forma muy sensible. Pero… ¿Quién ha dicho que un niño, esté fallecido o no, no se lo pueda pasar en grande? 

Lo que más me impactó y me gustó del libro es la forma en que la autora nos hace ver que la vida sigue, que la vida continúa nos guste o no. Todos tenemos miedo a la muerte, el no poder ver crecer a nuestros hijos, el darles un abrazo cuando lo necesitan, ese beso antes de irse a dormir, pero la muerte siempre está ahí, y llegará el día que uno ya no estará a su lado. Guadalupe te hace afrontar esta situación de una manera natural y te lo demuestra a través de un libro infantil. Toda esta historia se lee como decía con un sentimiento extraño, el ponerse en la piel de un niño recién fallecido y ver como afronta esa muerte con su familia te hace pensar mucho.

Nuestro pequeño Arturo, con la compañía inseparable de un perro, un pez y una hormiga deciden recorrer el mundo entero viviendo unas aventuras inolvidables, en el que los valores de la amistad, el compañerismo, la bondad, la empatía y el amor están muy presentes. Pero sobre todo, el perdón, ya que nuestros amigos nos enseñan que en esta vida no hay cabida para el rencor y el resentimiento y la vida está para vivirla y disfrutarla.

Juntos, Arturo y sus tres amigos, convertidos en fantasmas o espíritus deciden hacer realidad un sueño que le hace mucha ilusión, viajar a África a ver a los elefantes. En esa excursión nuestros protagonistas se verán inmersos en una aventura llena de felicidad, sin preocupaciones, en el que la única inquietud que tienen es gozar de la vida. Con ese viaje no solo han disfrutado ellos, sino que yo también lo he hecho como lector, y espero que muy pronto, tú también.

En busca de los elefantes

portada del libro de Guadalupe eichelbaum en busca de los elefantes

Editorial: Independiente
Autora: Guadalupe Eichelbaum   
Páginas: 190
Edad recomendada: + 10 años

ver precio en libelista   precio logo amazon 

  

Otros libros de la autora

libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
17 trozos
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
Cuento de la luna
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
Rompecorazones
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes
El peregrinaje de Rubén
novela de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
El grito que callaba
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
No lo abras
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
Siempre en mi corazón
novela de guadalupe eichlebaum
El ojo blanco
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
Eslabón de papel
libro de guadalupe eichelbaum, autora de en busca de los elefantes.
Tengo pies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta