En este momento estás viendo Finanzas para niños y Libros recomendados

Finanzas para niños y Libros recomendados

Como padres, queremos enseñar a nuestros hijos todo lo que necesitan saber para convertirse en adultos independientes y que tengan éxito en la vida. Los enviamos a buenas escuelas, pagamos tutorías y campamentos de verano, pero ¿Qué pasa con enseñarles sobre el dinero? ¡Vamos con esas finanzas para niños!

Administrar el dinero es una parte esencial de nuestra vida cotidiana y, sin embargo, estamos descuidando dar a nuestros hijos una educación financiera. Una de las habilidades más importantes que los padres pueden transmitir a sus hijos es la forma correcta y responsable de manejar el dinero. Y así es como lo piensan el 44 % de los adolescentes españoles, los cuales consideran que los padres deben ser los responsables de inculcarles esa educación financiera.

Teniendo en cuenta lo importante que es la educación financiera para navegar por la vida, es sorprendente que no se enseñe en las escuelas. Esto también hace que sea aún más importante que, como padre, impartas estas habilidades tan necesarias para el día a día y que tengan una buena educación con las finanzas personales domésticas.

caja registradoraPuede comenzar a enseñar a sus hijos sobre el manejo responsable de sus finanzas desde una edad muy temprana, siempre teniendo en cuenta su nivel de desarrollo intelectual. Un niño de cuatro años puede no entender conceptos como Euribor, derivados o etf´s, pero si que puede entender que si le das 1 euro tiene la opción de elegir qué chuchería comprar.
Cuando se trata de desarrollar hábitos financieros es mejor comenzar joven, ya que según un estudio estadounidense a los 7 años ya son capaces de adquirir un hábito con el dinero.

El principio más importante para enseñar a sus hijos sobre finanzas es tomarlo con calma y hacer que sus lecciones sean relevantes para su vida cotidiana. Esto significa que sus lecciones variarán de acuerdo con la edad de sus hijos.

La mejor lección para empezar, y que incluso muchos adultos aún no han aprendido, es esta: tienes que ahorrar y esperar para comprar algo que quieres.

huchaPero todos sabemos que la palabra «esperar» no se encuentra en el diccionario de los niños. con mi hijo era un problema pasar por delante de un kiosco o de un bazar chino, y ni te imaginas cuando tenía que entrar con el dentro a comprar cualquier otro producto. Era muy difícil que no saliera de allí con un dinosaurio de juguete. 

Y el objetivo esta claro, el niño tiene que entender que los juguetes cuestan dinero y que el dinero no es ilimitado.

Podemos hacer dos frascos, etiquetados con «ahorrar» y «gastar». Cada ve que su hijo recibe dinero de sus abuelos o de algún cumpleaños, lo repartimos entre los dos frascos. Un bote será para ahorrar y el otro bote para el dinero que usaremos para comprar sus tonterías o chucherías cuando nos las pida.

A esta edad creemos que ya están capacitados para empezar a gestionar por su cuenta su dinero, pero para ello necesitan ya su primer sueldo, será su primera paga semanal.

cerdito huchaDejar que sus hijos aprendan cómo funciona el dinero por sí mismos es una forma muy buena de practicar la administración del dinero. Y para ello, claro esta, tienen que equivocarse. Deje que sus hijos cometan sus primeros errores, porque hará espabilarse para la próxima vez. ¿Quieren comprarse un juguete carísimo? ¿Les apetece un paquete de cromos? Sea lo que sea, aunque sepamos que se están equivocando con esa decisión y de seguro que se arrepientan a los 5 minutos de haberlo comprado… Déjelo que se equivoque las primeras veces. Le servirá de lección.

Una vez que hayan agotado su paga semanal, es importante no darle a su hijo dinero adicional para sus nuevos caprichos. Si hace esto, pueden desarrollar el hábito de depender de esas fuentes de financiamiento adicionales cuando quieren algo que no pueden pagar. Este mal hábito es el mismo que cometen los adultos con las deudas y tarjetas de crédito con alto interés, así que aunque parezca que es pronto, créeme que no lo es, esto les hará madurar para que de adultos no cometan ese error.

La idea es permitirles experimentar con su propio dinero. Para hacer esto, debe permitir que su hijo tome sus propias decisiones financieras y vea las consecuencias de esas decisiones, buenas o malas.

Para esta edad recomendamos el libro Mi primer libro de educación financiera, de Floren Verdú. 

Recomendamos pasar a la paga mensual, como si fuera su primera nómina. La mayoría de los niños ya tendrán una apreciación de cuánto dura un mes y pueden comenzar a conceptualizar cuánto tiempo tendrán que ahorrar para pagar algo o si les llegará el dinero para pasar todo el mes. Ya te lo decimos, seguro que al principio no llegará ni a las dos semanas. Pero tranquilidad, dejar que se equivoquen, eso les servirá para aprender, siempre que sus abuelos o vosotros mismos no acudáis al rescate, claro esta.

ahorroPor lo tanto, los niños alrededor de esta edad pueden comenzar a obtener una comprensión básica de cómo funciona el dinero y las finanzas en el mundo real. Y ya pueden comenzar a entender conceptos como el interés compuesto (mi gran amor), cómo funcionan las tarjetas de crédito, los préstamos, las deudas y los ingresos. 

Para llevar un registro de los ingresos y gastos, en nuestra casa utilizamos la aplicación Registro Contable. Es un app gratuita con estadísticas, gestión de tarjetas, y offline. No tienes que dar ningún dato bancario. 

A esta edad, también puede comenzar a tener discusiones con ellos sobre la forma en que las finanzas afectan a nuestra sociedad. Es importante enseñar a tus hijos no solo sobre finanzas personales, sino también sobre cómo funciona el dinero en nuestra economía.

banco cerdito

Otra lección clave para los adolescentes, especialmente a medida que se acercan a sus dieciocho años, es comenzar a hablar seriamente sobre las inversiones y sus objetivos financieros a largo plazo. Si has conseguido cultivar un hábito de ahorro en ellos, es el momento de explicar cómo empezar a invertir de forma segura en bolsa.

A nosotros nos gustan mucho los fondos indexados de Myinvestor, los tenéis sin comisión de custodia y de gestoras TOP como Vanguard, Amundi y Blackrock. (No es una recomendación financiera)

Nuestro querido Interés Compuesto… los granos de trigo

Otra lección muy útil a esta edad es enseñarle a su hijo sobre el interés compuesto. Esto puede sonar complicado para un niño de 11 años, pero la mayoría de los niños realmente comprenderán el concepto con bastante facilidad y más si se lo explicamos de esta manera:

Hace muchos siglos, en un país de oriente vivía un rey que había perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia había decidido encerrarse en su castillo y no hablaba con nadie. Uno de sus ministros llamó a todos los científicos y filósofos del reino para que buscaran una posible solución a la tristeza del rey.

Uno de ellos inventó un juego de estrategias, el ajedrez. El rey no sólo volvió a sonreir sino que se volvió un gran maestro de este juego.

ajedrez

Quedó tan feliz con el invento que decidió recompensar al inventor con lo que él pidiera.

El joven que había creado el ajedrez pidió lo siguiente: un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis en la quinta y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez. El rey muy tranquilo, pidió a los matemáticos del reino que calcularan el número de granos de trigo que debían pagarse al muchacho; al cabo de un rato, los científicos regresaron con una gran sorpresa: ¡no alcanzaba todo el trigo del mundo para pagar el juego de ajedrez!». Recuerda: «Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho.

10 Libros recomendados de finanzas personales

Finanzas personales para dummies

finanzas personalesEditorial: Para Dummies
Autor: Vicente Hernández
Páginas: 512
Este libro te ayudará a organizar tus números con sentido común e inteligencia, para que te olvides definitivamente de los agobios económicos. Un libro explicado de forma que se entiende muy fácil, para la gente novata e inexperta en estos temas. Si tienes la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito patas arriba, estas más de 500 páginas te harán ordenarlo todo como toca.

logo amazon logo libelista

 

Finanzas personales en prácticos sobrecitos

finanzas con sobresEditorial: Independiente
Autora: Alejandra P. Rodríguez
Páginas: 309
Cada uno de nosotros es una persona única e irrepetible, por eso nuestra manera de generar, administrar, gastar, ahorrar e invertir nuestro dinero, también lo es. Nos bombardean con mensajes, métodos y estrategias, fórmulas mágicas para solucionar todos nuestros problemas, pero la mayoría de veces no funcionan porque nadie está en la misma situación que tú, ni ha pasado exactamente por lo mismo que tú has pasado. La única persona que puede armar un plan perfecto para ti eres tú. 

logo amazon

 

Educación financiera desde cero

finanzas desde ceroEditorial: CreatSpace
Autor: Gregorio Hernández Giménez
Páginas: 314
Aprender a gestionar su propio dinero es una de las cosas que más y mejor transformará su vida en todos los sentidos, y además de una forma permanente. No es necesario ningún conocimiento previo para entender todo lo que se explica en el libro porque se detallan todos los conceptos paso a paso y con ejemplos explicativos, hasta llegar a un nivel muy avanzado. El contenido de este libro es válido para cualquier país del mundo. 

logo amazon

 

Mi primer libro de educación financiera

primer libro niños dineroEditorial: Independiente
Autor: Floren Verdú
Páginas: 106
Edad: + de 8
Este libro está dirigido a niños y niñas que tengan 8 años o más, y lo ideal sería que, los padres y madres tengan un cierta formación en educación financiera básica. Aunque si no sabes nada sobre educación financiera, incluso puede ser leído por personas adultas. Es un libro cortito de lectura muy amena para ellos, de manera que lo puedan leer de forma fácil y divertida.
logo amazon

 

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

economia inversionEditorial: Fundación María Jesús Soto
Autor: María Jesús Soto
Páginas: 52
Edad: + de 8
En «Mi primer libro de economía, ahorro e inversión», Nico y Carol se preguntan qué hacer con sus ahorros. Con ellos aprenderás cómo nacieron los primeros billetes y monedas, pues el dinero no cae del cielo y ganarlo o perderlo tiene sus riesgos y no siempre la misma rentabilidad. Te enseñarán qué es ahorrar e invertir, cómo se elabora un presupuesto y evitar que el monstruo de la inflación se coma nuestros ahorros. 

logo amazon logo libelista

Mon y Nedita

libro economia niñosEditorial: Combel
Autor: Montse Junyent 
Páginas: 16
Edad: 4-5 años
Se acerca el cumpleaños de la mamá de Mon y Nedita. Los ratoncitos quieren comprarle un regalo pero? ¿Cómo conseguirán el dinero que necesitan? Un libro con muchas sorpresas para entender, con solapas y lengüetas, que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos llevado al banco. Además, podremos jugar a pagar y a ahorrar. 

logo amazon logo libelista

¿Dónde crece el dinero?

dinero donde creceEditorial: Montena
Autora: Laura Mascaró
Páginas: 160
Edad: 9-14 años
Aprender a tomar decisiones, a negociar (sí, ¡el intercambio de cromos en el patio es la primera y más dura de las transacciones a las que nos enfrentamos!), a entender la diferencia entre precio y valor es fundamental. Este libro ilustrado nos muestra de una forma muy dinámica, divertida y eficaz las claves básicas para aprender a gestionar la paga y entender qué es el dinero.

logo amazon logo libelista

 

Introducción a la Economía a través de Cuentos del Mundo

cuentos economiaEditorial: CreateSpace
Autora: Elena Fernández
Páginas: 82
Edad: + 10 años
Una manera fácil y divertida de entender conceptos básicos de economía y finanzas. Descubre el mundo y aprende cómo la competencia entre negocios favorece al consumido, por qué suele variar el precio de los productos que compramos, qué pasa cuando la economía crece o se estanca, cómo financian los gobiernos colegios y hospitales, qué son los tipos de interés y cómo nos afectan…

logo amazon

Independízate de Papá Estado

independizateEditorial: CreateSpace
Autor: Carlos Galán
Páginas: 140
¿Todavía confías en tener una pensión suficiente para jubilarte? ¿Te gustaría empezar a invertir, pero no sabes por dónde empezar? ¿Crees que para conseguir la libertad financiera necesitas mucho dinero y conocimiento? Una forma sencilla, inteligente y simple para alcanzar la libertad financiera. Como spoiler diré que el interés compuesto y los fondos indexados tienen algo de culpa. Ahora ya puedes comprar este top ventas con la edición actualizada de 2021.

logo amazon

 

Finanzas y niños: Cómo enseñar a tus hijos a ser financieramente felices

finanzas casaEditorial: Independiente
Autora: Amalia Guerrero
Páginas: 138
En este libro encontrarás una guía para educar a tus hijos en el apasionante mundo de las finanzas personales. Es un libro muy fácil de leer, y como seguidor en redes sociales y de su blog , no me queda más remedio que recomendar esta guía para educarles a conseguir una buena educación financiera. Ya que en los colegios por desgracia no se imparte nos toca a nosotros como padres educarlos en este sentido, y aquí tenéis todo lo que os hace falta para convertiros en unos grandes maestros para vuestros hijos. 

logo amazon


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta