En este momento estás viendo La leyenda del Cíclope

La leyenda del Cíclope

Hoy en la sección «Descubre, elige y lee» pasa a visitarnos Nando López y su trilogía La leyenda del Cíclope, en la que aúna dos grandes géneros, el distópico y el fantástico, pero antes de ponernos manos a la obra con la trilogía vamos a ver quién es y que nos ofrece.

¿Quién es él y cuáles son sus obras?

foto de nando lopezNando López, un catalán nacido en 1977, es novelista, dramaturgo, y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral.

«De las últimas generaciones de dramaturgos, Nando López es una de sus voces más sobresalientes» (ABC Cultural)

«Su literatura nos propone una inmersión despojada de tópicos» (Eldiario.es)

«Sus obras abordan muchos de los grandes problemas de nuestra sociedad» (Revista Leer).

«Autor reconocido por sus obras tanto para adultos como juveniles.» Babelia (El País)

¿Cuáles son sus obras?

Muchos los conocerán por La versión de Eric, con la que consiguió el Premio Gran Angular 2020 y la Edad de la Ira, finalista al Premio Nadal 2010,  que pronto veremos en la televisión convertida en serie. En su trayectoria narrativa también nos ofrece títulos como Hasta nunca, Peter PanCuando todo era fácilEl sonido de los cuerpos, Las vidas que inventamos La inmortalidad del cangrejo. Además, es autor de títulos juveniles como Nadie nos oyeEn las redes del miedoLos nombres del fuegoEl reino de las Tres Lunas y su continuación, El reino de los Tres Soles, o la trilogía distópico-mitológica La leyenda del Cíclope, de la que hoy hablaremos.

También ha escrito libros de humor sobre la vida en las aulas, como Dilo en voz alta y nos reímos todos o En casa me lo sabía, y ha participado en antologías de relatos como Lo que no se diceComo tú El cielo en movimiento y, como dramaturgo figuran Inventando a Lope, Nunca pasa nada#malditos16,Los amores diversosCuando fuimos dosDe mutuo desacuerdo o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela y, actualmente, en proceso de convertirse en una serie de Atresmedia que podremos disfrutar en 2022.

Asimismo, Nando López es autor de piezas teatrales destinadas al público infantil y juvenil como Por qué tiene que ser todo tan difícil o La foto de los diez mil me gusta y de versiones libres de textos clásicos como Desengaños amorosos.

Entrevistamos a Nando López, autor de la trilogía La leyenda del Cíclope

¿Qué nos cuentas sobre ti? ¿Dónde te podemos encontrar?

En cualquiera de mis libros, ya sea en los títulos para adultos (como Presente imperfecto o Hasta nunca, Peter Pan), en mis obras teatrales (Inventando a Lope, #malditos16…) o en mis libros juveniles (La versión de Eric, Nadie nos oye…) y, por supuesto, en mis redes, donde intento responder a cualquier persona que se pone en contacto conmigo tras leer cualquiera de mis historias. Me localizáis tanto en Instagram como en Twitter Nando López 🏳️‍🌈 (@Nando_Lopez_) / Twitter.

Todos tenemos una motivación en esta vida, y tu como faceta de escritor estamos seguros que también ¿Para qué escribes tú?

Por el mismo motivo que leo: para vivir todas las vidas que no podría tener de otra manera. Y para que la palabra me ayude a dar voz a quienes a veces no la hemos tenido o a quienes la Historia ha intentado robárnosla.

¿Recuerdas el primer libro que leíste de pequeño? ¿Y la primera historia que llegaste a escribir?

No sé cuál fue el primer libro -porque mis padres me leían muchos desde pequeño-, pero sí el primero que recuerdo y que, de lo mucho que me gustaba, casi llegué a memorizar: Coleta la poeta, de Gloria Fuertes. Y la primera historia que escribí fue un cuento que redacté con 6 años: Los cuatro mosqueteros (obviamente, todo un plagio -aunque hoy lo llamaríamos retelling– de los personajes de Dumas).

Háblanos de ese libro que llegó a impactarte y por qué.

Es difícil elegir un solo título, pero en mi adolescencia -gracias a mi madre- llegó hasta mí la poesía de Luis Cernuda y su obra, La realidad y el deseo, me marcó en ese momento en que, a mis 16, no encontraba mi voz. Quizá por eso, desde entonces, no he dejado de escribir, porque encontré en la literatura la voz que no tenía fuera de ella.

¿Quién es tu escritor favorito? ¿Y tu libro favorito?

Aunque me resulta imposible quedarme con un solo nombre, hay dos nombres que me apasionan y de quienes he leído (y releído) todos sus títulos: Virginia Woolf y Albert Camus. En cuanto a mi libro favorito, siento debilidad por La Regenta, de Clarín, una de las crónicas más lúcidas de los mecanismos que rigen -y, por desgracia, siguen rigiendo- nuestra sociedad.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

A Roberto Zucco, de Koltès. Para mí es una de las cumbres indiscutibles del teatro contemporáneo.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

La música: tanto cuando leo como cuando escribo busco músicas que me acompañen y siempre las selecciono por el posible vínculo que exista entre el texto y la melodía.

A la hora de ponerte a escribir, ¿Crees que algún escritor o libro ha podido influenciarte en tus libros?

Todos los que he leído… Nadie podría escribir sin todos los textos que previamente ha conocido. De algún modo, la literatura no deja de ser una continua reescritura de temas y formas. Aunque entre todos los títulos, sin duda hay un clásico que me persigue y que no solo ha inspirado La leyenda del Cíclope, sino que también aparece citado, de un modo u otro, en todos mis textos: la Odisea, de Homero. Tengo la sensación de que todo cuanto hemos escrito después ya estaba ahí.

¿Cuáles son tus géneros favoritos?

No tengo preferencias: soy un lector voraz de cualquier género. Poesía, teatro, novela, ensayo… Y todos sus subgéneros, aunque tiendo más a la literatura intimista y realista y que a la fantástica.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Estoy acabando una novela muy interesante sobre la aparición del VIH en los ochenta: Los optimistas, de Rebecca Makka. Y ando escribiendo varios proyectos de los que aún no puedo hablar. El único que puedo mencionar es una novela-documento juvenil -la primera en España- que verá la luz con SM y que estoy tejiendo a partir de los documentos y vivencias reales que nos han enviado jóvenes de entre 14 y 18 años.

¿Cómo vives el momento en que tus novelas llegan a las estanterías, tanto de comercios como de lectores?

Con mucha ilusión y también algo de vértigo. Siempre tienes la duda de si gustará, de si llegará a mucha gente… En ese terreno me considero muy afortunado, porque todas mis novelas se reeditan y siguen muy vivas, siendo recomendadas entre quienes las leen.

Vamos a hablar de La Leyenda del Cíclope. ¿Cómo nace la idea?

Es una trilogía compuesta por tres títulos –El don de Ariadna, El secreto de T y El enigma de Tiresias– que nace como una fusión entre la distopía, la ciencia-ficción y la mitología. Quería lanzarme a construir un mundo irreal pero posible -que funciona como un espejo de la sociedad en que vivimos- y me apetecía mucho combinar dos de mis pasiones: la literatura distópica y la literatura mitológica. El resultado es esta trilogía que, por suerte, está teniendo una gran acogida en sus lectoras y lectoras.

Una breve sinopsis del libro

ilustraciones nando lópez

En los tres libros de La leyenda del Cíclope se plantea la lucha entre dos bandos: Ítaca -la organización rebelde que lucha por devolver la libertad al pueblo de Ypsilon- y el Senado -el sistema creado en la sociedad ypsiliana y que controla Némesis, la Presidenta. En esa batalla es esencial tanto la existencia de los llamados Dos Ejes -uno de ellos es la Odisea, de Homero, y el otro, las Metamorfosis, de Ovidio- como los poderes mágicos de una joven de doce años, Ariadna, que tendrá que afrontar muchos riesgos si quiere cumplir con su misión en un futuro en el que la tecnología, las redes y la manipulación informativa hacen muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Y, por supuesto, a lo largo de todo este proceso nos iremos dando cuenta de que quizá nada es tan sencillo como parece, porque los dos bandos -tanto Ítaca como el Senado- ocultan muchos secretos y la trilogía está llena de giros argumentales sorprendentes.

¿A qué público va dirigido?

A lectoras y lectores de cualquier edad, desde 11-12 años en adelante. Y lo mejor es que está siendo leído por gente de todas las edades, lo que me hace muy feliz.

¿Qué mensaje quieres transmitir en tu libro?

Quiero, por un lado, que quien lea estos libros se emocione y divierta con ellos: están llenos de acción y de aventura. Por otro, hacer un homenaje a la mitología clásica y, por último, reflexionar sobre la manipulación en la actualidad: ¿somos tan libres como creemos? ¿Realmente controlamos lo que hacemos y somos?

¿Dónde lo podemos comprar?

En cualquier librería.

Te ha costado que una editorial lo publique o es autopublicado? ¿Cómo ha sido tu camino para llegar a una editorial? ¿Tienes agente literario?

El escritor Nando López junto con su trilogía del ciclope

Por suerte, he contado con el apoyo de SM desde que les propuse el proyecto. En cuanto les hablé de Ariadna, T., Dédalo, Aracne y los demás personajes de la saga, me dijeron que les gustaba la idea y que querían publicar la trilogía. Además, los libros cuentan con unas cuidadísimas ilustraciones de David Benzal y contienen al final unos archivos secretos en los que encontramos un glosario mitológico para quienes quieran ampliar sus referencias y curiosear en esas historias. La verdad es que ha sido un proceso editorial muy bonito y enriquecedor. Y sí, sí tengo agente literario: Palmira Márquez, quien -además de agente- es una de mis mejores y más queridas amigas. Su complicidad y su apoyo son esenciales en cada proyecto que emprendo.

¿Qué otros libros nos ofreces como autor?

Podéis encontrarlos todos en mi web: www.nandolopez.es. Para quienes tengan 13-14 años o más, además de La leyenda del Cíclope, recomendaría Nadie nos oye, En las redes del miedo, La versión de Eric, La edad de la ira, Nunca pasa nada o #malditos16. Para quienes tengan entre 11-12 años, aconsejaría Por qué tiene que ser todo tan difícil, La foto de los diez mil me gusta o El reino de las Tres Lunas y El reino de los Tres Soles. Y, para lectores adultos, aconsejaría Hasta nunca, Peter Pan y Presente imperfecto.

¿Tienes algún libro más en la recámara, que podamos leer en breve?

Sí, pero aún no puedo hablar de él. Solo puedo decir que es juvenil y que llegará en el primer semestre de 2022. Si me seguís en mis redes, seréis los primeros en saberlo…


El don de Ariadna (La Leyenda del Cíclope 1)

el don de ariadnaEditorial: Ediciones SM
Autor: Nando López
Páginas: 200
Disponible: en tapa dura

logo amazon logo libelista


El secreto de T. (La Leyenda del Cíclope 2)

El secreto de T.Editorial: Ediciones SM
Autor: Nando López
Páginas: 256
Disponible: en tapa dura

logo amazon logo libelista

 

El enigma de Tiresias (La Leyenda del Cíclope 3)

el enigma de tiresiasEditorial: Ediciones SM
Autor: Nando López
Páginas: 368
Disponible: en tapa dura

logo amazon logo libelista


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta