En este momento estás viendo Los mejores libros de dinosaurios

Los mejores libros de dinosaurios

  • Categoría de la entrada:Naturaleza
  • Comentarios de la entrada:8 comentarios
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

De vez en cuando mi mujer se ríe de mi al recordar lo que dije sobre mi hijo Joel, «-se le pasará, en unos meses ya ni se acordará de los dinosaurios». Y es que vamos camino de dos años ya, y la casa la tenemos llena de juguetes y libros de dinosaurios, y no tiene pinta de parar la cosa.

Tiranosaurio, Pterodáctilo, Ptenarodón o su preferido, el Spinosaurio. Da igual, el que sea, se lo sabe todo, donde vivían, su dieta, y si tienen dientes afilados o no. No sabe pronunciarme palabras más simples, pero me dice nombres de dinosaurios que ni yo sabía que existían. Y es que cuando algo les gusta, se aprende mucho más fácil. ¿pero, qué tienen nuestros amigos los dinos que les llaman tanto la atención?

¿Porqué les atrapa tanto los dinosaurios a los niños? Beneficios cognitivos

Como no podía ser menos, siempre hay una universidad americana que ha hecho un estudio, y en este tema no podía ser menos. Las universidades de Indiana y Wiscosin de forma conjunta han demostrado que los niños que tienen «intereses intensos» suelen llegar a ser más inteligentes que el resto, ya que ponen más atención y desarrollan habilidades par procesar esa información de una manera más rápida. 

La razón la encontramos en que además de aumentar el vocabulario y enriquecer el conocimiento sobre un tema concreto, contribuyen a mejorar el desarrollo de habilidades complejas relacionadas con el procesamiento de la información, la perseverancia, la concentración y la atención. Todo esto es muy beneficioso para su desarrollo cognitivo infantil.

Además, también se ha demostrado que el rango de edad en el que se dan los «intereses intensos» coincide con las edades en las que más se juega recurriendo a la imaginación (entre los tres y los cinco años).

Según el estudio que mencionábamos anteriormente, un tercio de todos los niños entre edades comprendidas entre los 2 y 6 años desarrollan este tipo de «intereses intensos». Suelen desaparecer entre los 6 meses y 3 años, y solo un 20 % de los niños mantendrán ese interés focalizado a lo largo de su vida.

¿Qué podemos hacer cómo padres?

Los psicólogos y expertos nos comentan que si tu pequeño tiene un gran interés por un tema en concreto, los coches, los aviones o en este caso los dinosaurios, lo mejor que podemos hacer es fomentarlo. Películas, juguetes, ver exposiciones sobre dinosaurios, ir a algún museo de historia natural o leer libros sobre este tema (en este post abajo te daremos algunas opciones).

También puedes hacer una escapadita a alguno de los parques temáticos que existen por España como el Dinopolis de Teruel o Dino Park Algar en la provincia de Alicante o existe la opción de hacer alguna ruta paseando con tus hijos, las hay por varias zonas de España mira a ver cuál te pilla más cerca. Tienes en Cuenca, La Rioja, Javalambre, Soria, Huesca, Asturias y muchas más.

Libros sobre dinosaurios

Para los niños que tienen un interés intenso o simplemente quieren aprender más, la lectura es una de las mejores formas de aprender sobre los dinosaurios, y a continuación se encuentran algunos de los mejores libros de dinosaurios para niños de todas las edades. Desde la editorial Susaeta hasta llegando a Usborne, aquí te muestro los libros que más le han gustado a mi hijo, un apasionado del mundo de los dinosaurios.

Libro Linterna

Libro de la Editorial Susaeta que se enmarca dentro de la colección «Busca, Descubre y Asómbrate». El libro cuenta con dos linternas, una en la portada de mayor calidad y otra más débil en la parte interior que es la que usamos para todas las demás páginas. Cuenta con varias páginas, donde tenemos a los dinosaurios separados por características (los gigantes, los más pequeños, los del mar, los voladores y los más raros). El libro te reta a que utilizando la linterna los encuentres. Este es uno de los libros de dinosaurios que más han entretenido a mi hijo, eso sí, te recomiendo que plastifiques la linterna, es lo que he hecho yo con el mío y con otro que compré para regalar.

libro de susaeta de dinosaurios precio logo amazon ver precio en libelista

¡Grrrrr! Libro de dinosaurios

Libro pop up de buena calidad y buenos materiales. Hecho con cartón, la Editorial Susaeta nos trae un libro que está divido en dos partes. Primero encontramos curiosidades sobre los dinosaurios, datos y características acompañado de un poco de su historia, preguntas y respuestas para conseguir sentir esa curiosidad y alguna información sobre 4 de los dinosaurios que más atraen a los niños: el Tiranosaurio Rex, el Alosaurio, el Triceratops y el Estegosaurio. Después, la segunda parte de libro ya son los 4 pop up como el que puedes ver en la segunda foto, en la que parece que el dinosaurio cobre vida y quiera salirse del libro.

grrrrrr dinosaurios

precio logo amazon ver precio en libelista

Dinosaurios Súper desplegables 

Otro de la editorial Susaeta, pero esto no llega a ser un pop up como el anterior. Cuenta con ocho página dobles y en ellas va tratando diferentes temas de los dinosaurios de una forma divertida y amena para los niños. Conoce a los dinosaurios, Hace mucho tiempo, Crías de dinosaurio, Mandíbulas poderosas (el que se ve en la imagen), Armadura Corporal, Cielo y mar, Gigantes amables, y Poderosa Colisión. Estas páginas al abrir se despliegan unas solapas que hace que aumenten de tamaño.

pop up dinosaurios

precio logo amazon ver precio en libelista


Busca y encuentra Dinosaurios

¿Os acordáis del típico libro de Dónde está Wally? Pues aquí tenemos el mismo tipo de libro juego pero con dinosaurios. En vez de buscar a nuestro amigo Wally con su ropa a rayas blancas y rojas, tendremos que buscar los dinosaurios y objetos que en cada página nos reta el libro. Está ambientado en un museo vivo, y cada doble página es una parte distinta del recorrido por ese museo, así que pasaremos por la zona de los voladores, los nadadores, los que ponen huevos, los huesos, el laboratorio…A mi hijo le encanta ponerse a buscar lo que le marca el libro y se alegra muchísimo cuando lo encuentra.

portada libro Busca y encuentra dinosauriosprecio logo amazon ver precio en libelista

500 Preguntas y respuestas sobre los dinosaurios

De niño tuve un libro de preguntas y respuestas, y aunque no era de esta temática, siempre me gustó. Una de las formas más amenas de aprender para un niño es causarle un interés y el hacerlo a través de anécdotas mediante preguntas cortas hace de este libro ideal para esos niños que quieren saber más sobre estos animales. Hay preguntas de todo tipo y es un libro gordete relleno de ilustraciones. Y no estamos hablando de los típicos libros anteriores de pocas páginas, sino que tenemos delante uno de más de 220 páginas.

portada libro dinosaurios 500 preguntasprecio logo amazon ver precio en libelista

Dinosaurios extraordinarios

Un libro con unos desplegables gigantes como puedes ver en la segunda foto. Dentro de él encontrarás unas 4 páginas desplegables para cada uno de los siguientes dinosaurios: el Braquiosaurio, el Tiranosaurio, el Triceratops, el Parasaurolofo, el Mosasaurio, y el Pteranodón, cada uno con su Dinoficha y muchos datos curiosos. El libro es grande y al desplegarlo por completo mucho más. Me hubiera gustado que apareciese el Velociraptor, antes que el Parasaurolofo, pero supongo que eso ya es cuestión de gustos.

portada libro dinosaurios flaps gigantesprecio logo amazon ver precio en libelista

Libro de pegatinas Usborne

En esta recopilación de libros no podían faltar un libro de pegatinas, y que mejor selección que el de la marca Usborne. Esta editorial se caracteriza por libros infantiles de muy buena calidad y nos trae un libro con más de 200 pegatinas en las que el niño deberá buscar el entorno correcto del dinosaurio para poder pegarlo. Tiene varias temáticas: gigantes tranquilos, tiranosaurios al ataque, en un pantano, reptiles marinos (el que aparece en la foto), reptiles voladores, en la costa y muchas más.

portada libro dinosaurios usborne

precio logo amazon 

Viaja al mundo de los dinosaurios (libro de sonidos)

La editorial Susaeta nos trae un libro en la que cada página va dedicada a un dinosaurio con dos pequeñas frases que lo definen un poco y su sonido, de manera que tengas que apretar el botón que le corresponde y así poder escucharlo. Lógicamente no esperes unos sonidos muy logrados, pero es algo diferente a todos los libros que hemos puesto, por eso lo incluimos.

portada libro sonidos dinosaurios

precio logo amazon ver precio en libelista


Libro pizarra Usborne

Usborne y su buena calidad nos traen un cuaderno de actividades en este libro pizarra. Viene acompañado de un rotulador en el que nuestro hijo tendrá que unir puntos, pintar las huellas, dibujar los dinosaurios, repasar líneas y números, buscar las diferencias, jugar a los laberintos y mucho más. El libro se borra fácilmente con una papel con agua o con una toallita de bebé, de manera que podemos utilizarlo infinidad de veces.

portada libro pizarra usborne

precio logo amazon

 


¿Has probado algún otro libro de dinosaurios que a tus hijos les haya gustado? Pues compártenos esa información por favor, escríbenos aquí abajo y lo probaremos. Seguro que mi hijo se alegra muchísimo de tener otro libro más de dinosaurios.


 

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Carolina

    ¡Hola! La verdad es que estoy bastante de acuerdo, además de por ejemplo realizar actividades con sus intereses, por ejemplo si quiere aprender inglés, que sea con un libro de dinosaurios en inglés. Gracias por el post y un saludo.

  2. Mi pequeño rincón

    Hola!

    Cuando a un niño le da por una cosa, si le apasiona estas perdido, creo que ya te has dado cuenta con Joel jajajaja. Y mira la parta positiva, gracias a los dinosaurios podréis hacer escapaditas por España para saber más sobre ellos.

    Besotes

  3. Diana Collins

    ¡Hola!
    Me encantan los dinosaurios, muchas gracias por las recomendaciones.
    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito domingo <3

  4. Hay muchas propuestas muy interesantes en todo este abanico de posibilidades que nos enseñas. Se pasa, te aseguro que se pasa, tanto mi sobrino pequeño como mi hija, tuvieron su tiempo de dinosaurios, pero lo superaron hace tiempo. Uno tiene 14 y mi hija 18. Todo termina por pasar porque luego vendrán otros intereses.

  5. Na Marta i els llibres

    Hola,
    Pues a mí me siguen gustando los dinosaurios! Jaja..yo creo que son como un clásico, que te gustan o no..y si te gustan, te gustaran siempre.
    Me llevo anotada las recomendaciones, porque vienen bien a la hora de hacer un regalo. Gracias
    Y me ha gustado descubrir el concepto de «intereses intensos», muy interesante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  6. Hola
    Yo no tengo hijos, pero tengo sobrinos y te digo yo, me llevo varias propuestas porque tengo a dos fanáticos de los dinosaurios, me has hecho acordarme de ellos
    Un bes💕

Deja una respuesta