En este momento estás viendo Los 8 mejores libros para explicar la adopción

Los 8 mejores libros para explicar la adopción

  • Categoría de la entrada:Familia
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

Cualquier niño independientemente de sus circunstancias de edad, etnia, religión, cultura, antecedentes, género, orientación sexual, con problemas de salud o no, absolutamente todos tienen derecho a disfrutar de una vida feliz y a criarse en una familia que le proporcione un ambiente de afecto y seguridad moral y material, según reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello, desde lecturasinfantiles.com te dejamos una selección de los mejores libros para entender y poder explicar la adopción a tus hijos a través de la lectura.

¿Qué es la adopción?

Si un niño no puede ser cuidado por sus padres biológicos, el niño será acogido o adoptado. La crianza de un niño es temporal, mientras que la adopción es permanente.
La adopción transfiere todos los derechos y responsabilidades legales de los padres o del gobierno autonómico (en caso de estar tutelados por estos) a los padres adoptivos.

familia

Los padres biológicos del niño pierden todo acceso legal a su hijo una vez que los tribunales aprueban una orden de adopción. Los niños adoptivos pueden mantenerse en contacto con algunos de sus parientes biológicos si se acuerda durante el proceso de adopción, pero primando siempre la seguridad y el bienestar. El niño se convierte en un nuevo miembro de la familia adoptiva y recibe los mismos derechos que si hubiera nacido en esa familia. 

¿Todos podemos adoptar?

En nuestro país, viene recogido por el artículo 175 del Código Civil, ahí se establecen unos requisitos. Algunos de los más importantes son:

El adoptante debe ser mayor de 25 años.
La diferencia de edad entre adoptante y adoptado debe ser de, al menos, 16 años.
El adoptante no podrá ser mayor de 45 años.
No puede ser adoptado un menor emancipado, un mayor de edad, un descendiente (un abuelo a sus nietos), un pariente en segundo grado (por ejemplo a un hermano o a un cuñado), o un pupilo por su tutor legal.
Que el adoptante cuente con la plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles. Debe poseer unas condiciones psicológicas, económicas, sociales y educacionales adecuadas al menor.
Por último, que el adoptante haya presentado y realizado correctamente la solicitud y todos los trámites correspondientes para la adopción

También se tendrá en cuenta:

  • Su salud: como parte del proceso de adopción, se verificará su salud médica. Si sufre de algunas discapacidades es posible que le impedirán adoptar.
  • Si tiene hijos, se estudiará con usted cómo satisfará las necesidades de un niño adoptivo, así como de sus hijos existentes. Los pensamientos de sus hijos sobre la adopción también son importantes.
  • Si tiene una pareja, su relación será evaluada para asegurarse de que un niño sea colocado en un hogar estable.
  • Si fuma, existen riesgos significativos para la salud de fumar y fumar pasivamente. Es poco probable que un niño pequeño sea colocado en un hogar donde hay fumadores.
  • Sus antecedentes penales: no hay nada que añadir, por supuesto que serán revisados

¿Qué tipos de adopción hay?

Vamos a explicar la adopción según los tipos:

La adopción plena ofrece los mismos derechos al adoptado que si fuera hijo biológico (sustitución de apellidos, se considerará que el adoptado tiene abuelos y tíos, el adoptado podrá recibir herencia de todos sus ascendientes, etc.).
La adopción simple, solo existen ciertos derechos y obligaciones entre adoptante y adoptado. El adoptado no poseerá los apellidos del adoptante, ni tendrá derecho a heredar de otros ascendientes que no sean los padres.

Además, existe la posibilidad de la adopción monoparental (no es posible en todos los países), que es la que se realiza por padres del mismo sexo. En España, se permite la adopción monoparental desde el año 2005.

Como educar a padres y niños a través de los libros. Explicar la adopción

Todos debemos asegurarnos de que los niños aprendan los conceptos de adopción, la terminología adecuada y la importancia de aceptar a todos, sin importar quiénes sean sus padres. Explicar la adopción es una tarea encomendada, pronto o tarde, a vosotros los padres.
Aunque vivimos en una sociedad más avanzada que en otras épocas anteriores, todavía hay un estigma asociado a los niños que han sido adoptados. Los padres podemos controlarnos, pero los niños no, y estos no tienen suficiente conocimiento sobre la adopción y pueden ser crueles con niños que han sido adoptados. 

familia adopcionUna de las mejores cosas que creo que los adultos pueden hacer es leer libros sobre la adopción desde la perspectiva de los adoptados para obtener una mejor visión de este proceso, en el que más me gusta en ese sentido es All You Can Ever Know: A Memoir de Nicole Chung, eso sí, es en inglés.

El estar leyendo libros sobre la adopción desde que es un bebé ayuda a que su historia no sea algo que te tengas que sentar con él y contárselo todo, sino que simplemente crece con la idea. Literalmente crecen sabiendo que la adopción es solo otra forma en que las personas construyen sus familias.

Echa un vistazo a los mejores libros que existen para entender y explicar la adopción.

Mejores libros para explicar la adopción y que la entiendan

8. La mejor familia del mundo

libro explicar la adopción familia

Editorial: Ediciones SM
Autor: Susana López
Material: tapa dura. Ilustrado
Páginas: 32
Edad: +5
Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. A la puerta de un orfanato, Carlota espera que llegue su familia de adopción. Durante toda la noche anterior no pudo dormir de los nervios. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: «Espero que sea la mejor familia del mundo». Un álbum ilustrado sobre la adopción.

logo amazon logo libelista

 

7. All You Can Ever Know: A Memoir

all you can ever know explicar la adopciónEditorial: Catapult
Autor: Nicole Chung
Material: tapa dura-blanda
Páginas: 240
Idioma: inglés

En sus impresionantes memorias, All You Can Ever Know, Nicole Chung da un relato abrasador y claro del viaje para encontrar la verdad sobre sus raíces e identidad. Dada en adopción al nacer, la autora fue criada en el sur de Oregón por padres blancos. Chung cuenta su experiencia de crecer como la única cara asiática en su ciudad, y el rechazo y el dolor que a menudo pasaban desapercibidos, ignorados o malentendidos por los más cercanos a ella.

logo amazon

6. Te estaba esperando

anna garcía explicar la adopción

Editorial: Independiente
Autor: Anna García
Material: tapa blanda
Páginas: 383
El amor aparece cuando menos te lo esperas…¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Pero no siempre se tiene esa suerte. Esta es la historia de Patrick, Alex y Will. Tres personas que, cansados de buscar a la persona que creían que les cambiaría la vida, se rindieron y, simplemente, se sentaron a esperar. Pero, en el amor, no existen reglas establecidas y, a veces, la persona que aparece no es la que imaginan. Otras, en cambio, es aquella con la que llevaban tiempo soñando. 

logo amazon

5. El viaje del cordón de plata

loretta zaira explicar la adopciónEditorial: Marcombo
Autor: Loretta Zaira
Material: tapa dura
Páginas: 48
Edad: +5
Andrea acaba de ser adoptada por una familia desconocida, en un lugar totalmente nuevo para ella. ¿Qué emociones sentirá en esta etapa nueva de su vida? ¿Quién le ayudará a adaptarse? Hacer entender a niños y niñas el proceso de la adopción, acogida o acogimiento no es fácil. La autora de este cuento, psicóloga experta en adopción, te propone un método eficaz para explicar esas situaciones a los más pequeños y comprender qué pasa por sus cabezas.

logo amazon logo libelista

4. Hijito pollito

gato adopta pájaro explicar la adopción

Editorial: Cuento de Luz
Autor: Marta Zafrilla
Material: tapa dura
Páginas: 32
Edad: +4
Una gata adopta un pequeño pollito. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras. Perfecto para abordar el tema de la adopción.

logo amazon logo libelista

3. Ahora lo entiendo

carmen mateo explicar la adopciónEditorial: Solynube
Autora: Carmen Mateo
Material: tapa dura
Páginas: 32
Edad: +4
Emma tenía una gran duda: si nunca había estado en la tripa de su mamá, entonces, ¿de dónde venía ella? Así empieza su aventura por descubrir el inquietante misterio, hasta que encuentra la respuesta más lógica que podía encontrar. Al menos, eso pensaba ella. 

logo amazon logo libelista

2. El día en que llegaste

día llegaste explicar la adopción

Editorial: Nubeocho
Autores: Dolores Brown y Reza Dalvand
Material: tapa dura
Páginas: 36
Edad: +5

Los hijos adoptivos son muy deseados. Una dulce historia para contar la espera de los padres adoptivos. La llegada de la niña o niño y la felicidad de la familia. Uno de los pocos álbumes que hablan de la adopción de una forma tan hermosa. Un libro tan tierno como necesario. 

logo amazon logo libelista

1. Chekoslovakia: El proceso de adopción

CHEKOSLOVAKIA: El proceso de explicar la adopciónEditorial: Caligrama
Autor: Saulo M. López Bailach 
Material: tapa blanda
Páginas: 320
Edad: +14

M. y S. han decidido adoptar un niño. El autor narra, empleando la sátira y una buena dosis de surrealismo, el duro y complicado proceso por el que debe transitar la pareja protagonista para alcanzar su objetivo de convertirse en padres. Camino lleno de trabas burocráticas y otros obstáculos, representados de forma sarcástica e irónica que sorprenderá a los lectores. A medida que van transcurriendo las disparatadas etapas del proceso, los solicitantes van recibiendo diversos mensajes anónimos que se convertirán en fundamentales para la resolución de la trama. Atípica y sorprendente novela acerca de la adopción, escrita tras la experiencia personal del autor, que demuestra la capacidad de las personas para intentar lograr sus sueños a pesar de las diferentes adversidades.

logo amazon logo libelista


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Mi pequeño rincón

    Hola Xavi!

    Hace unos años me planteé la adopción por que como ya había sido madre y vivido esa experiencia, quería darle la oportunidad a un niño de vivir una vida diferente a un orfanato, pero los costes me hicieron replantearlo.

    Besotes

  2. Tessa

    Hola, hola! Una entrada muy interesante, da gusto ver libros que ayudan a hablar en las familias y a acercar temas que a veces no se sabe como tratar.

    Nos leemos!

  3. Alicia

    Me he planteado la acogida temporal pero nunca la adopción, pero me parecen libros muy interesantes por si alguna vez se da el caso o para aconsejar a alguien que leer.
    B7s

  4. Jenny

    Hola!
    Que difícil debe ser explicar el concepto de la adopción, en lo personal desconocía que existían dos tipos de adopción (plena y simple) no sé si en mi país sea similar. Sé que la mayoría de los libros tienen como target el público infantil pero me ha llamado mucho la atención «All you can ever know» así que me lo llevo apuntado.
    Saludos

  5. Diana

    ¡Hola! ¿como estas?
    Tus entradas son muy interesantes, muy buenas.

    Bonito sabado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

  6. Hola
    Un tema muy sensible y bello, me ha gustado como lo has abordado, me quedo con títulos porque creo que estos nunca vienen mal para todas las familias, así que una vez más, gracias por traernos este tipo de entradas y recomendaciones
    Un bes💕

Deja una respuesta