En este momento estás viendo Libros sobre la pubertad que puedes leer con tus hijos
Puberty Adolescence Age Change Growth Life Concept

Libros sobre la pubertad que puedes leer con tus hijos

Nuestros hijos crecen muy rápido, parecía el otro día cuando mi peque vino al mundo y ahora como me descuide ya me deja abierto los grifos del cuarto de baño. Y es que los años pasan tan rápido que no nos damos ni cuenta, y en menos que canta un gallo ya habrán llegado a la pubertad. Todo el mundo pasa por ese trance de la vida, y hablar con los hijos de estos cambios en su cuerpo a veces puede que resulte difícil, pero ¿para eso están los libros, no? En este post te dejo una recopilación de libros sobre la pubertad con el que poder leerlos juntos en familia.

Pubertad: Lo que los padres y los niños deben saber

¿Qué sucede durante la pubertad? Durante la adolescencia, los cuerpos de los niños comienzan a cambiar y surgen nuevas hormonas. Esto puede ser una experiencia aterradora o confusa. Si bien la mayoría de los padres ya están familiarizados con algunos de los signos reveladores de la pubertad (crecimiento de cabello nuevo, olor corporal, voz más grave, crecimiento de los senos y menstruación), puede ser difícil para los adultos recordar todo lo que los niños pasan en la adolescencia. Así que vamos a ver esos signos uno a uno.

Signos tempranos de pubertad

Olor corporal

dibujo de un niño duchandose¡El cuarto huele a tigre! Seguro que has escuchado esta frase más de una vez. El sudor es un proceso natural que utiliza nuestro cuerpo para refrigerarse y mantener la temperatura corporal correcta, pero con la llegada de la pubertad y con la creación de las hormonas sexuales, provoca que haya un aumento en la sudoración, y por consiguiente una suma del olor corporal. Por ello es necesario que adquieran el hábito de ducharse diariamente. Y no hace falta recalcarlo si además han hecho algún tipo de deporte.

Crecimiento del cabello

ropa interior mujerTanto en niños como en niñas, la pubertad provocará el crecimiento de cabello nuevo. Durante sus últimos años de adolescencia o principios de esta, los niños notarán que está empezando a crecer vello púbico y en las axilas. Esto generalmente sucede antes en las niñas que en los niños, pero cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Hablando de edades, estamos comprendiendo entre los 8 y 13 años en las niñas, y entre 10 y 16 en los niños.

Acné

niño con acnéEl acné también es muy común durante la pubertad, exactamente en 8 de cada 10. Las hormonas de la pubertad hacen que las glándulas de la piel produzcan sebo adicional, un aceite natural que puede obstruir los poros. Lavarse suavemente con agua y jabón suave puede ayudar a reducir los brotes, ¡pero sin frotar fuerte! También ten cuidado al utilizar laca para el pelo o gomina, ya que suele taponar los poros y hace que se produzca más acné. Si esto no funciona, existen medicamentos como cremas y lociones que se pueden adquirir sin receta. Y como último recuso, si con el cuidado básico de la piel y las cremas no han funcionado, siempre podemos consultar con el pediatra o con un dermatólogo.

 

¿En qué se diferencia la pubertad para las niñas?

dibujo de una niña y la menstruacionComo hemos comentado antes, en las niñas la pubertad generalmente comienza entre los 8 y los 13 años. Por lo general, el primer signo de la pubertad es el desarrollo de los senos, pero también puede ser el crecimiento del vello púbico. Después de estos primeros signos de pubertad, las niñas a menudo pasarán por un estirón de crecimiento. Pero a diferencia de los niños, las niñas no solo crecen hacia arriba, puesto que comenzarán a aumentar de peso  alrededor de sus senos, caderas y muslos, ya que es parte de su desarrollo. La pubertad femenina conduce a un gran evento: la menstruación. La llegada de su primer período dependerá del momento de cuándo la niña comenzó la pubertad, pero generalmente ocurrirá entre los 9 y los 16 años.

 

¿En qué se diferencia la pubertad para los niños?

adolescente se tapa la caraLa pubertad comienza un poco más tarde para los niños. En promedio, los niños comienzan la pubertad 1-2 años más tarde que las niñas. El primer signo de pubertad no es algo que sea perceptible para los padres. Los niños notarán un agrandamiento de los testículos y el comienzo del crecimiento del vello púbico. Esto es seguido por un estirón de crecimiento, que generalmente ocurre entre las edades de 10-16. Sus brazos, piernas, manos y pies probablemente crecerán más rápido que el resto de su cuerpo, lo que puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse. Pero eventualmente, el resto de su cuerpo se pondrá al día a medida que sus hombros se ensancharán y el niño ganará peso y músculo. 

Cuando los niños tienen preguntas sobre la pubertad

Los niños al entrar en la pubertad es muy probable que se sientan inseguros acerca de su apariencia y los cambios que ocurren en sus cuerpos. Es importante que los padres sean tranquilizadores y les recuerden que todos hemos pasado por esos cambios. 

Como era de esperar, los niños tendrán muchas preguntas sobre la pubertad, y de seguro que a muchos no les gustará hablar de ello, y ahí es donde entra en escena los libros sobre la pubertad que os queremos recomendar, ya que es una forma diferente, mucho más lúdica y menos agresiva que la típica conversación cara a cara con el niño.

niña con dudas

De todas maneras, debe darle a su hijo el tiempo y la oportunidad de hablar sobre los cambios que le están sucediendo a su cuerpo y responder a todas sus preguntas de la manera más honesta y exhaustiva posible. Si su hijo tiene preguntas que usted no sabe responder, anótelas y pregunte a su pediatra, de manera que pueda responderle la próxima vez.

Y ten en cuenta que si un niño puede sentirse incómodo con la pubertad, esto se agrava mucho más si tu hijo es transgénero, o no está conforme con su cuerpo. Pero tranquila, que los libros sobre la pubertad de los que vamos a hablar nos harán la tarea mucho más sencilla, y es que ¡hay libros para todo!

Libros sobre la pubertad para leer con tu hijo

¿Qué me está pasando?

portada libro pubertad

Peter Mayle es el autor de este libro que ha sido traducido a más de 17 idiomas, y es que tenemos delante nuestra todo un best seller en esta temática.

Es un libro enfocado a niños y niñas de entre 10 y 14 años, que de una manera divertida enseñará a tus hijos a que sepan los cambios que están pasando en su cuerpo.

logo amazon    logo libelista

Bruno se hace mayor

portada libro sobre la pubertadBruno tiene 10 años y nota que su cuerpo está cambiando. Será que pronto empezará la pubertad como su hermana Mía. Descubre qué cambios experimenta el cuerpo de un niño durante la pubertad y aprende todo lo referente al aparato reproductor masculino. ¡Acompáñalo en su aventura de hacerse mayor!

logo amazon    logo libelista

Mía se hace mayor

portada de libro sobre la pubertadMía tiene nueve años y nos explica aquí la extraordinaria aventura de hacerse mayor. Descubre qué cambios experimenta el cuerpo de una niña durante la pubertad: ¿Pechos? ¿Tops? ¿Sostenes? ¿Dormir más? ¿Pelos? ¿Depilarse?¿Regla? ¿Compresas? ¿Tampones? Su pediatra contestará a todas sus preguntas… Hacerse mayor es una gran aventura y ¡Cuánto más sepas, mejor!

logo amazon    logo libelista

La ragla mola

portada libro sobre la menstruación

¿Qué es la menstruación?,¿cómo te transforma el ciclo menstrual?, ¿la regla duele?, ¿Qué opciones tienes para no mancharte?, ¿la primera regla llega de repente?

Todo lo que siempre has querido saber sobre la menstruación (y nunca te has atrevido a preguntar) explicado de forma directa y divertida para vivir estos cambios con confianza y bienestar. Porque tener la regla mola, pero hay que saber cómo funciona.

logo amazon     logo libelista

El tesoro de Lilith

portada libro ciclo menstrualEste cuento es para que las niñas conozcan desde bien pequeñas el gran tesoro que son. Es para que las chicas descubran las mariposas que llevan dentro. Es para que las mujeres se reconcilien con su sexualidad y se enamoren de la gran maravilla que es su ciclo menstrual. Y es para que todos los niños, chicos y hombres conozcan y aprendan a acompañar y a amar la sexualidad femenina. ¡Bienvenidas a este apasionante viaje!

logo amazon 

¿Qué me está pasando? Chicos

portada libro usborne chicosUna guía que pone al alcance de los jóvenes lectores respuestas a importantes preguntas sobre el tema de la adolescencia y los cambios que en ella se producen de forma clara y simpática. ¿Testosterona? ¿Cómo nos afeitamos? ¿Qué le está pasando a mi voz? ¿Drogas? Todo ello se abarca en este título de una manera clara y divertida.

logo amazon     


¿Qué me está pasando? Chicas

portada usborne niñasY ahora la versión femenina del título anterior. Usborne nos trae esta versión donde de una manera lúdica y amena se responderán a las preguntas que tu hija está a punto de hacerse. ¿Qué pasa cuando se tiene la regla? ¿Cómo acabo con los granos? ¿Necesito ya sujetador? ¿Por qué estoy siempre de mal humor?

logo amazon

¿Qué pasa en mi cuerpo? El libro para muchachos

portada libro para muchachosElegido por la American Library Association como el mejor libro para jóvenes, el libro de Lynda Madaras es una guía perfecta para adolescentes o preadolescentes. No solo abarca el tema de los cambios en el cuerpo de los jóvenes, sino que también profundiza en enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, entre otros temas. Una guía todo en uno, ya que viene acompañado de ilustraciones, testimonios de casos reales y con una útil sección de recursos.

logo amazon      logo libelista

¿Qué pasa en mi cuerpo? Libro para muchachas

portada libro pubertad muchachasY ahora vamos con la versión para ellas del mismo libro que el anterior. También cuenta con el mismo premio otorgado y en esta versión se trataran temas como el desarrollo de los senos, el ciclo menstrual, los sentimientos románticos, además de los ya mencionados en el libro para ellos, como las enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, y demás.

logo amazon      logo libelista

Sexualidad contada para niños y niñas

sexualidad para niños y niñasEste es un libro de sexualidad para niños y niñas, que explica claramente y con un lenguaje directo la sexualidad para los más pequeños. El libro, lleno de atractivas y divertidas ilustraciones, va contando la historia de una familia y aprovecha para tratar de resolver las dudas que un niño o niña se pueda plantear acerca de la sexualidad. Por último, incluye un glosario con los términos más utilizados cuando se explica la sexualidad a los más pequeños.

logo amazon    logo libelista

¿Qué es esto?

sexualidad contada para niños y niñasNos encontramos ante uno de los libros sobre la pubertad que rompe tabúes, prejuicios e ideas erróneas. ¿Cómo explicar la sexualidad a los niños pequeños? Con un lenguaje cálido y divertidas ilustraciones. Se tratarán temas como los cuidados del cuerpo, las relaciones sexuales, la concepción, la diversidad sexual, los métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, el VIH-Sida, entre muchos otros. Un niño informado es un niño más seguro, con menos temores, que sabrá cómo cuidar su cuerpo y podrá contar con fluidez sus dudas o los hechos que lo perturban. 

logo amazon      logo libelista

Mi cuerpo está loco

cómic sobre la pubertad«Mi cuerpo está loco» es un libro destinado más bien para ellas. Está narrado de una manera muy divertida como si fuera un diario, de manera que las niñas se sientan más inidentificadas con la protagonista del libro. Además es muy fácil de leer al tratarse un cómic con ilustraciones y textos que explican cuáles son esos cambios que van a experimentar en su cuerpo.

logo amazon     logo libelista

¡Cambios, cambios, cambios!

portada del libro cambios cambios cambiosUna divertida guía para ellas llena de consejos y anécdotas que te ayudarán a entender mejor todos los cambios en tu cuerpo. ¿De repente tu cuerpo empieza a hacer cosas nuevas y raras?¿En ocasiones desearías que te tragase la tierra?¿Crees que nadie en el mundo te comprende? Si quieres saber por qué vives en una montaña rusa de emociones, qué es la regla y cuál es el mejor producto de higiene íntima, cómo mantener tu cuerpo y tu mente en forma, qué hacer para sentirte mejor contigo misma y con los demás.

logo amazon      logo libelista

A mí también

portada del libro A mí tambiénSeguimos con estos libros sobre la pubertad y la editorial Alfaguara nos trae un libro dedicado para ellas de manera que entiendan todos esos cambios físicos que tienen con la llegada de la pubertad. Con la ayuda de testimonios de otras adolescentes y con consejos y opiniones de personas expertas en la materia como psicólogos y doctores. Este libro te ayudará a comprender tu cuerpo.

logo amazon      logo libelista

El libro de la regla

portada libro sobre la regla

La llegada de la menstruación es uno de los momentos que más dudas genera en nuestra hija y por ello este libro. Se trata de una guía práctica y realista que responde a cualquier duda que puedan tener las adolescentes sobre la regla, desde qué es y qué se siente, hasta cómo elegir compresas y tampones, sin olvidar cómo hablar del tema con los padres. Un libro práctico que ayudará a las adolescentes a sentirse más seguras en esta nueva etapa de su vida.

logo amazon


Las lunas

portada libro sobre la menstruaciónEste libro deja atrás la perspectiva biológica que nos dan los libros anteriores y se centra más en analizar el ciclo femenino y las emociones de las niñas, todo visto desde otra mirada más sensible y profunda. Esta dirigido a niñas de 11 años en adelante, y hace referencia al  los ciclos de la naturaleza, el ciclo femenino, las emociones, incluyendo ejercicios, sugerencias, cuentos e imágenes.

logo amazon  

Viaje al ciclo menstrual

viaje ciclo menstrualEntre todos los libros sobre la pubertad, este no está especialmente dirigido para esas niñas adolescentes, sino que está orientado a todas las mujeres de etapa fértil. En este libro emprendas un viaje real más allá de la lectura y es que viene con textos divulgativos e ilustraciones que te explican qué es el ciclo menstrual, cómo funciona y cómo puedes potenciar todas sus fases. Se complementa con un cuaderno de viaje, un método de autoconocimiento en el que anotarás las observaciones y reflexiones que hagas durante el trayecto con el fin de conocer tus propios ciclos y aprender a cooperar con ellos.

logo amazon logo libelista


De chica a chica

portada libro de chica a chicaEstá redactado de forma amigable, amena y divertida. En este libro tendrás a una auténtica «hermana mayor» que te guiará con sus explicaciones por algunos de los momentos más importantes de la vida, como la compra del sujetador adecuado, la primera regla, la elección de gafas y aparato de ortodoncia, el olor corporal y la depilación, el cuidado de la piel. Este libro es precisamente lo que necesita para hacer frente a los años de la preadolescencia. 

logo amazon   logo libelista

 


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta