En este momento estás viendo Los mejores libros sobre violencia de género

Los mejores libros sobre violencia de género

  • Categoría de la entrada:Familia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura

Este post nace con la idea de que comprendan los diferentes escenarios de agresión hacia las mujeres a través de una recopilación de los mejores libros sobre violencia de género. ¿El objetivo? Servir de apoyo a quienes los sufren, enseñar a identificarlos y dotar de recursos para combatirlos ¿Sabías que seis de cada diez mujeres sufren violencia de género?

Reconocida por nuestro país como un problema de salud pública, la violencia de género afecta física y psicológicamente a las mujeres, ya que son ellas, y los niños y niñas, quienes más la viven.

Sin embargo, las repercusiones de esta violencia afectan al conjunto de la sociedad, erigiéndose como un fenómeno de alcances inimaginables, cuyo surgimiento, desarrollo y consecuencias es producto de múltiples factores.

Algo para reflexionar

Por mucho tiempo la violencia contra las mujeres ha quedado inmersa en el silencio y ello se debe a que ésta no es denunciada por la vergüenza, el temor y el miedo a la venganza.
Las consecuencias de la violencia son catastróficas. Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva.

cartel contra la viogen

Las generaciones futuras de niños y niñas que fueron testigos de abusos o que fueron victimas, suelen padecer daños psicológicos, los cuales son considerados aun más serios que los efectos físicos, ya que suelen destruir el amor propio e incrementan el riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental, como la depresión, trastorno de estrés post-traumático, suicidio y abuso en el consumo de alcohol y de drogas.

La violencia conlleva una serie de elementos de control y abuso de poder por parte del agresor que lo ejerce empleando la intimidación, la coacción las amenazas o el abuso económico.
La violencia en contra de la mujer, causa un alto costo a los países en atención de la salud, demandas ante tribunales, denuncias policiales, pérdidas a nivel educacional y de productividad.

Un poco de historia

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró que hoy, el 25 de noviembre sea declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y año tras año se invita a todos los países y organizaciones civiles a organizar actividades para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Se eligió esta fecha en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. Patria, Minerva y María Teresa opusieron resistencia al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo. Fueron varias veces torturadas y violadas.
Todo sucedió un 25 de noviembre de 1960 cuando unos secuaces de Leónidas Trujillo las secuestraron, las llevaron a una casa, las apalearon hasta matarlas y las metieron en un coche que tiraron por un acantilado para que pareciera un accidente.

Esta terrible tragedia que se repite cada día en las casas, en las calles, en todo el mundo: asesinatos, violaciones, maltrato, vejaciones… violencia de género.

noticia periódico accidente hermanas mirabalportada de la revista Timecartel de las hermanas mirabal

Mejores libros sobre violencia de género

Si duele, seguro que no es amor

portada del libro Si duele, seguro que no es amor

Autora: Aida Martorell
Editorial: Libros Cúpula

Este libro es para todos los que estáis descubriendo el amor. Tanto las chicas como los chicos buscamos una relación sana y feliz, pero a veces nos encontramos en situaciones terribles sin saber cómo hemos acabado ahí.

La autora Aida Martorell es la primera influencer de TikTok que habla y se posiciona abiertamente en la lucha contra el maltrato. En este libro abordará las relaciones afectivas en los adolescentes desde su propia experiencia y las situaciones que ha vivido.

logo amazon logo libelista

Eso no es amor

portada del libro eso no es amorAutora: Marina Marroquí
Editorial: Destino

Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor… Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.
En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.

logo amazon logo libelista

Si es amor, no duele

portada del libro si es amor no duele

Autores: Pamela Palenciano y Iván Larreynaga
Editorial: Alfaguara

El machismo y la violencia de género explicados de una forma muy cercana por Pamela Palenciano, autora del famoso monólogo No solo duelen los golpes.

Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul

Desde hace más de diez años Pamela Palenciano recorre teatros y aulas con la esperanza de evitar que otras adolescentes reparen a tiempo en lo que ella tardó años en entender: estaba saliendo con un maltratador. Su exitoso monólogo No solo duelen los golpes se transforma ahora en libro. Bajo el título Si es amor, no duele, ella y su actual pareja Iván Larreynaga, recogen por escrito el soliloquio y analizan la idea del amor romántico y de cómo afecta a los roles de género.

logo amazon logo libelista

Íbamos a ser reinas

portada del libro íbamos a ser reinasAutora: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B

Íbamos a ser reinas se ha convertido en el libro esencial para desentrañar por qué se tortura a las mujeres en sus propias casas, cómo lo soportan ellas y qué mecanismos sociales, educativos, legales y religiosos actúan como cómplices eficaces para que la sociedad no se decida a terminar con una plaga que cada año asesina a mujeres en España y en todo el mundo.

En el libro se propone un recorrido por el espinoso tema de la violencia de género: revisa los mitos y errores que corren sobre la violencia contra las mujeres, habla del miedo, habla del sexo, habla de las desiguales relaciones de poder que rigen en muchas parejas, y aborda el maltrato. Ofrece una pequeña guía de recursos sociales.

logo amazon logo libelista

El diario azul de Carlota

portada del libro el diario azul de carlotaAutora: Gemma Lienas
Editorial: Planeta

Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que nunca ha sido tan visible como en los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil.

El diario azul de Carlota no es exactamente una novela ni tampoco un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no-ficción que trata todas estas formas de violencia y nos ofrece recursos para defendernos ante situaciones de peligro.

logo amazon logo libelista

Los pájaros arcoíris

portada del libro los pájaros arcoirisAutora: Olga Barroso
Editorial: Marcombo

Vega ha aprendido la historia de un pajarito que trataba mal a su pareja. ¿Quieres averiguar qué pasó? ¿Sabes por qué hay pajaritos que se portan así? La violencia de género es un grave problema social que traspasa todas las fronteras geográficas, sociales y temporales.

Son muchas las manifestaciones de la violencia de género, una de ellas, de la que trata este Senticuento, es la violencia que ejerce un hombre contra una mujer en una relación de pareja. Es imprescindible asegurar un buen trato hacia la infancia para conseguir que los niños se desarrollen sanamente. Este libro es para 4-8 años, igual que El chubasquero de Aurora, el cual lo tienes detallado en la reseña que se hizo específico para ese libro.

logo amazon logo libelista

Flores para Ariana

portada del libro flores para arianaAutor: Antonio Pampliega
Editorial: Crossbooks

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

Pero años más tarde cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que le han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

logo amazon logo libelista

Identidad robada

portada del libro identidad robadaAutora: Carmen María Montiel
Editorial: Autopublicada

Como la mayoría de las mujeres, yo ignoraba que era víctima de violencia de género. Mi marido había logrado disminuirme durante años de maltrato psicológico y físico e incluso mediante el uso de drogas. Sin embargo, a pesar de estar casi destruida, logré reconstruir mi dignidad y demostrar mi inocencia.

Amaba a mi esposo. Nunca imaginé que pudiera dañarme o que terminaría tratando de destruirme. Tampoco pensé, cuando comenzó a lastimarme, que aquello pudiera ser intencional, ya que todos los agresores culpabilizan a sus víctimas. En mi caso, la victimización fue tan efectiva que, después de cada agresión, yo analizaba el incidente una y otra vez, tratando de detectar qué había hecho mal para que mi marido reaccionara de esa manera.

Esta es mi historia, la de una mujer inmigrante y maltratada que no encontraba forma de escapar o de esconderse; una católica que cree en la familia y que luchó por mantenerla por el bien de sus hijos. Sin embargo al final, y precisamente por ellos, se vio obligada a salir de ese matrimonio vicioso para salvarse y salvarlos. 

logo amazon


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta