En este momento estás viendo Los 15 mejores libros para 3-5 años

Los 15 mejores libros para 3-5 años

En los niños de 3 a 5 años tenemos que tener en cuenta que su atención y concentración en la actividad, en este caso leer o escuchar el libro, no irá mucho más de unos 3, 4 o 5 minutos, por lo que es necesario que tu como madre o padre hagáis de la lectura un momento divertido, poniendo mucho énfasis para captar su atención, y para eso tenemos esta selección de los mejores libros para 3-5 años.

Si estamos narrando la historia de un elefante podemos simular a uno bien grande que hace temblar el suelo con sus pisadas, si en cambio es un pequeño pájaro hacer una voz fina como si fuerais vosotros un pequeño pajarito. Hay que intentar que nuestro hijo se lo pase bien, que disfrute de la lectura para intentar sobrepasar esos pocos minutos que tenemos de atención por cada libro.

A esta edad los niños y niñas se encuentran en pleno desarrollo del lenguaje oral. Ya son capaces de distinguir entre palabras e imágenes y empiezan a cobrar un sentido de la narración. Formas, colores, números, letras son temas que suelen tratar estos libros pero ya de una forma más avanzada, escondiéndose detrás de la historia, y ya no como los cuentos de bebé en que eran el único eje conductor del libro. 

Les encanta que los protagonistas sean niños y niñas de manera que se interioricen con los protagonistas de libro, también de animales en los que el autor los ha «humanizado» para darles cercanía al lector. Estamos en una fase de inicio a sus primeras lecturas de manera autónoma, aunque para ello se valgan de la ayuda de las ilustraciones o de criptogramas en según que libros.

Libros infantiles y juveniles hay miles, pero aquí te dejamos una selección de los 15 mejores libros para 3-5 años que han pasado por nuestras manos.

15. La família Bola

La familia bolaEditorial: Cuento de Luz
Autor: Mónica Carretero
Material: tapa dura
Páginas: 33
Debajo de un teatro de cabaret vivía nuestra simpática familia Bola, y con tanta música y aplausos no podían dormir, así que no les quedó otro remedio que dormir de día y disfrutar del espectáculo de noche. Con el tiempo vieron que cada miembro de la familia tenía un don, así que tuvieron la brillante idea de montarse ellos un teatro ambulante. ¿Te vienes con nuestros amigos de pueblo en pueblo a cantar y bailar?  

logo amazon logo libelista

14. Mi camita

mi camitaEditorial: Destino Infantil & Juvenil
Autor: J.S. Pinillos
Material: papel-tapa dura
Páginas: 48
¿Estas intentando que tu hijo duerma solo en su cama? Este libro te ayudara, tenlo por seguro. Le sirve de ayuda a tu hijo a superar los miedos en esta fase de irse a dormir solos a su cuarto, como son las posibles pesadillas o la oscuridad, y en cambio reforzar la idea de que su cama es su sitio donde sentirse seguros y tranquilos, tener su refugio donde disfrutar de sus sueños.

logo amazon logo libelista


13. La hormiguita

hormiguitaEditorial: Independiente
Autor: J.S. Pinillos
Material: tapa blanda
Páginas: 49
Un libro que enseña a tu hijo a que todo merecimiento se debe a un esfuerzo que se tendrá que ganar, en que no hay que aprovecharse de los demás, a ser generoso sin llegar al punto de que se aprovechen y que haciendo las cosas en grupo es mejor que ir por libre. Y a la hormiguita le encanta leer, igual que a nuestro hijo, de manera que se identifique con esta simpática hormiguita.

logo amazon 

12. La gallina Cocorina

gallina cocorinaEditorial: Cuento de Luz
Autor: Mar Pavón
Material: tapa dura
Páginas: 32
Mar Pavon nos trae una colección de 4 libros de la Gallina Cocorina. ¿Quién dijo que ser buena madre es fácil cuando se tiene a tres hijos? La pobre es un poco despistada y torpe, y por mucho que la critiquen y meta la pata, sus tres pollitos la quieren con locura. Acompañan a la colección  Cocorina en jardín de los espejos, Cocorina y el puchero mágicoCocorina y las estrellas.

logo amazon logo libelista


11. La vaca que puso un huevo

vaca huevoEditorial: Serres
Autor: Andy Cutbill
Material: tapa dura
Páginas: 32
Un libro muy divertido y con unas ilustraciones chulísimas. La pobre vaca tiene la autoestima por los suelos ya que la pobre según ella «no vale ni un comino», pero con la ayuda de sus amigas las gallinas recuperará esa alegría que tanto añoraba. La amistad como valor fundamental es que nos enseña esta linda vaca, que de no saber ni montar en bici acaba hasta poniendo un huevo ella sola. 

logo amazon logo libelista

10. ¿De qué color es un beso?

color besoEditorial: Algar
Autor: Rocío Bonilla
Material: tapa dura
Páginas: 32
A la pequeña Mónica le encanta pintar cosas de colores y nos enseñará a través de estos emociones como la alegría, la envidia, el enfado, la mentira… Cada par de páginas estás dedicadas a un color (parte izquierda cosas que no le gustan y en la parte de la derecha las que sí) y la cara que nos pondrá Mónica nos dirá el resto.
logo amazon logo libelista

9. Elmer

elefante elmerEditorial: Beascoa
Autor: David McKee
Material: tapa dura-blanda
Páginas: 40
Un clásica con casi rondando los 9 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El elefante multicolor Elmer hace transmitir a nuestros hijos valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la diversidad. El pobre Elmer esta cansado de ser distinto a los demás elefantes de la manada y decide un día hacer lo posible para ser del mismo color que ellos. 

logo amazon logo libelista

8. La ovejita que vino a cenar

la ovejita cenarEditorial: Beascoa
Autor: Steve Smallman
Material: tapa dura-cartón
Páginas: 32
Sopa de verduras, sopa de verduras y más sopa de verduras día tras otro, un pobre viejo lobo esta cansado de cenar siempre lo mismo, pero un día recibe por sorpresa una visita de una ovejita. Pensando como cocinar su nuevo estofado le sobreviene un problema y es que la pequeña ovejita no quiere ser su cena, sino su amiga. 

logo amazon logo libelista


7. Monstruo rosa

monstruo rosaEditorial: Apila
Autor: Olga de Dios
Material: tapa dura
Páginas: 36
Olga de Dios nos trae una colección de libros en que nuestro hijo pueda adquirir unos valores solidarios, un respeto a la diversidad afectivo sexual, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, el fomento de un consumo responsable. La colección se compone por Monstruo Rosa, Rana de 3 ojos, Pájaro amarillo y Monstruo Azul.

logo amazon logo libelista


6. Sofía Valdez, presidenta tal vez

sofia valdez presidentaEditorial: Beascoa
Autor: Andrea Beaty
Material: papel
Páginas: 40
Como cada mañana, Sofía va acompañada por su abuelo a la escuela hasta el día en que este se lastima el tobillo por culpa de una montaña de basura y no la puede acompañar más. ¿Qué puede hacer Sofía? Su idea es convertir ese vertedero en un bonito parque, pero le costará dios y ayuda, debido a los problemas que le pone el ayuntamiento al tratarse de una niña. Pero no saben de lo que un niño puede llegar a ser capaz cuando se empeña en algo. Un libro que no os dejará indiferentes y que enseñará al niño a dar ese paso enfrente cuando tiene que darlo.
logo amazon


5. De la cabeza a los pies

cabeza pies eric carleEditorial: Harper Collins
Autor: Eric Carle
Material: tapa blanda-cartón
Páginas: 32
Eric Carle es uno de los autores de libros infantiles más importantes, padre de libros superventas como Oso Pardo, Oso Pardo, ¿qué Ves Ahí? Pero desde aquí recomendamos otro título en el que el peque aprenderá las distintas parte del cuerpo a la vez que juega con vosotros. ¿Estáis preparado para moveros? Pues ir calentando porque este libro os hará levantaros de la silla a ti y a tu hijo. 

logo amazon logo libelista


4. El día que descubres quién eres

dia descubren quien eresEditorial: Nancy Paulsen Books
Autor: Jacqueline Woodson 
Material: papel-tapa dura
Páginas: 32
Angelina es de otro país y otra cultura, pero no será la única. Hay muchos niños que provienen de países lejanos con costumbres muy diferentes a la nuestra. En este libro nuestro pequeño valorará la amistad y entenderá la diversidad, donde aprenderá que todos somos diferentes y a la vez iguales.  

logo amazon 


3. Gustavo, el fantasma tímido

fantasma tímidoEditorial: Candlewick Books
Autor: Flavia Z. Drago
Material: cartón
Páginas: 32
Gustavo es un fantasma que le gusta divertirse atravesando paredes, brillando por la noche, o hacer levitar objetos, pero tiene un problemilla, y es que le cuesta hacer amigos ya que es muy tímido. Este libro nos trae una historia fuera de lo común dentro de unas ilustraciones preciosas, en el que cualquier niño se sentirá identificado con el protagonista Gustavo, en el que al final conseguirá vencer esa timidez y hacer nuevas amistades. 

logo amazon logo libelista


2. Huevos verdes con jamón

dr.seussEditorial: Random House Español
Autor: Dr. Seuss
Material: tapa dura
Páginas: 72
Theodor Seuss Geisel es uno de los autores más conocidos en libros infantiles gracias a sus ilustraciones y personajes icónicos que ha creado. Traducido a más de 45 idiomas tenemos este libro de la serie «Yo puedo leerlo solo» nos relata una disparatada historia de como comer huevos verdes con jamón de múltiples formas. Esta muy recomendado para esas primeras lecturas de nuestros hijos.

logo amazon


1. El monstruo de colores

monstruo coloresEditorial: Flamboyant
Autor: Anna Llenas Serra
Material: cartón o tapa dura
Páginas: 22
Todo un super ventas. Se trata de un libro pop up donde nuestro pequeño lector descubrirá las diferentes emociones que vive durante el día a día como son la tristeza, la calma, el miedo, la ira, la alegría y la rabia. Es uno de los libros que suelen recomendar para leer en los centros de infantil y primaria. 

logo amazon logo libelista


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Deja una respuesta