En este momento estás viendo Los mejores cuentos para dormir

Los mejores cuentos para dormir

Si tienes un bebé o un niño pequeño puede que cuando llega la hora de acostarse sea un desafío. En mi caso, yo lo sufro con mi hijo pequeño de 1 año y con su hermano de 4. Una vez han cenado los dos se me hacía un mundo con el fin de que se fueran pronto a la cama… pero tranquilos que hay solución. Os presentamos los mejores cuentos para dormir a tus hijos.

Y es que cuando más quieres que se relajen más vivos están. Para ello es importante tener una rutina diaria con el fin de que los niños vayan asociando el momento de irse a la cama, y en esa rutina nocturna, por supuesto que no pueden faltar esos cuentos para dormir. 

Se tratan de unos cuentos especiales diseñados para antes de acostarse y así disfrutar el final del día junto a vuestros hijos leyendo. Estos magníficos títulos son ideales para arrullar a los niños a dormir y hacer que la hora de acostarse sea más placentera y no tan caótica. 

Razones por las que debe leerle a su hijo antes de ir a dormir

Construye una relación más fuerte

Leer un capítulo a su hijo antes de acostarse es un excelente momento familiar. Deja apartado el móvil, olvídate de los whatsapps, correos electrónicos, tareas domésticas o televisión que puedan crear alguna distracción. Solo ustedes dos  y un libro es lo único que necesitan para tener una aventura fantástica juntos. Conforme vaya creciendo su hijo, se complicará encontrar tiempo de calidad sin que haya distracciones, por lo que leer cada noche es una manera maravillosa de fortalecer su vínculo y darles a los dos algo por lo que entusiasmarse juntos.

Aumenta el vocabulario

Se ha demostrado que exponer a su hijo al lenguaje ayuda a ampliar su vocabulario. A su hijo se le presentarán nuevas palabras y diferentes formas de usar las que ya conoce. Un mayor vocabulario puede mejorar la confianza. Ser audaz con el lenguaje tiene un efecto social positivo en los niños: su hijo se sentirá inteligente y seguro al hablar tanto en casa como en el aula, eliminando la frustración potencial.

La moralidad en los libros

Cada noche que leen juntos, le están enseñando a su hijo el valor del bien y el mal. Estás enseñando sobre la importancia de la bondad y por qué deben pensar en los demás, sobre la amistad, el compañerismo, la empatía… La mejor parte es que estas lecciones se muestran de una manera práctica  para que su hijo puede entender, recordad que son unos libros o cuentos para dormir especialmente hechos para ellos.

Haz volar su imaginación

Los libros nos permiten viajar a nuevos a mundos de fantasía y harán que su hijo aprenda a usar su imaginación. Las páginas de un libro cobrarán vida en la mente de los niños, estas les permite imaginar todo aquello que leen y su mente será ya la encargada de darle vida a todos los personajes y ese mundo creado por el autor.

¡Es divertido!

Como adulto, su vida está llena de importantes pensamientos «adultos», pero ir a una aventura con su hijo todas las noches puede ser tan divertido para usted como lo es para ellos. El tiempo de diversión siempre es importante para su hijo, pero también es esencial para usted, así que ¡qué mejor manera de tratarse a sí mismo que reencontrarse con algunos de sus propios amigos literarios de la infancia! Uno de los trabajos más importantes de un padre es proporcionar a sus hijos las herramientas necesarias para convertirse en un buen ser humano. La lectura ofrece valiosas herramientas de aprendizaje educativo, social y emocional que la investigación ha demostrado que proporcionarán a su hijo una base sólida desde la cual crecer. Cinco minutos de lectura por noche pueden hacer una gran diferencia, para su hijo y para usted.

Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores cuentos para dormir y agrégalos en tu lista para la próxima vez que vayas a tu biblioteca o librería.

Libros interactivos

Estamos seguros que a vuestro pequeño le encantará acompañar a Conejo, Chanchita, Miu y Osito, en sus diferentes actividades de la vida cotidiana, como irse a dormir. Se trata de un libro con personajes semitroquelados y todos los complementos necesarios para adquirir (jugando) hábitos cotidianos sencillos. Se titula Un Besito y ¡a dormir!

¿Y si preferimos darle las buenas noches a todos nuestros amigos? Pues eso es lo que deberemos hacer con ¡Buenas noches, León! Para ello, tu hijo deberá coger la linterna mágica de cartón y buscar a cada uno de sus amigos. 

Si te ha gustado el anterior estamos convencidos que este también será de tu agrado. Se titula ¿Qué hay debajo de tu cama, Ted? El oso Ted se mete en la cama, apaga la luz y… ¡empieza a ver formas extrañas y a oír ruidos raros! ¿Será que alguien se ha metido en su habitación? ¿Habrá un minimonstruo o un ogro hambriento bajo su cama? Para ello deberá utilizar la linterna que viene con el libro y ayudar a Ted a descubrir que esconde su habitación.

portada libro buenas noches todos a dormirY por último, recomendamos Buenas noches, todos a dormir. Se trata de un libro de cartón, especial para los bebés. El cuento tiene una luna que se ilumina durante 30 segundos cuando se pulsa. Así, genera una atmósfera cálida, idónea para ir a dormir. Las ilustraciones permiten, a los más pequeños, reconocer los diferentes animales como los osos, ranas, conejos, zorros, ardillas, pájaros, ratones y un búho. Aquí te dejo el booktrailer de la editorial por si te interesa verlo.

 

Cuentos cortos para dormir

Si no son tan bebés, puede que los interactivos de antes no sean una muy buena idea. En este caso nos decantamos más por los clásicos cuentos cortos para dormir que generación tras generación siempre han funcionado. 

cuentos cortos de enid blyton

Editorial Bruño tiene una recopilación de 30 cuentos cortos para niños mayores de 3 añitos. Este libro nos encanta, viene con unas ilustraciones muy bonitas y es de cartón duro. Está pensado para leer un cuento cada día durante un mes, pero eso a gusto de cada uno. Como hay 4 volúmenes diferentes ya tienes cuentos para algunos meses.

Para los fans de Enid Blyton tenemos esta preciosa colección de cuentos (escritos entre 1920 y 1960). A lo largo de casi cuatrocientas páginas se despliegan veintiocho cuentos ilustrados por Becky Cameron, que nos hablan de duendes, elfos, hadas y un mundo mágico que está muy cerca de nosotros.

portada del gran libro de cuentos para dormirTambién quiero destacar un precioso libro ilustrado de cuentos, cuyos protagonistas (una nutria, una ardilla, una cría de dinosaurio, un topo, una liebre, un oso, un monstruo, un castor…) transmiten enseñanzas sobre la valentía, la generosidad, la responsabilidad, el ingenio, la amabilidad, la imaginación, la colaboración y la alegría. Al final del libro se ofrecen unos consejos que ayudarán a prolongar los cuentos mediante juegos y actividades variadas, como identificar y describir a los animales, dibujarlos, escenificar el cuento, jugar a las adivinanzas y reflexionar sobre los personajes y sus actitudes. Se titula El gran libro de los cuentos para irse a dormir.

Con un toque diferente

En esta sección tenemos la obligación de recomendar Cuentos budistas para ir a dormir. Esta colección de veinte relatos transportará a tus hijos a maravillosos nuevos mundos, donde descubrirán los tesoros de la sabiduría budista. Historias como El ciervo sabio y bondadoso, con su mensaje acerca del perdón, o la fábula Los dos patos y la tortuga, que explica la importancia de pensar antes de hablar, harán disfrutar a los niños de todas las edades, además de inspirarles y de reconfortar su corazón y su mente a la hora de ir a la cama.

libro de Cuentos budistas

¿Te apetece jugar a las adivinanzas? Para ello tenemos un libro de tapa dura con más de 250 páginas. Esta dividido por temas y en cada una tienes una página con la adivinanza, otra con un dibujo a modo de pista y dos más con datos curiosos de la respuesta y su ilustración. A pesar de ser un libro de adivinanzas está pensado para leerse antes de irse a dormir.

Vámonos a por otra recomendación. A nosotros nos encantan los pictogramas ya que es una forma de alentar a los más pequeños a participar en la lectura. Por eso también nos gusta mucho esta selección de cuentos clásicos. Creemos que es una forma perfecta de leer juntos antes de irse a la cama. Eso sí, para más de 4 años para que ellos puedan identificar el pictograma de forma correcta. 


¿Cuáles son tus cuentos favoritos para niños antes de acostarse? ¿Te ha funcionado alguno? ¡Comparte ese secreto con todos nosotros! Déjanos en comentarios que libros has utilizado para que otros padres como tú y como yo tengan más opciones donde elegir.

Y no lo olvide, en nuestra selección de los mejores libros por edades, puedes encontrar libros para bebés y para niños de entre 3 y 5 años.

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta