En este momento estás viendo Los mejores libros de Abdulrazak Gurnah.

Los mejores libros de Abdulrazak Gurnah.

  • Categoría de la entrada:Autores
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Abdulrazak Gurnah, nacido el 20 de diciembre de 1948, es un novelista tanzano que escribe en inglés y su reside en el Reino Unido. Sus novelas incluyen Paraíso (1994), que fue preseleccionada tanto para el Booker como para el Whitbread Prize ; Deserción (2005); y En la orilla (2001), que fue seleccionada para el premio Booker y preseleccionada para el Los Angeles Times Book Award.

Ayer fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021, el cual fue comunicado oficialmente por la Academia Sueca «por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y los destinos de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

Abdulrazak Gurnah ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili fue su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

​Abdulrazak Gurnah se fue a Gran Bretaña como estudiante en 1968,​ después de huir de Zanzíbar a los 18 años para escapar de la persecución de ciudadanos árabes. Antes estudió en Christ Church College, en Reino Unido, cuyos títulos fueron otorgados en ese momento por la Universidad de Londres.

Luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. De 1980 a 1983, enseñó en la Universidad Bayero de Kano en Nigeria. Abdulrazak Gurnah fue profesor y director de estudios de posgrado en el departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.

Su principal interés académico es la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente en lo que se refiere a África, el Caribe y la India.

Abdulrazak Gurnah ha editado dos volúmenes de Ensayos sobre escritura africana, ha publicado artículos sobre varios escritores poscoloniales contemporáneos, incluidos V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb. Es el editor de A Companion to Salman Rushdie (Cambridge University Press, 2007). Se ha desempeñado como editor colaborador de la revista Wasafiri desde 1987.

Abdulrazak Gurnah fue elegido miembro de la Royal Society of Literature en 2006.

Libros en español de Abdulrazak Gurnah

En la orilla

nobel literatura“Como toda mi vida, vivo en una pequeña ciudad a orillas del mar, pero la mayor parte de ella ha transcurrido a orillas de una gran océano verde, muy lejos de aquí.”
A última hora de la tarde del 13 de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick. Por todo equipaje, una caja de caoba llena de incienso. Ha sido muchas cosas, pero ahora no es más que un refugiado amparado en el silencio. Entretanto, Latif Mahmud, poeta, profesor y exiliado voluntario, vive solo en su apacible apartamento de Londres.


El paraíso que estos dos hombres han dejado es Zanzíbar, isla del océano Índico barrida por los monzones, que traen a los mercaderes de perfumes y de especias. Cuando se encuentran una pequeña ciudad costera inglesa, una larga historia iniciada mucho antes empieza a desenmarañarse: amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios.

Libros en inglés de Abdulrazak Gurnah

Paradise

paradiseLa novela cuenta la historia de Yusuf, un niño de doce años nacido en la ciudad ficticia de Kawa en Tanzania a principios del siglo XX. El padre de Yusuf es un hotelero y está en deuda con un rico y poderoso comerciante árabe llamado Aziz. Al principio de la historia, Yusuf es empeñado por cuenta de esa deuda y debe trabajar como sirviente de Aziz sin recibir remuneración alguna.

Yusuf viaja con la caravana de Aziz por el África Central y la cuenca del Congo, zonas con las que no se ha comerciado durante muchas generaciones. La caravana se encuentra con la hostilidad de las tribus locales, con los animales salvajes y con un terreno difícil.

Cuando regresa a África Oriental, comienza la Primera Guerra Mundial y Aziz se encuentra con el Ejército alemán, que lo recluta a la fuerza como soldado junto a otros africanos.

Desertion

desertion

La novela está narrada por Rashid en todos menos uno de los diez capítulos, que se extraen de los cuadernos de su hermano Amin. Rashid es el hijo menor de los padres que enseñan: es dos años más joven que Amin, que a su vez es dos años menor que Farida, su hermana. Los niños son criados en Zanzíbar a finales de la década de 1950, durante una época de transición del colonialismo a la independencia.

Rashid cuenta dos cuentos: uno es en parte suyo, y en gran parte contingente del otro, ambientado unos cincuenta años después en las afueras de un pequeño pueblo de la Kenia colonial, a lo largo de la costa este de África al norte de Mombasa, cuando una madrugada de 1899 un inglés sale tropezando del desierto y se derrumba ante un comerciante local fuera de su mezquita. 


Este último, Hassanali, lo lleva de vuelta a casa y, en medio del considerable kerfuffle, y con la ayuda de la familia y los profesionales locales, comienza a cuidar al hombre para que recupere la salud.
Hassanali es un hombre nervioso, supersticioso, cobarde. Al ser abordado por primera vez por el casi sin vida Pearce, lo confunde con un genio macabro que viene a alejar su alma.

Afterlives

afterlivesEl protagonista Hamza es obligado a combatir en la guerra contra los alemanes en 1919 mientras uno de los oficiales le explota sexualmente. Al igual que en Desertion, se sigue el hilo conductor con el paso de los años y se conoce a Elías, hijo de Hamza durante el intento de colonialismo de la Alemania nazi.

 

 

 

 

 

By the sea

bythesea‎A finales de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick desde Zanzíbar, una isla lejana en el Océano Índico. Con él tiene una pequeña bolsa en la que yace su posesión más preciada: una caja de caoba que contiene incienso.


Solía ser dueño de una tienda de muebles, tener una casa y ser esposo y padre. Ahora es un solicitante de asilo del paraíso; silencia su única protección. Mientras tanto, Latif Mahmud, alguien íntimamente conectado con el pasado de Saleh, vive tranquilamente solo en su apartamento de Londres.


Cuando Saleh y Latif se encuentran en una ciudad costera inglesa, se desentraña una historia. Es una historia de amor y traición, de seducción y de posesión, y de un pueblo que trata desesperadamente de encontrar estabilidad en medio de la vorágine de su tiempo.‎

 

Gravel Heart

gravel heart‎Salim siempre ha creído que su padre no lo quiere. Viviendo con sus padres y su adorado tío Amir en una casa llena de secretos, es un niño librero, un soñador atormentado por terrores nocturnos. ‎

‎Es la década de 1970 y Zanzíbar está cambiando. ‎ Los turistas llegan, las arenas blancas de la isla oscurecen el recuerdo del conflicto reciente: la anhelada independencia del colonialismo británico seguida rápidamente por una revolución sangrienta. Cuando su padre se muda, retirándose a una introspección despeinada, Salim está confundido y avergonzado. Su madre no explica ni esto ni sus ausencias con un hombre extraño; el silencio se superpone al silencio. ‎

‎Cuando el glamoroso tío Amir, ahora un diplomático de alto rango, le ofrece a Salim un escape, el adolescente solitario viaja a Londres para la ‎‎universidad. Pero nada lo ha preparado para las multitudes frías de esta ciudad hostil.
Luchando por encontrar un punto de apoyo y comprender la oscuridad en el corazón de su familia, Salim debe enfrentar verdades devastadoras sobre sí mismo y los más cercanos a él, y sobre el amor, el sexo y el poder.

Evocando la experiencia de los inmigrantes con una precisión poco sentimental y una visión profunda, ‎‎Gravel Heart‎‎ es una historia poderosamente impactante de aislamiento, identidad, pertenencia y traición, y es el logro más deslumbrante de Abulrazak Gurnah. ‎
‎ ‎

Admiring silence

admiringMezclando magistralmente mito y realidad, esta es la historia de la huida de un hombre de su Zanzíbar natal a Inglaterra para construir una nueva vida. Una deslumbrante historia de identidad cultural y desplazamiento‎.
Piensa mientras escapa de Zanzíbar, que probablemente nunca volverá, y sin embargo, el sueño de estudiar en Inglaterra importa por encima de eso. ‎‎

Las cosas no suceden como él imaginaba: la escuela donde enseña es estrecha y violenta, se olvida de lo que se siente al pertenecer. ‎Pero está Emma, la hermosa y rebelde Emma, que se aleja de sus raíces blancas de clase media para ofrecerle amor y darle un hijo. Y a cambio, él hace historias de su casa y la mantiene en secreto de su familia. ‎

Veinte años después, cuando las barreras por fin se derrumban en Zanzíbar, es capaz y obligado a ‎regresar. Lo que descubra allí, en una historia potente con la verdad, cambiará toda la visión de su vida.‎

Memory of departure

of departureAbdulrazak Gurnah nos ofrece ‎una vehemente, cómica y astuta, la primera novela de Abdulrazak Gurnah‎ es una contemplación inquebrantable de la vida costera de África Oriental.‎‎ La pobreza y la depravación causan estragos en la familia de Hassan Omar.

En medio de grandes dificultades decide escapar. ‎‎La llegada de la Independencia trae consigo nuevos levantamientos, así como la traición de la promesa de ‎‎libertad.
El nuevo gobierno, temeroso de un éxodo de sus hombres más capaces, desalienta a los jóvenes a viajar al extranjero y se niega a publicar los resultados de los exámenes. Privado de una beca, Hassan viaja a Nairobi para quedarse con un tío rico, con la esperanza de que libere la parte legítima de su madre de la herencia familiar. ‎

La colisión de secretos pasados y esperanzas futuras, el compuesto de miedo y frustración, belleza y brutalidad, crean una feroz historia de poder ‎‎innegable.‎


Pilgrims Way

way‎Una representación extraordinaria de la vida de un inmigrante, mientras lucha por aceptar el horror de su pasado y el significado de su peregrinación a Inglaterra‎

‎Querida Catalina, ‎‎comenzó. ‎‎Aquí me siento, haciendo una comida pidiéndote que cenes. Realmente no sé cómo hacerlo. Para tener integridad cultural, tendría que enviar a mi tía a hablar, discretamente, a tu tía, que luego hablaría con tu madre, que hablaría con mi madre, que hablaría con mi padre, que me hablaría y luego se acercaría a tu madre, que luego se acercaría a ti. ‎

‎Desmoralizado por las pequeñas persecuciones y la miseria y pobreza de su vida, Daud se refugia en su imaginación. ‎
Compone cartas irónicas y sardónicas que atormentan a amigos y enemigos, e inventa un espeluznante pasado colonial para cada anciano que encuentra. Su mayor consuelo es el cricket y la derrota simbólica del imperio a manos de las poderosas Indias Occidentales.


Aunque sujeto a ataques de amargura y remordimiento, su cautivador sentido del humor nunca lo abandona mientras lucha por aceptar el horror de su pasado y el significado de su peregrinación a Inglaterra.‎

Dottie

dottie‎Abdulrazak Gurnah nos trae una historia abrasadora de una joven que descubre su problemática historia familiar y su pasado‎ cultural Dottie Badoura Fatma Balfour encuentra consuelo en medio de la miseria de su infancia al hilar cálidas historias de afecto sobre sus hermosos nombres. Pero ella no sabe nada de sus orígenes, y poco de su historia familiar, o del abuso que sufrieron sus antepasados cuando hicieron su hogar en Gran Bretaña. ‎

A los diecisiete años, asume la carga de la responsabilidad por su hermano y hermana y está obsesionada con mantener a la familia ‎unida. Sin embargo, mientras Sophie, lumpen pero voluptuosa, se aleja, y el confundido Hudson es absorbido por el mundo del crimen, Dottie se ve obligada a considerar sus propias necesidades.

Basándose en sus recuerdos fragmentados y tentadores, comienza a despejar un camino a través de la vida, reuniendo gradualmente la confianza para tomar riesgos, forjar amistades y desafiar las etiquetas que se le han impuesto.‎ 

The last gift

last gift‎Un día, mucho antes de los problemas, se escapó sin decir una palabra a nadie y nunca regresó. Y luego otro día, cuarenta y tres años después, se derrumbó justo dentro de la puerta principal de su casa en un pequeño pueblo inglés. Era tarde en el día cuando sucedió, de camino a casa después del trabajo, pero también era tarde en el día. Había dejado las cosas durante demasiado tiempo y no había nadie a quien culpar sino a sí mismo.‎‎ ‎

Abbas nunca le ha contado a nadie sobre su pasado: antes de ser marinero en alta mar, antes de conocer a su esposa Maryam fuera de un Boots en Exeter, antes de que se establecieran en una vida tranquila en Norwich con sus hijos, Jamal y Hanna. ‎
‎ Ahora, a la edad de sesenta y tres años, sufre un colapso que lo deja en cama e incapaz de hablar sobre cosas que pensó que algún día tendría que hacer. ‎

Jamal y Hanna han crecido y han salido al ‎mundo. Ambos nacieron en Inglaterra, pero no pueden sacudirse un sentido de separación. Hanna se llama a sí misma Anna ahora, y acaba de mudarse a una nueva ciudad para estar cerca de su novio. Ella siente que la relación se dirige a algún lugar serio, pero las palabras aún no se han pronunciado en voz alta. Jamal, el oyente de la familia, se muda a una casa de estudiantes y es cautivado por una joven con ojos azul oscuro y su propia y compleja historia que contar.

La enfermedad de Abbas obliga a ambos niños a casa, a los oscuros silencios de su padre y a la capacidad inquieta de su madre Maryam, que comenzó su vida como una forosta y nunca ha pensado encontrarse a sí misma, hasta ahora.‎


Deja una respuesta