En este momento estás viendo Actividades para jugar en familia

Actividades para jugar en familia

  • Categoría de la entrada:Familia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Todos los padres y madres saben que jugar en familia con los hijos es una actividad única y divertida. Sin embargo, no todos saben cuáles son los beneficios de incorporar algunos hábitos, como el caso de la lectura. Te contamos por qué deberías implementarlo y mucho más ¡Adelante!

La importancia y los beneficios de jugar en familia

Las familias están compuestos por vínculos. No solamente hablamos de los sanguíneos, sino también de los sentimentales. La fortaleza de la unión que puede tener un padre o una madre con sus hijos, sólo lo saben aquellos que hemos tenidos la suerte de tenerlos. 

padre e hijoEs común que durante los primeros años, cuándo crecen los más pequeños, los padres quieran fortalecer estos lazos a través de distintas actividades y juegos, que dependerán de los gustos e intereses de cada uno. 

Esto es algo habitual y recomendado para todas las familias. Al jugar juntos, no solamente se mejoran las relaciones entre todos, sino que también cada uno descubrirá una parte importante de todos los demás. Es decir, jugar en familia significa una mejora del lazo grupal, pero también individual con cada persona.

Hay que tener en cuenta algo fundamental, podría ocurrir que, en una familia, el padre o la madre pase mucho tiempo en el trabajo debido a diversos factores. Por ejemplo, hay profesiones que hacen que estén toda la semana trabajando fuera de casa, o algunas que se empieza la jornada laboral de buena mañana y termina casi a la hora de cenar. Es posible también que, por motivos económicos, tengan la necesidad de tener dos trabajos para poder llegar a fin de mes.
En este caso, los hijos no siempre desarrollarán un vínculo fuerte, pues no hay demasiados momentos para compartir. Incluso, algunos podrían enfadarse con sus padres al no entender por qué no pueden dedicarles más tiempo.

Intenta sacar tiempo de donde sea, o intenta disfrutar de tus hobbies mutuamente, consigue que ellos disfruten de tus gustos y así no te quitarás tiempo para tus momentos. Si te gusta salir a correr haz que tus hijos cojan la bici y salgan contigo, o si por ejemplo te gusta la lectura sentaros a leer libros juntos. Al jugar con ellos, aunque sea por un rato, podrán sentir las emociones y reconocerán lo importante que son para ti.

Actividades para jugar en familia

A continuación, te contamos las mejores actividades para jugar todos juntos en familia.

Lectura

La lectura puede unir familias, especialmente si se trata de libros que gusten tanto a pequeños como a grandes. Por ejemplo, algunas sagas fantásticas pueden despertar la imaginación de los más pequeños. En los grandes, puede ser una gran opción para descubrir nuevas lecturas, que en caso contrario no leerías.

Si nuestros hijos son bebés o tienes pocos años, podemos leer en voz alta, y ellos de seguro se imaginaran el relato que salga de nuestra boca. Para ello, debemos enfatizar la lectura, utilizar las onomatopeyas, también podemos hacerles caras de asombro, felicidad, miedo u otros sentimientos, de manera que sientan el personaje más vivo y les haga adentrarse dentro de la historia. Lo importante es estimular la imaginación de nuestros hijos y conseguir el deseo de que la lectura con sus padres sea uno de los momentos más deseados. Que se diviertan contigo es una de las cosas más bonitas que hay y la cara de felicidad y sus risas lo valen todo.

niño spidermanMuchas veces, la lectura también genera el hábito de escribir. Si los niños se vuelven fanáticos de algún libro, es probable que quieran escribir sus propias aventuras. Aún recuerdo yo cuando me senté en mi escritorio, con papel y boli, a pensar en mis personajes, el título de mi libro. La idea era muy bonita aunque claro está que no escribí ni media página.
Lo mismo sucede cuando deciden imitar a algún personaje y «jugar» a convertirse en ellos. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser Superman o Spiderman? ¿Y nuestros hijos con ser el nuevo Harry Potter? Por lo tanto, la lectura puede ser clave para ellos.

Juegos

De la misma manera, los juegos pueden ser una gran forma de fortalecer los vínculos con los más pequeños. Hay muchos tipos de juegos, ya sea al aire libre o dentro de casa.

jugar con padresAl aire libre podemos a jugar a clásicos que nunca pasaran de moda entre los pequeños, como el escondite, balón prisionero, el pillapilla, al pollito inglés, la comba, la rayuela, entre otros. A la vez que disfrutan harán deporte, ya que la mayoría de estos juegos son dinámicos.

Dentro de casa también podemos jugar a algunos de los mencionados anteriormente, en mi caso por ejemplo el escondite es uno de los preferidos de mi hijo mayor. Y si no hay infinidad de juegos de mesa para sentarnos toda la familia y pasar un rato divertido. Está demostrado por muchos estudios que con 15 minutos diarios que dediquemos a jugar con los niños desarrollamos muchas capacidades en ellos y en nosotros mismos y saneamos ese vínculo afectivo y emocional con los pequeños. Puedes ver esta noticia al respecto donde se entrevista a David García, de Dideco.

Hay juegos que se relacionan directamente con libros inspirados en historias literarias, y si nuestro hijo es lector de alguno de estos libros seguro que le encantará.

Desde lecturasinfantiles.com tienes algunos de los juegos que recomendamos para jugar en familia todos juntos, tanto basados en libros como no.

Labyrinth

juego ravensburguerMarca: Ravensburguer
Edad: + de 7 años

Si tu hijo es un fanático de la saga creada por J. K. Rowling este juego de mesa de la marca Ravensburguer será un acierto seguro. Se trata de un laberinto en la que tienes que ir coleccionando todos los personajes de Harry Potter.
Como nos tiene acostumbrados Ravensburguer es un producto de muy buena calidad, y las más de 5000 opiniones positivas lo corroboran. Este juego de mesa lo puedes adquirir pulsando en Amazon aquí.

Jenga

jenga hasbroMarca: Hasbro
Edad: + de 6 años

Jenga es un juego de habilidad física. Los jugadores se turnan para quitar un bloque en una torre construida con 54 bloques. Cada vez que quitamos uno se coloca en la parte superior de la torre, creando una estructura progresivamente más inestable. Los bloques son de diferentes dimensiones, de manera que al ir apilando uno sobre otro, se van creando imperfecciones y  hace que el juego sea más desafiante.
El jugador al que se le cae la torre lógicamente es el perdedor. Se puede jugar solo.

Puedes ver el precio de Amazon pulsando en este enlace.

 

Azul

juego azulMarca: Azul
Edad: + de 8 años

Juego muy original y diferente para jugar con amigos y con la familia. Inventado por Michael Kiesling, nos hace ponernos el mono de albañil y empezar a construir ese mosaico antes de que lo hagan los demás. Es un juego de estrategia. Hay muchos modelos por internet, hay que tener cuidado en no comprar uno que no sea el de idioma español. Desde este enlace te llevamos al que se vende en Amazon y 100% español.

 

Amor con palabras

juego mesa amor palabrasMarca: Amor con palabras
Edad: + de 5 años

Una buena comunicación es fundamental para las relaciones intrafamiliares. Se trata de un juego de 120 cartas. Estas contienen preguntas, respuestas y temas de conversación variopintos, para que toda la familia lo pase en grande. Conoce mejor a tus hijos y ayúdales a que ellos te conozcan mejor a ti. Aquí puedes ver el precio que tiene actualmente en Amazon.

Hijos Vs Padres

bizakMarca: Bizak
Edad: + de 6 años

Otro juego del mismo estilo que  «Amor con palabras», pero este también tiene 50 pequeños desafíos para competir todos mutuamente. Gana el primero que consiga cruzar todo el tablero, pero para ellos habrá que responder preguntas sobre nuestros hijos y viceversa. Lo que nos gusta es que se juega por equipos. El precio en Amazon lo puedes ver aquí.

Guatafamily Niños

juego mesa familiaMarca: Guatafac
Edad: + de 8 años

Otro juego parecido a los anteriores de preguntas y respuestas, pero con el factor tiempo en contra, ya que tendréis solo 8 segundos para responder, por lo que la risa y la imaginación están aseguradas. No se hace repetitivo ya que tiene casi 500 cartas diferentes y eso es un punto a favor respecto a otros tipos de juegos de cartas. También tiene desafíos, así que no os queda mas remedio que dejar la vergüenza a un lado. Está fabricado en España, con materiales ecológicos y el 1% de los recaudado con las ventas de este juego se destina a obras benéficas. Lo tienes en Amazon aquí.

 

Deporte

Por otro lado, el deporte también puede servir para tener horas de diversión entre todos los miembros de la familia. Hacer vuestro deporte favorito con ellos es muy gratificante, aún me acuerdo cuando fui a jugar con mi padre al frontón, yo jugaba con la raqueta y él con las manos, fue un momento que no sé bien el porqué, pero se me ha quedado grabado para siempre ese día.

Es muy recomendable hacer competencias de padres versus hijos como hizo mi padre con el frontón, aunque es fundamental que los niños tengan chances de ganar y que no haya mucha desventaja. A los pequeños les gusta ganar siempre, así que vamos a darles ese placer. La cara de felicidad que les sacarás no se paga con nada.

gimnasia hijos

Jugar con tus hijos es una de las mejores maneras que tienes a tu alcance para establecer buenos vínculos y que nuestros hijos tengan un desarrollo feliz y saludable.

Otra de las opciones es llevarlo a visitar un acontecimiento deportivo, si os gusta el básquet o el fútbol, les hará mucha ilusión que les lleves a ver un partido oficial de su equipo favorito. Es un recuerdo que les marcará para siempre, o eso me pasó a mi.

Sin dudas, puedes probar cualquiera de las alternativas que te hemos propuesto entre la lectura, los juegos de mesa familiares o el hacer deporte. Pruébalas y mira a ver cuál es la más gratificante en tu caso.

¿Se te ocurren otras ideas? ¡Déjalas en comentarios y las debatimos!

 

 

Deja una respuesta