En este momento estás viendo Los mejores libros para quitar el chupete a tu bebé

Los mejores libros para quitar el chupete a tu bebé

¿Ha llegado la hora de ir quitando el chupete a tu bebé? Hoy te traemos una lista de los mejores libros para quitar el chupete a tu bebé.

Pero antes de todo vamos a ponernos en situación. Tu bebé está llorando, no puede más, tiene la boca abierta, los ojos cerrados con fuerza, los puños apretados. Lo has intentado todo para que se calme y pare de llorar: amamantarlo, mecerlo, cantarle, hacerle carantoñas… Y a tu lado tienes ese gran invento que tanto necesitas: el chupete.

Los expertos coinciden en que los chupetes son  muy apropiados para calmar a tu bebé. Aun así, los dentistas pediátricos recomiendan limitar el tiempo del chupete una vez el niño se va acercando a la edad de un año y eliminarlo por completo a los 2 años como máximo para evitar problemas dentales. Más allá de eso, no hay ninguna regla escrita sobre cuándo y cómo decir «¡adiós chupete!». 

Desde lecturasinfantiles te vamos a enseñar que los libros pueden ser nuestros aliados, por ello al final del post tendrás una recopilación de los mejores libros para quitar el chupete a tu bebé.

bebé con un chupete

El uso del chupete

Los bebés nacen con una necesidad innata de succionar. Los recién nacidos dependen de este «reflejo de succión» no solo para sustento, sino también para calmarse. Los pediatras siempre dicen que los bebés no tienen casi formas de controlar su angustia, ya que no pueden pedir agua o una manta si tienen frío, tampoco usar las manos, por el hecho de que todavía son muy patosos y no controlan. Así que chupar se convierte en un modo que utilizan para calmarse.

Para algunos bebés, la vida sin el chupete es inimaginable. Es su fuente de comodidad y seguridad, después de su madre, seguro que es su cosa favorita.

El hábito del chupete es difícil de abandonar, para todos, para ellos y para nosotros, los padres, y todo por comodidad. Mientras que los bebés buscan consuelo en el chupete, a algunos padres les resulta difícil quitarles el chupete porque es una manera fácil y rápida de calmar a un bebé inquieto. 

Desafortunadamente, no puedes aprovecharte del chupete para siempre., y por eso este post, en que te mostraremos los mejores libros para quitar el chupete a tu bebé.

La importancia de quitar el chupete

Según especialistas en pediatría, el uso de chupetes no es dañino para los bebés. No causan problemas médicos o psicológicos. Sin embargo, los chupetes no están destinados para usarse a largo plazo. Antes de que su bebé cumpla un año, es mejor quitarle el chupete.  

Los bebés de más de 1 año ya no necesitan succionar para calmarse. En este punto, deberían haber adoptado otros métodos para calmarse a sí mismos. Además, chupar un chupete más allá de la infancia puede afectar la forma de la boca del bebé, así como la alineación de sus dientes.

Destetar a su bebé del chupete puede ser un trabajo difícil, pero hay muchos métodos que puede probar. Como complemento a la lista de los mejores libros para quitar el chupete a tu bebé, también os dejamos algunos enfoques que puede seguir para conseguirlo.

mujer mayor con chupete

5 métodos para ayudarte a deshacerte del chupete (además de los libros)

Deshacerte del chupete gradualmente 

Para muchos bebés, debido a que han aprendido a depender de sus chupetes, el mejor enfoque es ir despacio. Destetarlo lenta y gradualmente, comenzando por momentos en los que no dependa tanto del chupete, como los juegos.

Durante el tiempo de juego, a pesar de que puede tener un chupete dentro de la boca, no está demasiado concentrado en succionar. Puedes empezar a quitarle el chupete en estos momentos que están distraídos.

Reduzca gradualmente la cantidad de veces al día que usa el chupete. Puede llegar a un punto en el que solo permita el chupete durante la hora de acostarse. Aunque este enfoque lleva tiempo, con el tiempo, su bebé aprenderá a vivir sin el chupete.

Deshacerte del chupete de golpe.

Por otra parte, en lugar de ir gradualmente, puede optar por ir de golpe y deshacerse del chupete de una sola vez. Si decide ir de golpe, la ventaja es que minimiza el riesgo de regresión (que puede ocurrir en medio de un proceso gradual).

Ir de golpe no es para los débiles de corazón, tendrás que lidiar con tu bebé llorando. Os vienen algunos días difíciles, pero todo llegará y su bebé se olvidará de su apego al chupete.

Ofrecer una alternativa al chupete

Ya sea gradualmente o de golpe, ofrecer una alternativa al chupete siempre es una buena idea. Por ejemplo, cuando le quites el chupete a tu bebé, puedes ofrecerle una manta de algodón suave en su lugar para brindarle comodidad.

Por supuesto, la alternativa no siempre tiene que ser un objeto. Durante esta etapa, su bebé necesitará toda la comodidad que pueda obtener. ¡Y el mejor tipo de consuelo viene de ti! Esté disponible tanto física como emocionalmente para su bebé mientras se adapta.

Haz que el chupete no sea tan atractivo.   

Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, en lugar de quitarle el chupete, puede intentar hacerlo poco atractivo. Dado que su bebé lo chupa para sentirse cómodo, puede hacer que tenga un sabor desagradable. Puedes, por ejemplo, mojarlo en limón para darle un sabor agrio. Sí, puede que sea un poco cruel, pero funciona.

Aparte del sabor, también puedes alterar el atractivo físico del chupete. Muchas mamás hacen un pequeño agujero en el chupete. El orificio dificulta que su bebé succione el chupete, lo que elimina su atractivo. Sin embargo, tenga cuidado con el corte. Usa tijeras realmente afiladas para cortar el agujero directamente con un tijeretazo en lugar de hacerlo con cortes ásperos que pueden lastimar la boca de tu bebé.

¡De celebración!  

Finalmente, haz un gran fiesta por quitarle el chupete. Si tu bebé ya te escucha y te comprende, puedes intentar razonar con él. Explíqueles que solo los bebés pequeños necesitan chupetes, y como ahora son un niño/una niña grande, ya no necesitan uno. 

Haga un alboroto al respecto, ¡un buen alboroto! El punto es hacer que su bebé se sienta bien y orgulloso de sí mismo por dejar el chupete. Las ideas para la ceremonia incluyen reunir todos sus chupetes y guardarlos dentro de una caja especial. También puede optar por dárselo a otro bebé, o incluso que los tire él a la basura.

Otra forma de celebrar su «graduación» de su chupete es crear una nueva tradición para la hora de acostarse. Por ejemplo, en lugar de usar un chupete, esta vez pueden elegir su propio cuento para dormir.

Y aprovechamos para recordarte que tienes una entrada para ayudarte en el proceso de quitar el pañal que pensamos que te puede ayudar.

Los mejores cuentos para quitar el chupete a tu bebé

El libro dejachupetes

el libro dejachupetes.

Editorial: Beascoa
Autor: Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz y Sara Sánchez
Páginas: 24
precio logo amazon  ver precio en libelista

Edu ya no necesita chupete

cuento infantil para dejar el chupete

Editorial: Juventud SA
Autor: Linne Bie
Páginas: 38
precio logo amazon  ver precio en libelista

¡Adiós, chupete!

mejores libros para quitar el chupete a tu bebéEditorial: Luis Vives (Edelvives)
Autor: Alice Le Hénand y Thierry Bedouet
Páginas: 14
precio logo amazon  ver precio en libelista

Chupetes fuera

un cuento infantil para quitar el chupete a tu bebeEditorial: El Pirata
Autor: Esther Burgueño
Páginas: 10
precio logo amazon

 

¡Sin chupete! (¡Ya soy mayor!)

uno de los mejores libros para quitar el chupete a tu bebéEditorial: Combel
Autor: Emanuela Maria Bussolati 
Páginas: 12
precio logo amazon    ver precio en libelista

¡Adiós al chupete!

cuento infantil para dejar el chupeteEditorial: Timun Mas Infantil
Autor: Marta Munté
Páginas: 10
precio logo amazon  ver precio en libelista

Los chupetes de Charlotte

mejores libros para quitar el chupete a tu bebé

Editorial: Ediciones SM
Autor: Fanny Joly y Fred Benaglia 
Páginas: 32
precio logo amazon  ver precio en libelista


Los superhéroes no llevan chupete

cuento para quitar el chupete a tu bebéEditorial: Edebé
Autor: Christian Inaraja Genis
Páginas: 24
precio logo amazon  ver precio en libelista


Noa deja el chupete

mejores libros para quitar el chupete a tu bebéEditorial: Vox Edición
Autor: Òscar Julve Gil
Páginas: 32
precio logo amazon  ver precio en libelista

 

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta