En este momento estás viendo Alexis, Audrey y el regalo de cumpleaños: Mi Primer Libro de Finanzas

Alexis, Audrey y el regalo de cumpleaños: Mi Primer Libro de Finanzas

Teníamos ganas de reseñar un libro infantil sobre finanzas, y cuando nos llegó la oportunidad de reseñar «Alexis, Audrey y el regalo de cumpleaños: Mi primer libro de finanzas» no desaprovechamos la ocasión y nos pusimos manos la obra para traeros la reseña de hoy.

¿Educación financiera en la escuela?

Si nos sigues por redes sociales podrás comprobar que somos unos defensores de la educación financiera en los niños, y el motivo es muy claro, algo tan básico y tan indispensable para nuestro día a día no se enseña en la escuela.

¿Por qué no existe una asignatura en las escuelas sobre finanzas? Esta pregunta nos la hacemos muchísimos padres y yo sigo sin verle sentido alguno. No es nada coherente siendo algo tan necesario para el día de mañana. Esos niños se convertirán en adultos y cometerán numerosos errores que harán lastrar su capacidad económica para sí y para su familia, y todo por no saber algunos conceptos básicos de finanzas.

Lo único que se consiguió algo fue en 2014, cuando se incorporó al temario de 4º de la Eso ¡y como optativa! Sinceramente de locos. Inexplicable.

Euribor, interés, crédito, préstamo, amortización, interés compuesto… algunas de esas palabras serán desconocidas para muchos, y en niños tiene un pase, pero en adultos no. Estoy seguro de que conoces a alguien que haya tenido problemas con algún banco, ya sea por algún tipo de interés alto, alguna tarjeta de crédito con una cuota que no para de subir, duplicidad de seguros bancarios, cobro de comisiones abusivas… Estos son muchos de los ejemplos que debemos evitar.

No debemos olvidar que una educación financiera nos hace a todos un poco más libres, menos vulnerables y a la vez un poco más independientes, por ello es imprescindible tener una buena base de educación en este ámbito, y cuanto antes empecemos mejor. ¿Por qué no empezar desde bien pequeñitos regalándole su primer libro de finanzas?

niño ahorrando.

Datos de la educación financiera en nuestro país

El día 1 de octubre es el día de la Educación Financiera, en la que muy a mi pesar los españoles suspendemos. ¿Sabías que el 75,5% reconoce que si mejoraran sus conocimientos básicos de finanzas todo les iría mucho mejor? Este dato lo arroja una encuesta elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con el BBVA.

Más datos que nos da este estudio. El 22% de los jóvenes de 15 años no tiene ni el mínimo nivel en conceptos básicos y algo más alarmante, el 42% de los adultos no sabe el beneficio de nuestro querido interés compuesto ni sabe interpretar una nómina. Estos datos nos colocan en la décima posición de los 15 países evaluados según el Informe Pisa.

Mi primer libro de finanzas

Vídeo de la autora

Por todos estos datos anteriores, tenemos la obligación como padres de solucionar aquello que año tras año los responsables de la educación en nuestro país no hacen, y no nos queda otra que enseñar las finanzas a los niños.

Ya se hizo en su día una entrada en el blog hablando de Finanzas para niños. En ella explicamos lo que es el interés compuesto para que los niños lo entiendan y algunos consejos de como enseñar a tus hijos y a que edad, si no la leíste te puede ser de utilidad.

Pero hoy nos vamos a meter de lleno en el libro infantil Alexis, Audrey y el regalo de cumpleaños: Mi Primer libro de finanzas. Es el primer libro de Karla Alejandra Piña como autora, ayudado en la redacción por Estaban Navarro.

mi primer libro de finanzas

Sinopsis

«Mi primer libro de Finanzas» es una herramienta para padres que a través de un cuento introducirá a los niños en el aprendizaje sobre finanzas, con temas tales como el dinero, el crédito, el emprendimiento y la inversión, entre otros, de una forma sencilla, amena y divertida.

El libro incluye actividades para que los niños interactúen con la historia y al mismo tiempo comprendan los conceptos explicados.

Alexis es un conejito de 8 años que ama profundamente a su amiga Audrey con quien comparte algo muy especial, su cumpleaños, pero ella debe irse a vivir lejos, así que él decide hacerle un regalo muy especial para que ella lo recuerde siempre. Para lograr su objetivo aprenderá el valor del dinero, el hábito del ahorro, el concepto de emprendimiento y como nuestro talento y creatividad pueden volverse una fuente de ingresos y que el dinero solo es una herramienta muy útil, pero no es lo más importante.

mi primer libro de finanzas

Reseña 

¿Qué nos podemos encontrar en este libro? Es un cuento infantil, en el que un conejito llamado Alexis quiere comprarle un regalo bien bonito a Audrey por su cumpleaños. En ese momento en que se dispone a comprarlo se dará cuenta de que no le llega para comprarlo, así que no le quedará otra que ingeniárselas para reunir la cantidad que le falta.

¿Cómo puede nuestro amigo Alexis conseguir el dinero que le falta? Ahí empieza el viaje de nuestro amigo con el ahorro y su meta de juntar el dinero suficiente para poder comprar el regalo, y es que el dinero no crece de los árboles.

Su madre lo acompaña en ese viaje que se llama «Ahorro» y le va guiando en el camino de conseguir el dinero. Le explica por ejemplo que la solución de pedir un crédito no es la mejor por los intereses que tiene que devolver después,  y le anima a que ayude en las tareas del hogar a cambio de una contraprestación.

Pero pronto se da cuenta de que no basta con esa remuneración por las tareas domésticas, así que su madre también lo empuja a que haga valer su talento. Y es que al conejito Alexis se le dan muy bien las manualidades, tanto que empieza a hacerlas y a venderlas en la escuela ¡y le va de maravilla! Pero la carrera del dinero no acaba aquí. ¿Cuál es el próximo paso una vez se ha juntado con una cantidad de dinero? Sí, invertirlo.

A medida que trascurre la historia, el lector puede ir observando los pasos que va dando Alexis junto con su mamá para poder ahorrar y cómo hacerlo de una forma correcta.

¿Conseguirá Alexis reunir el dinero suficiente para poder comprar ese regalo tan especial? Lo consiga o no, la historia nos deja otro regalo más bonito. El dinero no lo puede comprar todo, hay cosas más importantes que lo material, y son la amistad y el cariño entre dos personas. Con esos valores nos deja este cuento, en que se aprende sobre el dinero, pero también ese respeto, compañerismo y aprecio entre dos muy buenos amigos.

Ahora una cosa mala y otra buena. Como pega, me hubieran gustado unas ilustraciones más elaboradas, al tratarse de un libro para niños es algo que sí que considero fundamental. No es que sean feas, pero estoy acostumbrado a otro tipo de dibujos más estéticos.

Y en la parte positiva, tenemos que destacar que el libro incluye actividades para que los niños interactúen con la historia y al mismo tiempo comprendan los conceptos explicados, como una hucha recortable, una meta de ahorro y algunas infografías muy útiles. Y no te preocupes si adquieres el libro en ebook, ya que viene con una dirección donde poder descargarte todas esas utilidades para que las pongas en práctica con tu hijo/a.

Alexis, Audrey y el regalo de cumpleaños: Mi Primer Libro de Finanzas

Editorial: Independiente – autopublicado
Autor: Karla Alejandra Piña 
Páginas: 40
Edad recomendada: 7-10 años

precio logo amazon

 

 


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Carolina

    ¡Hola! La verdad es que me parece un libro bastante bueno, no sabía de su existencia y opino lo mismo en algunas cosas, como por ejemplo que es algo bastante importante de lo que debería de informarse, pero es verdad que hay muchos problemas por otro lado como por ejemplo si el alumnado atendería o lo aprendería de verdad, o mejor dicho, sabría aplicarlo a la vida real. Por último decir que es verdad que es podrían evitar algunos malentendidos sabiendo y teniendo conocimientos de los bancos, pero tal vez es que eso no les interesa por lo que lo tiene que llevar la familia, ese ámbito de instrucción. Gracias por el post. Un saludo.

  2. Mi pequeño rincón

    Hola Xavi!
    Al principio de tu entrada me he quedado un poco en shock, ya que si que creo que se les tendría que enseñar los conceptos básicos de finanzas a los peques, pero ya tirando a una edad de los 12 años que sea todo más comprensible, porque como has comentado hasta a muchos adultos le cuesta. Pero cunado has reseñado el libro por lo que cuentas es de lo más ameno y es la manera de enfocar a los peques a que entiendan que el dinero cuesta mucho ganarlo.

    Besotes

  3. Jenny

    Hola! Jamás imaginé que un libro infantil abordara las finanzas pero es cierto que si desde pequeños se nos inculcaran cosas como el ahorro sería un hábito fácil de adaptarse, a pesar del tema el libro parece muy ilustrativo y llamativo para los niños.
    Saludos!

  4. Diana Collins

    ¡Hola! ¿Como estas? me encanto tu reseña del libro, no lo conocia, pero es una excelente forma de enseñarle de finanzas a los mas pequeños.
    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito domingo <3

  5. Me parece un libro muy interesante para la gente menuda, pero también para los adultos. Es necesario tener ciertos conceptos muy claros.
    Es una materia árida, difícil de enseñar y explicar, pero creo que merecería la pena que la ecplicaran desde pequeños.

  6. Na Marta i els llibres

    Hola,
    A lo que concierne a la educación, todo me parece más que acertado.
    Desconocía de este libro, pero viendo lo útil que es, me aventuria a decir que estaria indicado para todas las edades ya que ciertos términos financieros son líosos hasta para los adultos.
    Me llevo más que anotada está recomendación.
    Gracias.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  7. Hola
    Por un lado te doy toda la razón. Creo que si debería ser obligatorio algo así desde pequeños, la materia ahorro debería ser necesario para todo lo que se nos viene, pero por lo que he visto en el vídeo coincido contigo, las ilustraciones tendrían que ser más ágiles. El plus para el ebook es lo que mencionas así que me gusta
    Un bes💕

Deja una respuesta