En este momento estás viendo Moleman, las aventuras del hombre topo.

Moleman, las aventuras del hombre topo.

¿Estás buscando un libro juvenil para empezar a leer? No busques más, tu libro se llama Moleman, las aventuras del hombre topo y su autor es Ager Aguirre Zubillaga.

Como ya sabéis siempre me gusta traeros novelas que vengan con valores implícitos o temas a tratar, y en este post nos vamos a centrar en el acoso escolar. Eso sí, he de decir que el asunto del bullying lo trata de una manera tangencial, y que no es el hilo conductor de la historia.

novela sobre bulling

Reseña de Moleman

Como he dicho al principio del post, el asunto del bullying lo trata de manera secundaria, no os penséis que es un libro exclusivo sobre esta problemática, y es algo que quiero dejar claro desde el principio.

Porque todo lo contrario, Ager Aguirre nos trae una novela juvenil divertida, con toques de humor y muy original, y es que todos conocemos a Spiderman, Batman y a Superman… pero, ¿y a Moleman?

Pues al igual que Spiderman se convirtió en lo que era por una picadura de araña, a nuestro protagonista Álex le sucede algo parecido, pero con un topo. Al pobre Álex le muerde el pie en el momento más inoportuno cuando estaba junto a su novia.

Y todos os preguntaréis que superpoderes le otorga el topo a nuestro superhéroe Álex… Pues torpeza, ceguera y convertirse en el más feo de todo el instituto. Sí, era mejor que le hubiera picado una araña, porque menudo desastre de superpoderes.

Nuestro querido Álex, antes de la fatídica mordedura del topo, era el crack del equipo de baloncesto del instituto, el más guapo y famoso, todas las chicas se lo rifaban, pero a causa de esa mordedura se vuelve medio ciego, torpe con las manos y feo, y por si no tenía bastante con ello, su novia desaparece.

Con la ayuda de Alba, una «friki» de la clase a la que todo el mundo hace bullying, decide investigar su desaparición, y se dará cuenta de que un héroe no es aquel que tiene superpoderes, sino aquel que sabe aprovechar sus cualidades, sean estas cuáles sean. Juntos, los dos vivirán una aventura apasionante en busca de su novia y su padre, también desaparecido en extrañas circunstancias, y que casualmente es un reputado médico científico que puede que sea el único en curarlo.

novela sobre bulling

Y a medida que vamos leyendo esta novela, su autor Ager Aguirre, nos descubre valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y sobre todo la empatía. Álex, al verse en el otro bando, se da cuenta del mal que sufre día a día su nueva amiga Alba, del acoso, de las risas continuas, del desprecio, de la soledad, de todo aquello que padecen aquellos que sufren bullying, y es cuando se da cuenta de las cosas que verdaderamente importan y de saber cuáles son esas personas que de verdad están ahí siempre y no por interés. 

Ager nos escribe un final muy bonito, lo mejor de todo la historia, con mensaje incluido que nos deja  reflexionando y con una sensación de saber si vamos por el sitio correcto como sociedad, y que podemos hacer cada uno de nosotros por mejorarla.


El libro de Moleman, las aventuras del hombre topo está enfocado para el ámbito juvenil, pero si lo que te interesa es un libro que aborde el tema del acoso escolar y el bullying para niños y niñas,  puede que te interese la reseña de «A todos nos gustan las pompas de jabón«.

Y ya que hemos leído este libro que nos introduce de una manera sutil el problema social del acoso escolar, he decidido meterme un poco en profundidad de lo que supone esta lacra social en el día de hoy. Vamos a ver qué es y lo acompañaremos de datos muy alarmantes y cómo pedir ayuda.

¿Qué es el bullying?

Burlas y desprecios por sacar buenas notas. Un apodo por el simple motivo de tener que usar gafas. Empujones o escupitajos al pasar cerca de ellos. Dejarlo apartado en el patio del colegio y no dirigirle la palabra nadie. En las escuelas y en los institutos, hay muchísimas formas de ejercer la violencia, y no siempre es física. También es verdad que hay maneras de acabar con ella. Para ello hace falta un apoyo conjunto entre los padres, alumnos y profesores y dirección escolar para poder poner fin a esta lacra social.

Todos concebimos la escuela como un sitio seguro. Sin embargo, para muchos pequeños, la escuela se ha convertido en un lugar nada apetecible, ya que diariamente son sometidos a violencia por sus propios compañeros, que en vez de actuar como amigos lo hacen como enemigos. Esta violencia la vemos que se ejerce a través de actitudes despreciables como la discriminación, la homofobia, castigo físico…

El bullying o el acoso escolar tiene numerosos efectos negativos en los niños y niñas. A consecuencia de la salud física y el bienestar emocional que padecen hace que también disminuya considerablemente el rendimiento académico.

acoso escolar

 

Datos sobre bullying

¿Sabías que uno de cada 10 niños es víctima de bullying o acoso escolar?  Según el informe  Yo a eso no juego, de Save The Childreen 6 de cada 10 alumnos o alumnas sufren insultos de manera recurrente.

Según la UNESCO, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes. Esto incide a que sean más propensos a sufrir ansiedad, depresión y como hemos comentado antes a presentar unos resultados académicos más pobres.

Seguimos con informes, el de PISA 2018, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerca del 17% de los alumnos han sufrido acoso escolar.

Y para más preocupación, según Naciones Unidas sufrir bullying es una de las razones por la que los niños y niñas pueden llegarse a plantearse incluso el suicidio, y lamentablemente los datos son escalofriantes. En todo el mundo, anualmente más de 200 mil jóvenes entre 14 y 28 años se han quitado la vida, como es el caso de Kira. Su padre es un luchador incansable contra esta lacra social, os recomiendo seguirlo en Twitter.

Ayuda sobre el bullying

fundacion anarSi alguien está sufriendo acoso escolar, si está siendo testigo de ello o si como padre o madre tienes dudas de que tu hijo lo esté padeciendo, el Gobierno de España tiene un servicio gratuito, confidencial y anónimo a través del teléfono 900018018. Lo tienen operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y está compuesto por psicólogos cualificados en la materia, junto con trabajadores sociales y abogados. También disponen de un chat, anónimo y gratuito al igual que el teléfono. Tanto el chat como el teléfono están gestionados por la Fundación ANAR.

Moleman, las aventuras del hombre topo

novela sobre bullingAutor: Ager Aguirre
Editorial: Autopublicado
Páginas: 280
Disponible en: tapa blanda, Kindle Unlimited y audiolibro

precio logo amazon

Si quieres escuchar el audiolibro pulsa en el botón de abajo, ahora tienes 30 días gratis para probar Audible

audiolibro moleman


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

 

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta