En este momento estás viendo Pictogramas para niños

Pictogramas para niños

  • Categoría de la entrada:Educación
  • Comentarios de la entrada:7 comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

¿Has leído alguna vez un libro de pictogramas con tu hijo? ¡Es superdivertido!

Puede que no lo sepas, pero los niños también pueden aprender a leer con pictogramas y es otra forma que puede ayudar a que la lectura sea más divertida para ellos.

A veces, aprender a leer no es fácil para los niños. Si tienen necesidades especiales, puede ser aún más difícil. Sin embargo, no renuncies a esta gran actividad que te ayuda a relajarte y divertirte. Una cosa que puede hacer es ayudar a sus hijos a aprender a leer con pictogramas.

Te cuento como lo hacemos en mi hogar. En mi caso, yo voy leyendo la frase y cuando es un dibujo le toca a mi hijo hablar. Así, entre los dos leemos los cuentos y les hago participar en la lectura.

Pruébalo y me cuentas, si quieres empezar y ver si le gusta, por poco más de 3 euros tienes libros clásicos adaptados con pictogramas como este de Los tres cerditos, El gato con botas, o El patito feo, entre otros, todos de la Editorial Susaeta.

También, si continúas leyendo, encontrarás al final del post una selección de libros especializados en criptogramas.

¿Qué son los pictogramas?

Como su nombre indica, los pictogramas son signos dibujados que representan un significado o un objeto. Su principal objetivo es crear un mensaje en un dibujo que cualquier persona, independientemente de su idioma, pueda entender.

Para los niños con necesidades especiales, es una gran herramienta para que sea más fácil de entender, al tiempo que amplía su vocabulario.

A través de imágenes los niños con autismo pueden aprender más fácilmente. Para ellos, es una forma más sencilla de expresar sus emociones y preocupaciones. Además, los pictogramas ayudarán a estos niños a predecir lo que sucederá a continuación.

Kalandraka y su colección especializada de pictogramas

Kalandraka es una de las editoriales especializadas en público infantil y juvenil que constantemente publica nuevos libros año tras año. Debido a esto, Kalandraka ha producido la colección Makaniños con la Asociación de Autismo Bata.

Esta colección es el primer proyecto de tipo editorial que utiliza pictogramas, junto con ilustraciones. De esta manera, tanto los niños pequeños que no saben leer, como niños con necesidades especiales, pueden disfrutar leyendo estas fantásticas historias.

Nicolás cocina sin fuego

makaniños bata autismoUno de los principales objetivos con los niños con necesidades especiales es que tengan la mayor autonomía posible. Por lo tanto, este libro tiene dos temas esenciales: Aprende a leer con pictogramas y a preparar recetas ellos mismos.

Como habrás adivinado, el tema de este libro es sobre recetas que no necesitan fuego. De esta forma, los niños podrán aprender a hacer sus propias ensaladas, bocadillos o zumos de una forma divertida.

logo amazon    logo libelista

¿A qué sabe la luna?

Esta historia protagonizada por un grupo de animales es uno de los títulos más vendidos de la editorial.

Además, la luna y los animales, dos elementos que a los niños les encantan, se fusionan de una manera fantástica. Los niños pueden leer con pictogramas que acompañan a las imágenes, que son ilustraciones sobre un fondo negro. De esa manera, simula la oscuridad de la noche y la luna clara.

logo amazon    logo libelista

‎El conejo blanco‎

bata kalandrakaEl Conejito Blanco ‎‎recibió el Primer Premio Nacional de Ilustración. Además, este lindo conejo es el personaje principal de ‎‎una popular historia portuguesa.‎

‎A través de un divertido juego de palabras, la moraleja de la historia enseña a los lectores tanto jóvenes como mayores: ‎‎la amistad, el coraje y la unidad pueden hacer cualquier cosa.‎‎ Además, este libro es el mejor para niños de 3 años en adelante, y les encantarán los pictogramas de ‎animales humanizados.‎

logo amazon    logo libelista

‎La ratita presumida

bata kalandrakaDe hecho, hay dos cuentos infantiles clásicos que se han hecho camino en esta colección. Estamos hablando de ‎‎ ‎‎El Ratoncito Vanidoso‎‎ ‎‎ y ‎‎El Patito Feo.‎‎ De esta manera, los niños ‎‎pueden aprender algunas de las historias que marcaron la infancia de sus padres ‎‎y disfrutarlas en familia.‎

‎Además, rompen barreras que promueven la inclusión social como igualdad.‎

logo amazon    logo libelista

Otros títulos

Cuentos clásicos con Pictogramas

pictogramas susaetaLa editorial Susaeta nos trae esta estupenda colección de cuentos clásicos con palabras clave en forma de imágenes para alentar a los más pequeños a participar en la lectura. Consta de 4 volúmenes, en que cada uno tiene dentro 5 cuentos clásicos de toda la vida como Pinocho, Caperucita, Los Tres Cerditos, Blancanieves, El gato con botas, el Patito Feo… Y la verdad es que son muy baratos.

logo amazon    logo libelista
 
 
 

Cuentos menuditos con pictogramas

 
pictogramas menuditosEra el anterior nos la traía Susaeta, y este le corresponde a Editorial Bruño.
 
Una colección de 8 cuentos clásicos con divertidos y variados pictogramas que facilitarán y amenizarán la lectura a los más pequeños. El texto sencillo y las coloridas ilustraciones harán que niños y adultos disfruten juntos.
 
Está enfocado para 2-3 años.
 
logo amazon    logo libelista
 

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Mi pequeño rincón

    Hola XAvi!

    Pues la verdad es que la lectura de pictogramas esta muy bien, mi hija ya es mayor pero a ver si mis hermanos me dan sobrinos y puedo utilizar estos libros.

    Besotes

  2. Jenny

    Hola! No conocía el trabajo de Kalandraka pero me parece maravilloso. No tengo hijos ni sobrinos pero si amigas con hijos y siempre es bueno tener conocimiento de libros de este estilo para recomendar o regalar.
    Saludos!

  3. Na Marta i els llibres

    Hola,
    Que recuerdos me has traído con los pictogramas, cuando jugaba con mis sobrinas.
    Me parece una recomendación muy interesante a la par que educativa.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  4. Alicia

    No he tenido niños y mi hijastra ya es mayor de edad, vamos que la tengo crecidita y no he necesitado nunca este tipo de cuentos, pero creo que si hubiera sido mamá hubiera disfrutado mucho de esos momentos con mi bebé.
    Gracias por darlos a conocer, para un regalo o para recomendar va genial conocer un poco de todo lo que hay en el mercado.
    B7s

  5. Diana Collins

    ¡Hola!¿como estas?
    Muchas gracias por todas tus recomendaciones <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

  6. Emi

    Hola Xavi.
    Una pena que en la época de mis hijos cuando eran pequeño no hubiese este tipo de libros. A los míos los enseñe a leer con la cartilla y con los cuentos a la forma antigua, como me habían enseñado a mi.
    Aunque los tendré en cuenta, para mis futuros nietos jajaja.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  7. Hola
    Desgraciadamente no tengo hijos, pero tengo sobrinos y por aquí estoy creando una pequeña biblioteca infantil. No sabes como me alegra poder pasarme a visitarte porque me estás dando muchas ideas y de aquí me llevo alguna recomendación
    Un bes💕

Deja una respuesta