En este momento estás viendo ¿Qué libro elegimos?

¿Qué libro elegimos?

Pautas para elegir el mejor libro para tu hijo según la edad

A la hora de elegir un libro es una selección que debes de tener muy en cuenta, y sino está seguro cuáles son los libros que mejor responderán en su hijo, puede pedir ayuda en cualquier biblioteca, dejarse asesorar por webs o blogs, preguntar a su profesor del colegio, pero es importante que su hijo nazca rodeado de libros.
Si desea ver a su hijo crecer con un interés en los libros y la lectura, entonces el mejor momento para comenzar es en sus primeros años.

Una de las primeras cosas que una madre debe hacer al elegir libros para su hijo es determinar los gustos de su hijo. ¿Por qué se siente normalmente atraído su hijo? ¿Cuáles son las cosas que le gustan? ¿Ama a los animales? ¿Le encantan los robots? ¿Es aventurero? ¿O es más social? En el mercado tienes un amplio catálogo de libros, sólo falta encontrar el adecuado, pero tranquila que te ayudaremos en ese sentido.

Todos estaremos de acuerdo de la importancia que tiene la lectura en el crecimiento de un niño, el tener la posibilidad de enriquecerse personal y mentalmente que nos facilitan los libros es una oportunidad que no debemos dejar pasar. El pequeño de la casa desarrollará unas habilidades cognitivas que harán aumentar su imaginación y creatividad.
Otra de las múltiples ventajas que tiene es la empatía que crea en su mente las historias que leen, ya que harán que el niño se identifique con ese personaje, y empatice con los problemas y las alegrías a lo largo de su viaje con el libro.

Los niños de pequeños son como esponjas que lo absorben todo, así que vamos a sacar tajada de ello y los libros son el vehículo perfecto para ello. Porque, créeme, un niño que conoce el vínculo entre Athos, Porthos y Aramis y las aventuras de Mowgli crecerá más reflexivo e inteligente que un niño que no lo sabe.

En lecturasinfantiles.com los vas a tener desglosados en por edades y por temáticas.

qué libro elegir

¿Qué libro elegir para un bebe?

Para nuestros bebés tenemos libros especialmente fabricados para ellos, los hay que estimulan el tacto con diversos materiales como la tela, plástico, metal, también los tenemos que emiten sonidos, o aquellos que deben levantar alguna pestaña para descubrir que se esconde sobre esta.

Es normal que al principio el bebé no le de el uso para lo cual está diseñado el libro, lo puede morder o incluso querer romper, pero es algo normal de lo que no debe preocuparse. Juegue con su bebé y poco a poco verá como tendrá más interés en ellos.

Con el paso del tiempo, aproximadamente al año cuando empiezan a andar, verá como su pequeño/a querrá escoger determinados libros, que por alguna razón u otra, le han cautivado más. 

En esta edad se recomiendan temas como el conocimiento de su mundo, la vida en familia, el respeto por la naturaleza, el desarrollo de hábitos, el descubrimiento interior y exterior, los valores y las acciones para combatir los miedos.

¿Quieres ver los mejores para tu bebé? Pulsa aquí.

Para edades entre 3 y 5 años

En la edad de inicio de primaria, ya puede ir subiendo de nivel en cuentos pequeños que contengan una historia más larga. Nos decantaremos por libros con un texto un pelín más denso, de unas 5-6 líneas por hoja.

Usted verá la necesidad de su hijo, ya que le aburrirán los libros diseñados para una menor edad de la que posee en el momento, pero no se preocupe porque a esta edad la galería de libros que se nos abre es inmensa.

Otra opción que debes tener en cuenta es si tu hijo tiene algún interés especial por los dinosaurios, los camiones, animales de la granja, aproveche y compre libros de esos temas ya que le hará mucha más ilusión. Por mi hijo Joel tengo una estantería llena de libros de dinosaurios, ¡me sé todos los nombres de dinosaurios de memoria!

Sí quieres ver una lista de los mejores que se pueden encontrar en este momento para tal fin, pulsa aquí.

Para edades entre 6 y 8 años

Llego la edad de leer de forma autónoma, aunque desde lecturasinfantiles.com seguimos recomendando que esos momentos de lectura los pases con tus hijos, de manera que podamos reforzar ese hábito de lectura que tanto les cuesta coger en esta época de avances tecnológicos.

Ahora ya les gustará historias más desarrolladas y con una mayor extensión. Debemos buscar esos libros que respondan a sus gustos e intereses, conseguir que despierten su curiosidad, que les hagan pensar, pero sobre todo que disfruten del libro. Muchos padres nos preguntan libros que traten la diversidad afectivo-sexual, si no lo has hecho ya deberías comprar un libro como este, ya que pensamos que es una buena edad para ello.

En esta etapa el desarrollo de la imaginación y la creatividad juega un papel importante. El vocabulario y la ortografía mejorarán sin que para ellos sea un esfuerzo, ya que ni se darán cuenta al estar disfrutando de su lectura. 

Debemos ser cuidadosos en los libros que escogemos, aquí tienes nuestras recomendaciones.

 

Para edades entre 9 y 12 años

Sí tu hijo ha llegado a esta edad su lectura ya formará parte de su vida, y esperemos que sea por voluntad propia y no por obligaciones ni por parte del colegio ni por parte de vosotros, los padres. 

A esta edad los libros no deberán ser muy extensos en páginas con el fin de que no les coja miedo al aventurarse con ellos y el vocabulario que tienen cada vez es más amplio y diverso, pero siempre adaptado para ellos, con el fin de saturarlos y que disfruten de su lectura.

El ya debe de haber descubierto los beneficios que nos aporta la lectura y si todavía no ha despertado el interés en ellos esperemos que la selección que le mostramos sea de utilidad.

La temática se amplía y ya nos podemos adentrar en libros históricos, biografías y como no los clásicos literarios, estos últimos adaptados para su comprensión lectora. 

Nuestra recomendación para este tipo de libros la tienes aquí.

Para adolescentes

Pensamos que a esta edad ya no hay límites para ellos. Cualquier temática le puede gustar. Hable con su hijo y observe que género le cautivará más. Mire que libros ha leído y busque que sean similares.

La adolescencia es una etapa de la vida con altibajos emocionales para el niño, por lo que puede que cambien de gustos y aficiones fácilmente y sumando a la aparición de las nuevas tecnologías junto con las redes sociales, habrá que hacer un esfuerzo extra para que no pierdan ese hábito de lectura que tanto nos ha costado crear en ellos.

Observe a su hijo, pregúntale y que elija él que género quiere para su nueva aventura literaria. Suspense, amor, terror, fantasía, ficción, narrativa, humor, y un largo etcétera son las opciones que se le abren. Aquí puedes ver nuestra recomendación de libros para esta edad.

Deja una respuesta