En este momento estás viendo Alienación parental y libros recomendados

Alienación parental y libros recomendados

  • Categoría de la entrada:Familia
  • Comentarios de la entrada:12 comentarios
  • Tiempo de lectura:25 minutos de lectura

El modelo tradicional de familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años debido a un gran incremento de separaciones y divorcios. Por ello, es importante garantizar el derecho fundamental de los menores a relacionarse adecuadamente tanto con su padre como con su madre con el fin de mantener vivos todos sus vínculos. Sin embargo por desgracia no siempre es así, y ahí entra el término alienación parental.

Los niños en una separación de pareja

Muchos padres intentan lavarle el cerebro al niño, con el objetivo de terminar la comunicación entre el niño y el otro padre. Esto no solo es perjudicial para la salud física y mental del niño, sino que también puede provocar que tenga problemas de comportamiento. Además, muchos niños que están involucrados en un caso de alienación parental llevarán consigo sentimientos de odio a lo largo de sus vidas. 

marco de fotos con el cristal roto

Debemos evitar ese odio hacia el otro progenitor, por el bien de nosotros mismos, pero especialmente por ellos, no merecen vivir esa experiencia, son sólo niños. Hagamos un esfuerzo por ellos.

Cada vez más nos encontramos con nuevos casos de separaciones y disoluciones matrimoniales, esto hace necesaria la creación de instrumentos procesales por parte del ordenamiento jurídico. Así, la legislación ha tenido que ir adaptándose a las nuevas realidades familiares y ha tenido que regular las relaciones entre los hijos de padres y madres separados, con el fin de cumplir lo que se establece en el artículo 94 del Código Civil español:

«el progenitor que no tenga consigo a los hijos menores o incapacitados gozará del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y
tenerlos en su compañía; el Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave y reiteradamente los deberes impuestos por resolución judicial».

En una separación, al niño se le debe garantizar el contacto con ambos progenitores. España ha vivido grandes cambios en materia de custodia en las últimas décadas, un sistema en el que la custodia monoparental era la norma general (a favor casi siempre de la madre), pero poco a poco nos encontramos con un escenario nuevo, donde la custodia compartida debe ser, según nuestro Tribunal Supremo, la opción aplicable «por defecto».

Sin embargo no siempre es así, y la realidad nos muestra que la custodia monoparental sigue siendo más frecuente estadísticamente, por ello existen en España los regímenes de visitas.

Los regímenes de visita

Los regímenes de visitas tienen varias e importantes funciones psicológicas para el desarrollo de la infancia; las visitas protegen los derechos del menor a poder contactar con el otro padre que no tiene al custodia.

niño cabizbajo

El problema surge no por el hecho de que los padres, responsablemente, decidan poner fin a su vida en común, sino cuando utilizan a sus hijos e hijas como parte del conflicto que ha generado la separación. Entonces los niños se ven inmersos en los problemas de los adultos, pasando a ser utilizados como arma contra la otra parte, y hay que recordar y tenerlo bien claro, son solo niños, y no deben pasar por estas situaciones por vuestra culpa.

¿Qué es el Síndrome de Alienación parental?

El Síndrome de Alienación Parental surge durante la disputa entre los progenitores por la custodia de sus hijos, cuando se inicia una campaña de descrédito entre ellos que concluye con un progenitor odiado, sin justificación, con el único propósito de alejarlo de los menores y poner a éstos en su contra, provocando consecuencias fisiológicas, psicológicas y sociales en los niños.

niña tapandose los oidosEl Síndrome de la Alienación Parental fue definido por Richard Gardner (Profesor de Psiquiatría Clínica del Departamento de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Columbia), en 1985, como “un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda o custodia de los niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres van dirigidas con el único objetivo de denigrar a la otra parte”.

Apoyado en las investigaciones de Gardner, el Perito Psicólogo español José Manuel Aguilar (aquí tienes su web) lo define como “un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”.

Cuando una pareja decide divorciarse o, simplemente, opta por la separación uno de ellos tendrá que ejercer la tenencia y el otro un régimen de visitas de los hijos menores de edad, en caso de que no exista un mejor acuerdo, como el que significa la tenencia compartida.

Consecuencias del Síndrome de Alienación parental en los niños

Los problemas más frecuentes, según Gardner, detectados en los niños afectados por el síndrome de alienación parental son: la presencia de conductas antisociales, agresividad y dificultad de ajuste escolar y tendencia a la manipulación.

José M. Aguilar llegó a detectar la depresión crónica, la desesperanza y la incapacidad para controlar el entorno, el aislamiento, el comportamiento hostil, describiéndolos como escenarios factibles y concurrentes.

un bebe que esta llorando

Además, el consumo de alcohol y drogas es una alta probabilidad para el futuro de estos niños. En adición a ello, puntualiza: “es de esperar que como consecuencia de lo anterior, se presenten alteraciones a nivel fisiológico en patrones de alimentación y sueño, conductas regresivas como descontrol de esfínteres y en el ámbito académico, disminución del rendimiento escolar y de la atención».

En el ámbito social le provocaremos un empobrecimiento de las habilidades sociales y de la capacidad de empatía con otros niños, y en el área psicológica, una carencia de autoestima. ¿Es esto lo que queréis para vuestros hijos? 

Explicación de los problemas más comunes en los hijos:

Alteraciones de ansiedad

Los menores viven el momento de las visitas con un fuerte estrés, en estos casos observamos respiración acelerada, enrojecimiento de la piel, sudoración, elevación del tono de voz, temblores, finalizando en desbordamiento emocional, no pudiendo estar delante del progenitor rechazado con serenidad y normalidad. En ocasiones para afrontar las visitas, acuden a las mismas bajo los síntomas de medicamentos ansiolíticos.

Problemas en el sueño y en la alimentación

Derivado de la situación anterior, son menores que a menudo manifiestan que sufren pesadillas, así como problemas para conciliar o mantener el sueño. Por otro lado pueden sufrir trastornos alimenticios derivados de la situación que viven y no saben afrontar, ingiriendo alimentos compulsivamente o no alimentándose, hechos que el progenitor alienador suele utilizar para cargar contra el otro, haciendo ver que estos síntomas son debidos al sufrimiento del/la menor por no querer ver al progenitor rechazado por el daño que este les ha producido.

Trastornos de conducta

Conductas agresivas: cuando nos encontramos ante un nivel severo, en el que como hemos descrito anteriormente las visitas se hacen imposibles; a menudo se observa en los menores problemas de control de impulsos, teniendo que ser contenidos en ocasiones por los profesionales. Las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso físicas, teniendo que frenar la situación.
Conductas de evitación: hay ocasiones en las que los menores despliegan una serie de conductas para evitar enfrentarse a la visita, como pueden ser somatizaciones de tipo ansioso que producen una llamada de atención en el progenitor alienador y que tienen como consecuencia no pasar a la visita.

Utilizan lenguaje y expresiones de adultos

A menudo nos encontramos con pequeños/as que verbalizan términos judiciales, así como tienen un claro conocimiento acerca de dichos procesos. Por otro lado realizan verbalizaciones que son un claro reflejo de la fuerte conflictividad que viven y de la postura que han tomado en el conflicto, que es al lado incondicional del progenitor no rechazado.

Dependencia emocional

Los menores que viven las situaciones que hemos descrito, sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y así lo sienten, que su cariño está condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro, y ese odio tiene que ser sin ambivalencias; todo ello va a crear una fuerte dependencia emocional para el/la menor. Todo ello va a tener como consecuencia la creación de una relación patológica entre progenitor e hijo/a.

Dificultades en la expresión y comprensión de las emociones

Suelen expresar sus emociones de forma errónea, centrándose excesivamente en aspectos negativos.

Exploraciones innecesarias

En los casos severos, pueden darse denuncias falsas por maltrato hacia los/as menores, estos se van a ver expuestos a numerosas exploraciones por parte de diversos profesionales, las cuales, además de ser innecesarias, producen una fuerte situación de estrés. También hace que adopten un rol de «víctimas» de algo que no han sufrido pero que debido a la campaña de denigración del progenitor alienado, y a la autonomía de pensamiento, toman como algo real, teniendo unas consecuencias devastadoras para su desarrollo psicológico.

Concienciación de la alienación parental

El 25 de abril se celebra el día de concienciación sobre la alienación parental. Es un día no solo para educar a los padres sobre la alienación de los padres, sino también a los niños. Sorprendentemente, muchos padres ni siquiera saben que existe la alienación parental; simplemente piensan que es una reacción al divorcio actuar de esa manera.

25 abril

Además, muchos padres no se dan cuenta del impacto potencialmente dañino que la alienación afecta a los niños. El fundador del Día de Concienciación sobre la Alienación de los Padres, se citó diciendo que «con la conciencia viene la educación, y con la educación, viene el poder de detener el abuso mental y emocional de los niños». Estas palabras deberían resonar en todos los padres de nuestro país para que la alienación de los padres sea cosa del pasado.

Libros recomendados sobre la alienación parental

La lectura, como siempre, es una gran aliada en la mayoría de los problemas que nos suceden en el día a día. Si estáis en medio de una separación o la vais a iniciar en breve, si vuestros hijos están sufriendo ese maltrato por parte del otro progenitor llamado alienación parental, o necesitas un libro de autoayuda para superar este momento difícil. Aquí te dejo una selección de los mejores libros, tanto para vosotros como para vuestros hijos.

Niños rotos

niña tapándose los oídosNiños Rotos descubre una forma de maltrato infantil que sufren miles de niños y adolescentes atrapados en el divorcio conflictivo de sus padres, obligados a rechazar a uno de ellos, convirtiéndose en huérfanos en vida. Un fenómeno conocido como «alienación parental» que destruye la conciencia de estos niños. La obra propone soluciones de esperanza para estos niños adoctrinados para odiar a quien aman. Una obra imprescindible para jueces, fiscales, abogados, médicos, psicólogos, maestros y especialmente para padres y madres. Para padres.

logo amazon logo libelista

Las madres que no amaban a sus hijos

estatua de color blancoEsta libro respalda fehacientemente la custodia compartida como la mejor opción para los hijos de padres divorciados, analiza la jurisprudencia existente, la doctrina del Tribunal Supremo en materia de guarda y custodia de menores, y denuncia las gravísimas arbitrariedades de los juzgados de familia, con el objetivo de concienciar a la sociedad en aras de una imperiosa reforma legislativa. Esta obra es imprescindible para cualquier progenitor en proceso de divorcio que quiera preservar a sus propios hijos del impacto devastador de un divorcio destructivo. Privar a un hijo de su padre o de su madre es la forma más silenciosa de maltrato infantil. La custodia compartida es un derecho del menor y un deber de los padres. Para padres.

logo amazon

SAP. Síndrome de Alienación Parental

síndrome alienacion parentalDirigido a padres y madres en proceso de separación o divorciados y a los profesionales que se encuentran implicados en los procesos de derecho de familia, como jueces, fiscales, abogados y forenses. La idea de que un progenitor manipule a sus hijos con intención de predisponerlos contra el otro puede resultar difícil de aceptar. Sin embargo, es un fenómeno cada vez más frecuente en las rupturas matrimoniales. SAP es el primer libro dedicado a este trastorno en lengua castellana. Describe, desde un enfoque práctico pero riguroso, el proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro, hasta conseguir que lo odie y rechace. El autor refleja su experiencia cotidiana en los Tribunales a través de casos reales y fáciles de entender. Para padres.

logo amazon

Padres Separados: Cómo Criar a Los Hijos En La Separación Y El Divorcio

columpio con un corzaon

Este libro te ayudará a responder las preguntas más apremiantes y te dará herramientas para abordar los sentimientos difíciles sobre la separación, desarrollar una relación respetuosa de crianza compartida, mantener el protagonismo de tus hijos y protegerlos de los conflictos y preocupaciones adultas y poner en marcha estrategias y protocolos prácticos para la vida cotidiana en una familia de dos hogares.

Sin importar las circunstancias de tu nueva vida como padre o madre que comparte la crianza de sus hijos, este libro te brindará ideas, e información para sortear la transición de tus hijos de un hogar a dos y su desarrollo en armonía. Para padres

logo amazon

 

Manual del Síndrome de Alienación Parental

manual sobre la alienación parental¿Por qué de repente un hijo rechaza ver a uno de sus progenitores? ¿Por qué lo rechaza de tal forma que llega a sufrir ataques de ansiedad? ¿Se debe quizás a la existencia de alguna forma de maltrato a que le somete alguno de sus progenitores? El presente libro se centra en el estudio de esta última hipótesis: la posibilidad de que un hijo sea manipulado por uno de sus progenitores para odiar y rechazar al otro. Para padres. 

logo amazon logo libelista

El niño ante el divorcio

niño sentado en una silla pensandoLa separación de la pareja supone cambios importantes en la vida del niño, lo que hace necesario reorganizar las relaciones entre los padres y los hijos. El número de preguntas que surgen sobre la separación y el divorcio respecto a los niños es muy amplio. ¿Cómo informar al niño de la separación de sus padres?  ¿De qué manera varía el impacto de la separación según la edad del niño? ¿Qué circunstancias se tienen en cuenta a la hora de conceder la custodia del niño? ¿Cómo se establece? ¿Cómo es la transición en la vida familiar del niño que pasa de vivir con el padre y la madre a vivir con uno de los dos? ¿Cómo influye en el niño la llegada de una nueva pareja a la familia? El objetivo de esta obra es responder a todas estas cuestiones de una forma clara y sencilla. Para padres

logo amazon logo libelista

Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio.

patitos de gomaEste libro es una herramienta valiosa e indispensable para los padres y profesionales que trabajan con niños que sufren las consecuencias de una ruptura familiar. Divertidos e imaginativos, los quince cuentos que componen esta antología constituyen una forma eficaz de ayudarles a comprender y superar la separación de sus padres y la interrupción de la vida en común. Antes de cada cuento los autores incorporan un breve texto con los objetivos de cada uno de ellos. Para padres e hijos.

logo amazon logo libelista

Mi familia es Especial

abril caminoMi familia es especial es un libro para niños de 2 a 5 años que nos nos descubre la diversidad familiar.
Unas ilustraciones espectaculares nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, con una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su aniversario, que resultan ser distintos tipos de familias: invita a una familia tradicional, a una familia numerosa, a una familia monoparental, a una familia juntada, a una familia homoparental, a una familia divorciada, a una familia sin hijos y a una familia adoptiva.
Al final del libro se descubre que los distintos tipos de familias forman la que la tortuga centenaria considera que es su familia. Para niños de 2 a 5 años.

logo amazon logo libelista

Cuando mi corazón tiembla

libro para niños sobre la separaciónKoke siente todo tipo de emociones al no comprender qué ocurre entre sus padres… La separación de los seres queridos puede ser traumática cuando el dolor por la pérdida dispare miedo, incertidumbre, una sensación de pérdida irreparable o pérdida de seguridad. Como adultos, padres, madres y/o cualquier tipo de unidad familiar, tenemos una gran responsabilidad. Este cuento proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido al mismo tiempo, contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasa el protagonista Koke. Para niños entre 3 y 10 años.

logo amazon logo libelista

Valentina tiene dos casas

niña con una maletaLo que le ocurre a Valentina sucedió, sucede y puede suceder a muchos más niños y muchas más veces. Valentina tiene dos casas y un montón de cosas en cada una de ellas, pero hay días que no está quien quiere en el momento que quiere.

Un álbum ilustrado que ofrece a los niños una visión positiva de cómo afrontar el divorcio de sus padres.  Para niños entre 3 y 6 años

logo amazon logo libelista

De pronto una estrella

niño con una estrellaPese a que sus padres le han dicho que siempre le van a querer, que sólo se separan entre ellos y que no es culpa suya, Oliver está enfadado. A sus diez años se siente angustiado, no quiere elegir entre papá y mamá, y prefiere pasar el tiempo con su perro Tas y su gata Boni.
El verano, como todos los años, lo pasan en la casa de la abuela. Y allí, paseando solo para ver la lluvia de estrellas de esa noche, encuentra a una chica que se ha caído del cielo. Con ella aprenderá que su vivencia no es tan terrible como cree, que no hay reencuentros si no hay separaciones y que el motor que supera todas las pruebas, incluida la distancia, es el amor. Para niños a partir de 10 años.

logo amazon logo libelista

Estoy triste. Mis padres se separan.

niño cabizbajoAceptar el divorcio de sus padres es tarea ardua para los niños de cualquier edad. La incredulidad, la culpa, la pérdida, la tristeza, el abandono, el enfado, el desconcierto, el miedo, la soledad, son sentimientos que afloran en su interior, con los que les resulta difícil manejarse y que, sin embargo, deberán afrontar en el largo camino hacia la aceptación de la nueva situación, que les llevará a formar parte de una familia muy distinta de la que ha sido la suya hasta ese momento.
«Estoy triste, mis padres se separan» es un libro dedicado a los niños que los padres también deben leer. Para niños de 5 a 8 años.

logo amazon

Conclusiones

alfiler pincha un globo con forme de corazónEl complicar, obstaculizar y no garantizar una buena relación con el otro progenitor es una forma de maltrato que le provoca a tu hijo un daño a su bienestar y desarrollo emocional.

No es fácil que solo bajo la presión que supone una orden judicial pueda solucionarse esta situación. Si de verdad queremos solucionar este maltrato a los niños y niñas debemos abordarlo desde una intervención terapéutica, y no únicamente desde forzar un sistema judicial de visitas. Poneros en contacto con psicólogos con el fin de que os ayuden a vosotros y a vuestros hijos.

Y cómo no, desde lecturasinfantiles.com os recomendamos encarecidamente que tanto vosotros como vuestros hijos leáis, os será de gran ayuda, ya que los libros anteriormente expuestos están especialmente pensado para estas situaciones.

Recordad y grabároslo en la mente, no merecen pasar por esto.

Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Jenny

    Hola!
    Es una pena que haya niños que son sometidos a la alienación, lo único que provocan los padres es hacerles daño. Excelentes recomendaciones para ayudarlos a entender este proceso tan difícil.
    Saludos!

  2. ¡Hola Xavier!
    Como psicóloga, el SAP no es un concepto ajeno a mí. Desconocía la existencia de esos libros, pero te agradezco tus recomendaciones, les echaré un ojo porque creo que me podrían ser útiles para trabajar con los padres.
    ¡Nos leemos!

  3. Emi

    Hola Xavi.
    Me parece una entrada muy interesante.
    Si me hablara con mi ex se la pasaría para que entendiera lo que ha sufrido mi hijo que desde los 6 años su padre ha pasado de el y ni siquiera se ha dignado a hacerle una llamada para saber de él. Hoy que ya es un hombre de 27 años aún se sigue preguntando porque nunca le ha importado saber de él.
    Gracias por esta entrada, que me ha echo remover muchas cosas.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

  4. Na Marta i els llibres

    Hola,
    Muy interesante esta entrada. Me has descubierto lo que es el síndrome de alineación parental y lo que conlleva. Y, que hay libros que te ayudan en este duro proceso.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  5. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por tus excelentes recomendaciones.

    Diana de Aventura En Libros

    Bonito sábado <3

  6. Alicia

    Es una entrada muy necesaria para todos. Si me hablara con la ex de mi marido le preguntaría por qué durante diez años no nos ha dejado ver a mi hijastra.
    Creo que con eso te lo cuento todo.
    Una pena que al final lo paguen los niños.
    B7s

  7. mi pequeño rincón

    ¡Hola Xavi!

    Me gusta mucho tu entrada de hoy, la verdad es que en una separación el mayor perjudicado es el hijo/a, yo no me he visto en esa tesitura pero me parece una actitud muy egoista a la par que cruel por parte de los progenitores ya que los niños no tiene por que sufrir las avenencias de los adultos. Gracias por esa recomendación de libros que tanto pueden ayudar en esos casos.

    Besotes

  8. Hola!
    Me parece un post interesante, y las lecturas que recomiendas están bien frente a diferentes situaciones. Pero como hija de padres divorciados siendo pequeña (9 años) he de decir que hay veces que tan solo hace falta hablar claro con los hijos, y sobretodo, tener claro que los niños son solo niños y para nada el arma para atacar a tu ex pareja ya que a quien más daño le creas es a los niños.
    Un besito!

    1. Totalmente de acuerdo con que los más perjudicados son los niños. Por eso el objetivo de este post, para intentar evitar que eso pase. ♥️

  9. Tessa

    Hola, hola! Un post muy interesante y sobre todo informativo. Yo no tengo hijos (por ahora solo hago de tía dovertida) y menos he tenido que pasar por esta situación, pero me parece una entrada muy útiles para algunas familias.

    Nos leemos!

  10. Hola
    Madre mía, te debo decir que esta es una lectura que ayuda un montón en estas situaciones. Me lo voy a llevar recomendado porque creo que siempre esta bien tener a la mano esto para apoyarse con la familia
    Un bes💕

Deja una respuesta