En este momento estás viendo Mi TOP 10 libros LGTBI imprescindibles

Mi TOP 10 libros LGTBI imprescindibles

Muchas personas jóvenes, lesbianas, gais, bisexuales o transgénero tienen experiencias negativas cuando revelan su orientación sexual o identidad de género a sus familiares y amigos. Para muchos puedes ser una fase liberadora y emocionante de su vida y tener una familia que los apoye puede marcar la diferencia. Y la lectura, como en todo, pues ayuda, por eso te traemos este post y sus TOP 10 Libros LGTBI.

Desde lecturasinfantiles.com queremos ayudar a esos adolescentes y a esos padres a que la salida del armario sea lo más satisfactoria posible y os dejaremos al final del post unos libros LGTBI que os servirán de ayuda, desde poemarios pasando por comics, hasta libros de autoayuda y novelas.

¿Qué es la Orientación sexual?

En la época actual no es inusual ver a niños que tengan dos papas o dos mamás, y si su hijo tiene curiosidad es normal que pregunte al respecto. Cuando se formulan preguntas de este tipo es una gran oportunidad para compartir información con su hijo sobre temas importantes como la orientación sexual.

orgulloLa orientación sexual es realmente esa atracción física y romántica, que es totalmente diferente a la identidad del género. Puede haber escuchado términos como lesbiana (una mujer atraída solo por mujeres), gay (un hombre atraído por hombres), bisexual (persona atraída tanto por hombres como por mujeres), heterosexual (una persona atraída por el sexo opuesto) y pansexual (una persona atraída por otra persona sin tener en cuenta el género). A menudo, la orientación sexual y la identidad de género se agrupan mediante el uso de la abreviatura LGTBI.

¿Es mi hijo LGTBI? ¿Cuándo tener esa conversación?

Saber que su hijo es lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBTI) puede ser un proceso difícil para los padres. Muchos padres sienten conmoción o miedo. Algunos se culpan a sí mismos, otros rechazan a su hijo, otros quieren ser solidarios pero no saben cómo.
Incluso los padres que se consideran abiertos de mente en este sentido pueden reaccionar con dureza al ver que el que sale del armario es su hijo.

lgtbPara tener una conversación con su hijo sobre la orientación sexual es mejor que sea temprano y con frecuencia. Es mejor tener muchas conversaciones a lo largo del tiempo que una única charla y puede ir entrando en conversaciones más profundas a medida que su hijo va creciendo como persona. 
Para el comienzo de la pubertad, entre los 8 y 9 años para las niñas y los 9 y 10 par los niños, usted ya debería de haber tenido varias conversaciones, aunque sean pequeñas. No hace falta decir que los libros LGTBI ayudan en este trance.

Al salir del armario

Si su hijo se acerca a usted y le dice que es LGTBI, es muy importante que lo escuche.  El miedo al rechazo de los padres impide que muchos no tengan el valor de afrontar el salir del armario, por lo que si ha dado el paso, es una muestra de confianza y valentía por su parte. No empieces con «yo ya lo sabía», «se te notaba», «era obvio», sino muéstrale todo el apoyo posible y que sientan que lo que han dicho no hará cambiar lo que sienten por ellos.

manos gay‎Si tiene una reacción negativa e instintiva, no se avergüence de esto; trate de aceptar el hecho de que ha tenido un shock para el cual pocos padres están preparados. Date tiempo para asimilar la noticia y nunca muestres enfado con tu hijo. Aunque no hay una manera «correcta» de actuar en esta situación, comprenda que ahora es el momento de hablar, hacer preguntas y, sobre todo, de mostrarle amor a su hijo.‎ es importante recordar que esta es la misma persona que amabas minutos antes de que él o ella te lo dijera. El hecho mismo de que su hijo se sintiera lo suficientemente cómodo como para decirle dice mucho sobre la relación que comparte.‎

La sociedad se ha vuelto cada vez más abierta y acepta a las personas LGTBI, y los jóvenes están comenzando a salir del armario a edades más tempranas que generaciones anteriores. Ahora es normal que con las nuevas tecnologías primero hablen en comunidades online o amigos gais conocidos por redes sociales, ya que se sienten más seguros, antes que dar el paso de decírselo a su familia. Aplicaciones como Scruff, Tinder, Scissr, Wapo y Wapa, Moovz son algunas apps de ellas.

Consejos y orientación para padres con hijos LGTBI. Preguntas frecuentes.

Es muy posible que si ha llegado hasta aquí tengas muchas preguntas e inquietudes. Te dejo algunos tips o consejos.

Creo que mi hijo podría ser LGTBI. ¿Cómo puedo estar seguro?

Hasta que su hijo venga y se lo diga que es o que puede que lo sea, no lo puedes saber. No se caliente la cabeza y no haga suposiciones y deje que ellos vengan y te lo cuenten cuando ellos consideren. Cree un entorno positivo de confianza mutua para que su hijo se sienta capacitado de dar ese paso con usted. Puede empezar por hablar de cosas positivas sobre LGTBI cuando estén viendo la televisión y aparezca algo relacionado con el tema y no permita que otros digan cosas negativas.

pareja hombres
No estoy de acuerdo con que mi hijo sea gay

Pues tiene un problema, porque vas a tener que convivir con ello, así que es mejor que empiece a aceptarlo. También puede ponerse usted en manos especialistas. 
Lo mejor que puede hacer es dejar al lado sus sentimientos y recordar que independientemente de la orientación sexual de su hijo, lo amas y quieres su felicidad por encima de todo.
Si en cambio son otros miembros de la familia lo que no lo aceptan y observa que no están reaccionando bien, establezca algunas reglas y limite lo que se puede decir o no delante de su hijo.

¿Ser LGTBI no les hará la vida más difícil?

Una de las cosas más difíciles a la que se tienen que enfrentar las personas LGTBI es el rechazo de sus familiares y amigos. Si son aceptados ya han evitado el primero de los problemas.
Con las nuevas leyes y el paso del tiempo cada vez se consigue que sea todo más justo e igualitario. Las personas del mismo sexo ahora pueden casarse y tener hijos, y existe una legislación para proteger a las personas LGTBI en su lugar del trabajo.

«Me siento diferente a otros niños»

Los sentimientos de ser «diferente» surgen a lo largo de la infancia y para la mayoría de ellos, la identidad del género se vuelve clara con la pubertad.
Es común que los adolescentes LGTBI se sientan asustados o nerviosos durante esta etapa. Algunos pueden comenzar a sentirse aislados de sus compañeros, especialmente si sienten que no encajan o se les dificulta por «ser diferentes».
Ahí sois vosotros como padres los que debéis hacer un esfuerzo para pasar tiempo con vuestros hijos y ayudarles en ese bajón sentimental por el que pasan.

«Creo que podría ser gay, pero no estoy seguro»

Más allá de sentirse «diferentes», los jóvenes comienzan a preguntarse si podrían ser gay (o lesbiana, trans, bisexual). Muchos adolescentes tienen sentimientos encontrados cuando prueban por primera vez una nueva forma de identificarse. Tienen una mezcla de emoción, alivio y preocupación.

barcelona orgulloMuchos niños pueden intentar reprimir estos sentimientos para cumplir con las expectativas de la sociedad o incluso para evitar molestar a sus padres o familias. En algunos casos, los adolescentes pueden sentirse abrumados  por todos estos sentimientos y puede llegar el caso de que caigan en depresión. 

Muchos adolescentes pueden aceptar que son LGTBI, pero no estar listos para comenzar a compartir esa información y también habrá casos en que se sentirán cómodos hablando sobre su identidad. Cada persona es diferente y cada una lleva su ritmo.

«Le he dicho a la mayoría de mi familia y amigos que soy gay»

Cuando su hijo revele su identidad, responda de manera afirmativa y comprensiva. Acepte a su hijo tal y como es, trate de comprender lo que sienten y experimentan. Necesitarán su apoyo.
Defienda a su hijo y deje bien claro que no va a tolerar insultos y bromas basadas en su orientación sexual y desapruebe esas actitudes cuando los encuentre en su día a día.

¿Qué recursos de ayuda tenemos en España?

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales pone a nuestra disposición servicios de manera anónima, confidencial, gratuita y cercana. Puedes entrar a su web y tener mucha más información pulsando aquí.

ayudaA través de la Línea ArcoIris prestan un servicio de asesoramiento y apoyo dirigido a aquellas personas que requieran una atención específica vinculada con la realidad LGTBI. Y a través del Observatorio Estatal Redes contra el Odio atienden las violencias LGTBIfóbicas y los incidentes y delitos de odio, tanto si eres víctima como si eres testigo.

 

Mi TOP 10 libros LGTBI

Hombres a los que besé

hombres bese gay libros lgtbiEditorial: Planeta
Autor: Chris Pueyo
Páginas: 120 
Material: tapa blanda
Tipo: poemario
Hombres a los que besé es un recorrido emocional por todos esos labios masculinos que, alguna vez, rozaron la piel de Chris Pueyo. Desde el beso ausente de su padre, que murió siendo él muy niño, a los besos de otros hombres a los que el autor ha querido. Besos en los que Chris Pueyo descubre al lector las relaciones más importantes que ha tenido: de quién se enamoró, quién le hizo bien y con quién terminó malherido. 

logo amazon logo libelista

El final de todos los agostos

final todos los agostos libros lgtbiEditorial: Lunwerg
Autor: Alfonso Casas
Páginas: 120 (cómic)
Material: tapa dura
Dani apunto de casarse decide irse de excursión y regresa al pueblo en el que veraneaba de pequeño con la intención de un proyecto fotográfico, quiere sacar una foto en el mismo lugar exacto donde sacó sus primeras fotografías de niño. Al volver casi 20 años después prácticamente ha cambiado casi todo. Pero lo que más le interesa es saber qué fue de ese chico que conoció y que fue su mejor amigo durante todos aquellos veranos. 

logo amazon logo libelista

 

Un puzzle de amor

bilogía corazon blandito libros lgtbiEditorial: Independiente
Autor: Julio Marín García
Páginas: 291
Material: tapa blanda
Ismael tiene 24 años, una chaqueta de cuero y una coraza de hierro que protege su corazón, multitud de citas esporádicas y una familia de ideas radicales que no le deja ser feliz. Sus vidas siempre siguen el mismo patrón, los mismos hábitos y los mismos errores, hasta que ambos, el chico natural y de sonrisa incrustada y el chico de la chaqueta de cuero y la coraza de hierro, coinciden. En ese momento, un giro de 180 grados lo cambia todo.

logo amazon

 

Te quise como si fuera posible

abril camino libros lgtbiEditorial: CreateSpace
Autor: Abril Camino
Páginas: 256
Material: tapa dura-blanda
Lennon lleva dos años sin pisar Nueva York. Se marchó a Europa con el corazón roto y la convicción de que jamás volvería a la ciudad. El mundo de Daniel ha dejado de girar. Acaba de perder a su hermano mayor y hace dos años que no sabe nada de su mejor amigo. Sabe que debe encontrar su camino para salir adelante, pero los dos pilares de su vida han desaparecido .Un regreso, una llamada, el reencuentro de dos amigos que nunca dejaron de serlo.

logo amazon 

Mi mentira más sincera

mi mentira mas sincera libros lgtbiEditorial: Independiente
Autor: A.M.Irún
Páginas: 337
Material: tapa blanda-dura
Mi mentira más sincera es una historia contada en primera persona por su protagonista, Lorena, con sus medias verdades y sus mentiras sinceras. Una novela sobre terceras oportunidades, heridas abiertas y ruinas bajo el asfalto, literales y metafóricas, que se destapan cuando una app de citas le promete a Lorena encontrar a su alma gemela y, finalmente, le cita con… una chica. 

logo amazon 

Noche y niebla

noche niebla gay libros lgtbiEditorial: Group Edition World
Autor: Alessio Puleo
Páginas: 285
Material: tapa dura
Durante la Segunda Guerra Mundial, además de la persecución al pueblo judío, los nazis también condenaron a los miembros de la comunidad LGBTI, pues eran considerados un peligro para la raza aria. Alessio Puleo nos vuelve a sorprender con esta apasionante historia de amor ambientada en la Alemania de los años treinta, entre un panadero judío y un joven alemán, dos hombres que, pese a estar en bandos opuestos, estarán más unidos que nunca por cometer el mismo pecado: el de amar con todas las fuerzas de su corazón.  

logo amazon logo libelista

No estamos tan bien

tan bien ruben serrano libros lgtbiEditorial: Ediciones Temas de Hoy
Autor: Rubén Serrano
Páginas: 224
Material: tapa blanda
A Andrés le dieron una paliza a la salida de una discoteca. Salima tuvo que huir de su casa cuando le dijo a sus padres que pensaba en aquella chica como algo más que su amiga. A Sonia los abusos le llegaron desde sus propios compañeros de trabajo. Simon abandonó su país porque besar a su pareja allí era algo impensable. No comparten barrio, ni ciudad, ni orígenes ni empleos. Solo el dolor de saber que hay violencias que llegan a todos los rincones. 

logo amazon logo libelista

La versión de Eric

Portada del libro de Nando López libros lgtbiEditorial: Ediciones SM
Autor: Nando López
Páginas: 240
Material: tapa blanda
Eric tiene veinte años. Es un joven trans con altas capacidades que, tras descubrir su pasión por el teatro en sus años de instituto, ha alcanzado una notable popularidad gracias a su papel en una exitosa serie televisiva. Sin embargo, todo amenaza con cambiar cuando, la madrugada del 13 de julio, se presenta en comisaría para confesar algo. Nando López recibió el Premio Gran Angular 2020 por esta obra.

logo amazon logo libelista

LGTB para principiantes

lgtb principiantes libros lgtbiEditorial: MueveTuLengua
Autor: Daniel Valero
Páginas: 214
Material: tapa blanda
Si no formas parte del colectivo LGTB, quizá haya bastantes preguntas sobre nosotras que siempre te has hecho y nunca has terminado de entender del todo. Y de hecho, si formas parte del colectivo, también. Al fin y al cabo, nadie te enseña a formar parte de él. Por eso, este libro está escrito en forma de preguntas y respuestas. Nada más y nada menos que 100 preguntas y respuestas, algunas que quizá siempre te habías hecho y otras que quizá no te habías planteado hasta ahora, con las que entrar en el mundo LGTB. 

logo amazon logo libelista

Lo nuestro si que es mundial

lo nuestro si que es mundial libros lgtbiEditorial: Lunwerg
Autor: Ramón Martínez
Páginas: 348
Material: tapa blanda
Este libro ofrece un análisis del desarrollo histórico del «Movimiento LGTB» en el Estado español a través de numerosa documentación y bibliografía y de los testimonios de sus protagonistas; y recupera la genealogía de la lucha social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en defensa de sus derechos como herramienta para seguir elaborando un discurso reivindicativo que, más allá de un WorldPride, pueda seguir diciendo con la voz bien alta que lo nuestro sí que es mundial. 

logo amazon


Nota: Todos los libros que se recomiendan en www.lecturasinfantiles.com los puedes encontrar o pedir en tu librería de confianza o en la biblioteca de tu ciudad. Si no te es posible, siempre puedes acceder a ellos en los enlaces de afiliados de Amazon o Libelista. A ti el libro te costará exactamente lo mismo, pero yo recibiré una pequeña comisión que servirá para mantener vivo este proyecto. Así que desde aquí te doy las gracias por colaborar de esta forma con nosotros.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Camila Inés

    Estaba esperando quizá q fueran libros infantiles y una equidad respecto a los homosexuales y lesbianas,a proporción de libros sobre lesbianas q recomienda es pauperrima

Deja una respuesta